City­cop pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

No to­dos los em­pren­di­mien­tos in­cu­ba­dos ba­jo el ale­ro de las uni­ver­si­da­des de­ben ser eva­lua­dos por la mo­ne­ti­za­ción in­me­dia­ta. Su apor­te pue­de ser so­cial. Mar­ce­lo Dot­ti y Na­dim Cu­ri lo tie­nen cla­ro. Jun­tos, desa­rro­lla­ron City­cop, pro­yec­to in­cu­ba­do por ORT, que con­sis­te en una ver­sión de la po­pu­lar apli­ca­ción Wa­ze, pe­ro que pro­ce­sa in­for­ma­ción de sus usua­rios so­bre de­li­tos geo­re­fe­ren­cia­dos en el tiem­po pa­ra aler­tar de po­si­bles sec­to­res de pe­li­gro pa­ra los ciu­da­da­nos.

“Desa­rro­lla­mos al­go­rit­mos de aná­li­sis pre­dic­ti­vo pa­ra el cri­men que lo que ha­ce es es­ti­mar, con un cier­to ni­vel de con­fian­za, qué tan pro­ba­ble es que ocu­rra al­gún ti­po de cri­men en de­ter­mi­na­das zo­nas en de­ter­mi­na­dos ho­ra­rios”, afir­ma Cu­ri.

Am­bos em­pren­de­do­res re­co­no­cen una deu­da con ORT, a tra­vés de su Cen­tro de In­no­va­ción y Em­pren­di­mien­tos (CIE). “Ellos fue­ron el pri­mer apo­yo ofi­cial de in­cu­ba­ción que tu­vi­mos”, afir­ma Dot­ti. Des­pués vino Start Up Chi­le y lue­go Tech Start, de Es­ta­dos Uni­dos. A es­to se ha su­ma­do Biz­park, un pro­gra­ma de apo­yo a start ups fi­nan­cia­do por Mi­cro­soft.

Hoy es­tán en cin­co ciu­da­des: São Pau­lo y Rio de Ja­nei­ro, Mon­te­vi­deo, San­tia­go de Chi­le y Bue­nos Ai­res. Res­pec­to a la mo­ne­ti­za­ción, sor­pren­de la cla­ri­dad que tie­nen res­pec­to de no apre­su­rar­se. “No es sos­te­ni­ble in­ver­tir mi­llo­nes de dó­la­res en mar­ke­ting o en ad­qui­si­ción de usua­rio si des­pués se te van a ir”, afir­ma Cu­ri. “Hay que tran­si­tar el mis­mo ca­mino de Fa­ce­book, Twit­ter o Wa­ze”, re­ma­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.