In­ge­nie­ría pa­ra el pos­con­flic­to

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

Uni­ver­si­dad de los An­des - Co­lom­bia Los in­ge­nie­ros de Unian­des lle­van años in­vo­lu­cra­dos en pro­yec­tos pa­ra su­plir ne­ce­si­da­des pos­ter­ga­das por la vio­len­cia. Des­de el dé­fi­cit en in­fra­es­truc­tu­ra ru­ral al des­mi­na­do de los an­ti­guos te­rri­to­rios del con­flic­to Unian­des es la ver­sión pri­va­da del in­te­rés pú­bli­co.

La his­to­ria de la Unian­des ri­ma co­mo la poesía. La pri­me­ra es­tro­fa da­ta del año 1949, cuan­do cul­mi­nó el san­grien­to pe­río­do co­no­ci­do co­mo “La Vio­len­cia”. Unian­des fue fun­da­da ese año por in­te­lec­tua­les li­be­ra­les y con­ser­va­do­res, los dos par­ti­dos an­ta­gó­ni­cos de Co­lom­bia, co­mo una pla­ta­for­ma pa­ra crear lí­de­res pa­ra la paz. Me­dio si­glo des­pués, la his­to­ria se re­pi­te y la uni­ver­si­dad nue­va­men­te tra­ba­ja en una Co­lom­bia en pos­con­flic­to.

Pre­ci­sa­men­te la en­ver­ga­du­ra y du­ra­ción de la vio­len­cia ha ju­ga­do en con­tra de la po­si­bi­li­dad de con­tar con una po­lí­ti­ca na­cio­nal de in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to. “Gran par­te de los re­cur­sos del go­bierno que po­dían ha­ber­se de­di­ca­do a es­tos te­mas en los úl­ti­mos cua­ren­ta años los han de­di­ca­do a la de­fen­sa”, di­ce Al­fon­so Re­yes Al­va­ra­do, el de­cano de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría. “Aho­ra de­be­mos in­ver­tir re­cur­sos en la­bo­ra­to­rios, pro­fe­so­res e in­ves­ti­ga­ción, en pro­yec­tos con ma­yor impacto so­cial”.

Con es­ta con­vic­ción, la fa­cul­tad se ha en­car­ga­do de im­pul­sar pro­yec­tos co­mo las Vías Ter­cia­rias pa­ra la Paz. Se tra­ta de una am­bi­cio­sa in­ves­ti­ga­ción pa­ra desa­rro­llar ma­te­ria­les y tec­no­lo­gías ca­pa­ces de en­fren­tar el dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ra en zo­nas re­mo­tas de Co­lom­bia. Re­yes Al­va­ra­do cuen­ta có­mo, ha­ce ocho años, pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes co­men­za­ron a via­jar a es­tas lo­ca­li­da­des. “Em­pe­za­mos a iden­ti­fi­car los ma­te­ria­les y las for­mas que po­dían ser mo­di­fi­ca­dos pa­ra que pue­dan ser uti­li­za­dos lo­cal­men­te en la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra por sus pro­pios ha­bi­tan­tes”.

La Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Unian­des cuen­ta con víncu­los es­tre­chos con el Es­ta­do co­lom­biano a tra­vés de or­ga­nis­mos co­mo Colciencias (la en­ti­dad gu­ber­na­men­tal en­car­ga­da del desa­rro­llo cien­tí­fi­co) y la Agencia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra. Tie­ne tam­bién pro­yec­tos con em­pre­sas es­ta­ta­les de en­ver­ga­du­ra, co­mo Eco­pe­trol y el Ban­co Agra­rio.

Pe­ro sus víncu­los con em­pre­sa pri­va­da son igual de só­li­dos. Em­pre­sas co­mo Ba­va­ria, Em­ge­sa, Car­bo­nes de Ce­rre­jón y Con­den­sa, son al­gu­nas de las que han so­li­ci­ta­do apo­yo pa­ra el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías y pro­ce­sos. Las áreas con ma­yor avan­ce, se­gún Re­yes Al­va­ra­do, son en la in­ge­nie­ría bio­mé­di­ca, pro­ce­sos, tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y ma­te­ria­les.

“Pa­ra mí la in­no­va­ción es un pro­ce­so, no es al­go que se da es­po­rá­di­ca­men­te. Y co­mo pro­ce­so, es­tá aso­cia­do al apren­di­za­je”, di­ce el de­cano. “En ese

apren­di­za­je us­ted em­pie­za a cues­tio­nar­se lo que nor­mal­men­te se ve­nía ha­cien­do”.

Co­mo en el pa­sa­do, es­ta uni­ver­si­dad pri­va­da de­sa­fía las ba­rre­ras en­tre lo pú­bli­co y lo pri­va­do, asu­mien­do un liderazgo tec­no­ló­gi­co e in­te­lec­tual a tra­vés de la in­no­va­ción. En un país co­mo Co­lom­bia, que sa­le de me­dio si­glo de con­flic­to ar­ma­do, sus pro­yec­tos de in­ge­nie­ría es­tán orien­ta­dos con ese fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.