Por qué Cór­do­ba, la doc­ta

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba - Ar­gen­ti­na La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba ha si­do el epi­cen­tro del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y cul­tu­ral de es­ta pro­vin­cia ar­gen­ti­na, don­de se le co­no­ce co­mo “La Doc­ta”. Des­de es­ta his­to­ria de in­fluen­cia y re­tro­ali­men­ta­ción, su Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas, Fí­si­cas y Na­tu­ra­les, vin­cu­la el tra­di­cio­nal te­ji­do in­dus­trial y de ser­vi­cios con nue­vos em­pren­di­mien­tos y desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos.

En el cen­tro de Cór­do­ba se ubi­ca el con­jun­to de edi­fi­cios del si­glo XVI co­no­ci­do co­mo la Man­za­na Je­suí­ti­ca, se­de cen­tral de la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas, Fí­si­cas y Na­tu­ra­les (FCEFYN) de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC). Des­de es­te em­pla­za­mien­to, La Doc­ta, ha es­ta­do vin­cu­la­da al desa­rro­llo in­dus­trial de la pro­vin­cia.

“La cien­cia, fren­te a es­tas ca­sas mu­das y ce­rra­das, pa­sa si­len­cio­sa o en­tra mu­ti­la­da”, es una de las fra­ses del re­cor­da­do mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de 1918, que se

ini­ció en la UNC pa­ra ex­pan­dir­se por to­da Ar­gen­ti­na y más allá de sus fron­te­ras. Un si­glo des­pués, la FCEFYN tra­ba­ja des­de es­ta iden­ti­dad ins­ti­tu­cio­nal.

“El con­tra­to so­cial que te­ne­mos, co­mo una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca, es desa­rro­llar el per­fil de un in­ge­nie­ro em­pren­de­dor e in­no­va­dor”, di­ce Pa­blo Re­ca­ba­rren, de­cano de la FCEFYN. “Por su­pues­to, te­nien­do en cuen­ta las ne­ce­si­da­des re­gio­na­les”.

Con 10 mil alum­nos, mil do­cen­tes, 13 ca­rre­ras de in­ge­nie­ría y 21 la­bo­ra­to­rios, la

fa­cul­tad cuen­ta con una po­ten­te ba­se pa­ra tra­ba­jar con gran­des em­pre­sas es­ta­ta­les y con los po­los in­dus­tria­les de la ciu­dad. En­tre sus alia­dos y so­cios his­tó­ri­cos es­tán la Aso­cia­ción Elec­tró­ni­ca Ar­gen­ti­na, la Fábrica Ar­gen­ti­na de Avio­nes, Aguas Cor­do­be­sas y Rep­sol YPF. La coo­pe­ra­ción con ellas se fi­nan­cia me­dian­te la pla­ta­for­ma de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca gu­ber­na­men­tal, Co­ni­cet.

His­tó­ri­ca es la vin­cu­la­ción con la in­dus­tria au­to­mo­triz, por su cer­ca­nía con el po­lo cor­do­bés con­for­ma­do por Re­nault,

Ive­co, Fiat y Volks­wa­gen. En el área de soft­wa­re y al­ta tec­no­lo­gía, se re­la­cio­na el Clus­ter Cór­do­ba Tech­no­logy, pa­ra efec­tos de in­ter­cam­bio de per­so­na­les e in­ves­ti­ga­cio­nes apli­ca­das.

“Cór­do­ba es una ciu­dad de dos mi­llo­nes y me­dio de ha­bi­tan­tes, con se­rios pro­ble­mas de trán­si­to vehi­cu­lar”, ad­vier­te Re­ca­ba­rren. “Es­ta fa­cul­tad tie­ne un Ins­ti­tu­to de Trans­por­te que es­tá tra­ba­jan­do en to­da una cues­tión de mo­der­ni­za­ción de trán­si­to pa­ra me­jo­rar es­ta si­tua­ción”.

Re­ca­ba­rren des­ta­ca la la­bor del La­bo­ra­to­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, que es­tá desa­rro­llan­do chips es­pe­cia­les cu­ya fun­ción es la de re­sol­ver el pro­ble­ma de trá­fi­co en las co­mu­ni­ca­cio­nes di­gi­ta­les ce­lu­la­res cuan­do per­so­nas ha­blan al mis­mo tiem­po y se pro­du­cen sa­tu­ra­cio­nes.

Otros pro­yec­tos des­ta­ca­dos por el ca­te­drá­ti­co son los ge­ne­ra­do­res eó­li­cos y el desa­rro­llo de plan­tas de pro­ce­sa­mien­to de ali­men­tos, ra­di­ca­da en la Es­cue­la de In­ge­nie­ría Quí­mi­ca.

“La in­no­va­ción es el pun­to más im­por­tan­te del es­pí­ri­tu crea­ti­vo del in­ge­nie­ro”, ase­gu­ra Re­ca­ba­rren. “En la crea­ción de nue­vas so­lu­cio­nes se ve la crea­ti­vi­dad del in­ge­nio, tan­to en re­pe­tir los me­ca­nis­mos que ya exis­ten o bien en la ge­ne­ra­ción de lo nue­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.