Va­cuch: la fór­mu­la de la cazuela chi­le­na

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

En 2013 Ni­co­lás Mo­re­lli y Juan Ig­na­cio Ojeda cur­sa­ban el ter­cer año de in­ge­nie­ría in­dus­trial en la USM en Val­pa­raí­so cuan­do em­pe­za­ron a elu­cu­brar una so­lu­ción pa­ra un pro­ble­ma a 247 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, y cu­yo fun­da­men­to es el me­tal que dis­tin­gue a Chi­le en su con­jun­to: el co­bre.

Ojeda, oriun­do Val­di­via, una re­gión agro­pe­cua­ria del sur de Chi­le, per­dió to­da su in­ver­sión en va­cas de en­gor­da de­bi­do a que los ani­ma­les be­bie­ron agua es­tan­ca­da y en­fer­ma­ron. Así que am­bos san­sa­nos con­ci­bie­ron la idea de construir un es­tan­que an­ti­bac­te­riano pa­ra que el agua no tu­vie­se los pa­tó­ge­nos que ge­ne­ra­ran la dia­rrea.

La idea ori­gi­nal mu­rió, pe­ro mu­tó

en un con­cep­to más po­de­ro­so: una pe­zo­ne­ra an­ti­bac­te­ria­na en ba­se a co­bre, ca­paz de evi­tar el ries­go de mas­ti­tis en las va­cas le­che­ras. “Fue en un asa­do, con unas cuan­tas pis­co­las de más”, re­cuer­da Mo­re­lli. “Juan Ig­na­cio me con­tó que ha­bía un con­cur­so de em­pren­di­mien­to en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, con una me­to­do­lo­gía po­ten­te lla­ma­da Jump Chi­le. Y nos em­bar­ca­mos”.

Con el con­cep­to de la pe­zo­ne­ra, Ni­co­lás Mo­re­lli y Juan Ig­na­cio Ojeda se acer­ca­ron a las áreas de bio­tec­no­lo­gía y de me­ta­lur­gia de la USM pa­ra validar un pro­to­ti­po. Con eso y el im­pul­so de Jump Chi­le lo­gra­ron sus pri­me­ros pe­di­dos, in­clu­so an­tes de fa­bri­car la pe­zo­ne­ra.

Des­pués vino la eta­pa de es­truc­tu­rar un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio y for­ma­li­zar una es­truc­tu­ra em­pre­sa­rial que hoy se lla­ma Va­cuch: Va­lor Agre­ga­do al Co­bre Chi­leno. El pro­ce­so que par­tió en Val­pa­raí­so se ra­mi­fi­có ha­cia San­tia­go, a tra­vés de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y la es­ta­tal Cor­po­ra­ción de Fo­men­to de Pro­duc­ción (COR­FO) y lue­go en la in­cu­ba­do­ra de la Uni­ver­si­dad Aus­tral de Val­di­via: prue­ba de que el eco­sis­te­ma chi­leno de in­no­va­ción es­tá lo­gran­do ca­pi­la­ri­dad en sus di­fe­ren­tes no­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.