La voz de la abue­la in­vi­si­ble

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

Co­mo bue­na ins­ti­tu­ción es­ta­tal, otra vo­ca­ción in­no­va­do­ra de FCEFYN es la so­cial. Así fue crea­do OTTAA Pro­ject, una pla­ta­for­ma que usa pic­to­gra­mas pa­ra ayu­dar a dis­ca­pa­ci­da­dos a co­mu­ni­car­se a tra­vés de mó­vi­les y ta­ble­tas, crean­do fra­ses di­gi­ta­les que fa­ci­li­tan la ex­pre­sión de sus pen­sa­mien­tos.

Es­to na­ció de la ne­ce­si­dad de la familia de los her­ma­nos cor­do­be­ses Car­los y Héc­tor Cos­ta, cu­ya abue­la pa­de­ce de dis­ca­pa­ci­dad co­mu­ni­ca­ti­va.

Ac­tual­men­te OTTAA tie­ne más de 2.000 usua­rios en to­do mun­do, in­clui­da la abue­la de Car­los y Héc­tor, quie­nes han crea­do unas 300.000 fra­ses. En un mun­do don­de crece la po­bla­ción de adul­tos ma­yo­res, es­te em­pren­di­mien­to cor­do­bés ha ce­rra­do acuer­dos con ins­ti­tu­cio­nes y go­bier­nos, co­mo el de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Qa­tar y Ken­ya, pa­ra ofre­cer subs­crip­cio­nes de la apli­ca­ción pa­ra sus ciu­da­da­nos.

Se­gún Héc­tor Cos­ta, in­ge­nie­ro bio­mé­di­co de la UNC, la uni­ver­si­dad fue la ba­se pa­ra el em­pren­di­mien­to. En ella en­con­tra­ron un ase­sor ini­cial en el pro­ce­so de pa­ten­ta­mien­to y el re­gis­tro de mar­cas, y su cer­ca­nía con las gran­des em­pre­sas de soft­wa­re per­mi­tió acer­car­se las per­so­nas in­di­ca­das.

Aún an­tes de te­ner un pro­to­ti­po desa­rro­lla­do fue­ron se­lec­cio­na­dos por In­no­var, con­cur­so del go­bierno de Ar­gen­ti­na. Lue­go de lan­zar el pro­duc­to, fue­ron se­lec­cio­na­dos por una ace­le­ra­do­ra de Du­bái y ac­tual­men­te per­te­ne­cen a la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de Star­tup Chi­le.

“Na­die co­no­ce la can­ti­dad de gen­te con dis­ca­pa­ci­dad, por­que las ca­lles no son ac­ce­si­bles, por­que no pue­den ha­blar o por­que no los es­cu­chan”, ex­pli­ca Cos­ta. “Una vez que se pre­sen­ta que el 15% de la po­bla­ción mun­dial tie­ne al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad, los in­ver­sio­nis­tas ven que el pro­ble­ma es real­men­te gran­de”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.