Pro­te­ger en la pos­gue­rra

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

A par­tir de 2007 el po­der de ata­que de las FARC dis­mi­nu­yó y los man­dos mi­li­ta­res y de­tec­ta­ron un nue­vo pa­trón. Le­jos de sus ac­cio­nes es­pec­ta­cu­la­res de an­ta­ño, las gue­rri­llas re­cu­rrían ca­da vez más al uso de mi­nas an­ti­per­so­na­les. Así Co­lom­bia lle­gó a ser el se­gun­do país más mi­na­do del mun­do, lue­go de Af­ga­nis­tán, se­gún el in­for­me del Cen­tro Na­cio­nal de Memoria His­tó­ri­ca del país.

Ale­jan­dro Ma­ra­ñón, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de Me­cá­ni­ca de Unian­des, re­ci­bió un lla­ma­do de In­du­mil, la em­pre­sa es­ta­tal de ar­mas y mu­ni­cio­nes, con un pe­di­do es­pe­cí­fi­co: desa­rro­llar una tec­no­lo­gía pa­ra pro­te­ger a los sol­da­dos en­car­ga­dos de re­mo­ver las mi­nas.

“For­ma­mos un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio”, re­cuer­da Ma­ra­ñón. “Par­ti­ci­pa­ron in­ge­nie­ros me­cá­ni­cos, in­ge­nie­ros bio­mé­di- cos, di­se­ña­do­res, pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes de doc­to­ra­do, de maes­tría y de pre­gra­do”. En­tre los la­bo­ra­to­rios de la fa­cul­tad y la Es­cue­la de Sub­ofi­cia­les de Cundinamarca, re­ca­ban­do in­for­ma­ción de pri­me­ra mano de los efec­ti­vos mi­li­ta­res en te­rreno, el equi­po co­men­zó a di­se­ñar so­lu­cio­nes.

Ma­ra­ñón se en­car­gó del desa­rro­llo de un cha­le­co, y Luis Ma­rio Ma­teus de crear un cas­co y Juan Pa­blo Ca­sas de crear bo­tas es­pe­cia­les. “En tér­mi­nos de cha­le­cos, lo­gra­mos re­du­cir el pe­so y el trau­ma pro­du­ci­do por la ex­plo­sión”, se­ña­la Ma­ra­ñón. Res­pec­to de los cas­cos, la idea era dis­mi­nuir el trau­ma que se pro­du­cía por el impacto de frag­men­tos y di­se­ña­ron un sis­te­ma de amor­ti­gua­mien­to.

El pro­ble­ma po­dría afec­tar tam­bién a los ci­vi­les que es­tán vol­vien­do a po­blar te­rri­to­rios po­ten­cial­men­te mi­na­dos. Sin du­da, la tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da por los in­ge­nie­ros ayu­da­rá a ce­rrar es­ta herida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.