Co­bre re­fi­na­do

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

Pa­ra los que creen que la in­no­va­ción en Amé­ri­ca La­ti­na es si­nó­ni­mo de vein­tea­ñe­ros du­chos en compu­tado­ras y có­di­go abier­to, Ale­jan­dro Gu­tié­rrez es un po­de­ro­so con­tra­ejem­plo. Es­te in­ge­nie­ro re­cuer­da su pri­me­ra vi­si­ta a la gi­gan­tes­ca mi­na de co­bre de El Te­nien­te, ha­ce más de 40 años, y la im­pre­sión que le cau­só la mag­ni­tud y com­ple­ji­dad de las ma­qui­na­rias. “Siem­pre es­tu­ve vien­do có­mo po­día me­jo­rar­las”, cuen­ta.

Una con­cen­tra­do­ra ocu­pa ca­si el 60% de la ener­gía de una mi­na. Gu­tié­rrez de­ci­dió dis­mi­nuir es­te con­su­mo me­jo­ran­do la per­for­man­ce del equi­po. De ahí na­ció la idea es­pe­cí­fi­ca de construir un mo­lino hí­bri­do de al­ta ve­lo­ci­dad, com­bi­na­ción de un chan­ca­dor y un mo­lino con­ven­cio­nal. “No es una idea ge­nial, pe­ro sí de al­to impacto”, afir­ma.

Y no ha si­do fá­cil ya que, co­mo otros aca­dé­mi­cos, Gu­tié­rrez se re­co­no­ce mu­chas ve­ces en­tram­pa­do por el im­pe­ra­ti­vo de pu­bli­car ar­tícu­los cien­tí­fi­cos en re­vis­tas in­de­xa­das. “Las pa­ten­tes siem­pre han es­ta­do en se­gun­do plano, pe­ro la uni­ver­si­dad, a tra­vés de su de­par­ta­men­to de ges­tión tec­no­ló­gi­ca, nos ha ayu­da­do a or­de­nar­nos”.

El mo­de­lo de la USACH es trans­fe­rir las pa­ten­tes a los sec­to­res pro­duc­ti­vos, com­par­tien­do los even­tua­les ré­di­tos eco­nó­mi­cos de ello. Sin em­bar­go, pa­ra Gu­tié­rrez una pa­ten­te no sig­ni­fi­ca que se aca­bó el tra­ba­jo. “Yo di­ría que ahí re­cién em­pie­za”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.