Es­pe­cia­lis­tas en soft­wa­re y ges­tión

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

Uni­ver­si­dad ORT - Uru­guay

Un po­co por in­tui­ción, du­ran­te los años 90 del si­glo pa­sa­do Uru­guay en­con­tró en el desa­rro­llo de soft­wa­re su ni­cho en la glo­ba­li­za­ción. La Uni­ver­si­dad ORT fue una de las pri­me­ras en el país en crear una in­cu­ba­do­ra pa­ra es­te ti­po de ne­go­cios y orien­tar su ma­lla cu­rri­cu­lar ha­cia el em­pren­di­mien­to.

ORT es la si­gla en ru­so de la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ba­jo Agrí­co­la y Artesanal. Fun­da­da en San Pe­ters­bur­go en 1880. Su pro­pó­si­to era pro­mo­ver la edu­ca­ción y el en­tre­na­mien­to la­bo­ral de la co­mu­ni­dad ju­día. Los dra­má­ti­cos acon­te­ci­mien­tos del si­glo XX la lle­va­ron a trans­for­mar­se en una ONG in­ter­na­cio­nal y re­ba­sar las fron­te­ras de su co­mu­ni­dad de ori­gen.

La fi­lial uru­gua­ya y ac­tual Uni­ver­si­dad ORT fue es­ta­ble­ci­da en 1942 y es el prin­ci­pal plan­tel pri­va­do de edu­ca­ción su­pe­rior del país, con más de 10.000

alum­nos. Su Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría es­tá es­tre­cha­men­te vin­cu­la­da a la in­dus­tria es­tre­lla de Uru­guay: el soft­wa­re. Cuen­ta con una se­rie de in­fra­es­truc­tu­ras vin­cu­la­das a ello, co­mo el Soft­wa­re Fac­tory, un la­bo­ra­to­rio de si­mu­la­ción y vi­deo­jue­gos, de ro­bó­ti­ca y au­to­ma­ti­za­ción, en­tre otros. “No­so­tros pen­sa­mos que la in­no­va­ción no es al­go que vie­ne co­mo una ilu­mi­na­ción, sino que es al­go que hay que en­se­ñar”, afir­ma el de­cano Ma­rio Fer­nán­dez. En tal sen­ti­do, el soft­wa­re en el que se es­pe­cia­li­za ORT no es cual­quie­ra, sino el que re­quie­re la in­dus­tria uru­gua­ya, por lo

que tie­ne fuer­te desa­rro­llo en las in­dus­trias agro­pe­cua­ria y bio­tec­no­lo­gía.

La cla­ve pa­ra Fer­nán­dez es la em­pa­tía, “el po­ner­se en el lu­gar de la gen­te pa­ra com­pren­der sus ne­ce­si­da­des y des­de ahí ha­cer un apor­te”.

En ORT reivin­di­can ha­ber si­do los res­pon­sa­bles de la pri­me­ra in­cu­ba­do­ra tec­no­ló­gi­ca de Uru­guay, a co­mien­zos de la dé­ca­da pa­sa­da, y de im­pri­mir un se­llo em­pren­de­dor en su cu­rrí­cu­lum. De he­cho alum­nos su­yos son los fun­da­do­res de la start up ban­de­ra del Uru­guay: Pe­di­dos­ya. “Hoy en día ca­si el 22% de las ma­te­rias que

dic­ta­mos es­tán fuer­te­men­te vin­cu­la­das en crear las com­pe­ten­cias em­pren­de­do­ras e in­no­va­do­ras”, se­ña­la Fer­nán­dez.

Lo cu­rri­cu­lar se com­ple­men­ta con una se­rie de ac­ti­vi­da­des ex­tra­pro­gra­má­ti­cas orien­ta­das al mis­mo fin, en­tre las que Fer­nán­dez des­ta­ca una agi­ta­da “Em­pren­de­tón” anual que convoca a cien­tos de alum­nos en con­cur­sos de ideas, re­so­lu­ción de pro­ble­mas y ela­bo­ra­ción de “ele­va­tor pit­ches”.

El ci­clo for­ma­ti­vo cul­mi­na en un tra­ba­jo fi­nal que tam­bién de­be orien­tar­se al mer­ca­do. “Si no tie­nen clien­te, no tie­nen un pro­yec­to”, afir­ma Fer­nán­dez. “Eso de por sí es un mo­de­lo de vin­cu­la­ción in­dus­trial muy in­tere­san­te, que par­te des­de una eta­pa tem­pra­na”. Es­tos pro­yec­tos de ti­tu­la­ción no so­lo re­ci­ben el so­por­te tec­no­ló­gi­co, sino que, ade­más, se le asig­na un tu­tor pa­ra que va­yan vi­sua­li­zan­do el mo­de­lo de ne­go­cios que, even­tual­men­te, lo lle­va­rá a ser un em­pren­di­mien­to.

Res­pec­to a la vin­cu­la­ción con el me­dio, ORT ha pues­to su in­fra­es­truc­tu­ra in­for­má­ti­ca y de in­ves­ti­ga­ción al ser­vi­cio de va­rios pro­yec­tos en­tre los que des­ta­can el Smart Grit pa­ra la em­pre­sa es­ta­tal de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca, UTE, en con­jun­to con la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca. Fer­nán­dez re­co­no­ce que la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo tie­ne un obs­tácu­lo en Uru­guay: que a mu­chos jó­ve­nes les tien­ta ir­se al ex­te­rior a tra­ba­jar, lo que li­mi­ta la ex­pan­sión de los pro­gra­mas de maes­tría y doc­to­ra­do. En cual­quier ca­so, “hoy te­ner un tí­tu­lo de in­ge­nie­ro es te­ner un pa­sa­por­te in­ter­na­cio­nal”, acla­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.