Mu­zi pa­ra com­ba­tir el VIH

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

Agustina Fain­guersch tie­ne 27 años y en su bre­ve tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal ha he­cho más que mu­chos que le do­blan la edad. Jun­to con otros egre­sa­dos del ITBA creó Wo­lox, una em­pre­sa de desa­rro­llo de soft­wa­re que ya cuen­ta con un equi­po de 160 per­so­nas y par­ti­ci­pó en la fun­da­ción de las co­mu­ni­da­des de pro­gra­ma­do­res Bue­nos Ai­res Tech y Code For Bue­nos Ai­res.

En 2016, Fain­guersch for­mó par­te de Glo­bal So­lu­tions Pro­gram de Sin­gu­la­rity Uni­ver­sity, el hub de in­no­va­ción de la NASA en Si­li­con Va­lley, de la que sur­gió una idea con po­ten­cial dis­rup­ti­vo.

“Con Ni­cho­las Wal­ker, un mé­di­co sud­afri­cano, nos co­no­ci­mos en el pro­gra­ma de so­lu­cio­nes glo­ba­les de Sin­gu­la­rity”, cuen­ta. El re­sul­ta­do fue una alian­za en­tre la ex­per­ti­cia tec­no­ló­gi­ca de es­ta in­ge­nie­ra in­for­má­ti­ca ar­gen­ti­na y el co­no­ci­mien­to di­rec­to de Wal­ker so­bre el pro­ble­ma del VIH en su país, un pro­ble­ma so­cial y de sa­lud pú­bli­ca agra­va­do por la re­sis­ten­cia de las per­so­nas a rea­li­zar­se el exa­men de de­tec­ción.

“Lo que hi­ci­mos fue cam­biar los paradigmas y apa­lan­car­nos en tec­no­lo­gías pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so al diag­nós­ti­co y ase­gu­rar la pri­va­ci­dad”, cuen­ta Fain­guersch. Por­que el mie­do y el estigma so­cial son una ba­rre­ra en­tre las per­so­nas y el diag­nós­ti­co”.

El re­sul­ta­do fue bau­ti­za­do co­mo Mu­zi, una pla­ta­for­ma que in­te­gra in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, re­co­no­ci­mien­to de imá­ge­nes, ima­gi­ne lear­ning en lo que es­ta em­pren­de­do­ra ar­gen­ti­na de­no­mi­na una es­pe­cie de UBER que co­nec­ta pa­cien­tes con ex­per­tos en diag­nós­ti­co de VIH. “El soft­wa­re lo desa­rro­lla­mos des­de Wo­lox”, cuen­ta Fain­guersch.

El ob­je­ti­vo con Wo­lox es es­ca­lar la tec­no­lo­gía ha­cia otros ti­pos de en­fer­me­da­des y ha­cia otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, Áfri­ca y Eu­ro­pa. To­do ello sin li­mi­tar­se a un ti­po es­pe­cí­fi­co de hard­wa­re o dis­po­si­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.