La per­la de Flo­ri­pa

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

Uni­ver­si­dad Fe­de­ral de San­ta Ca­ta­ri­na / Bra­sil

San­ta Ca­ta­ri­na es uno de los es­ta­dos más prós­pe­ros de Bra­sil. Cuen­ta con un agra­da­ble cli­ma sub­tro­pi­cal y un po­lo em­pre­sa­rial cen­tra­do en la agroin­dus­tria, el sec­tor tex­til y la mi­ne­ría. La Uni­ver­si­dad Fe­de­ral de San­ta Ca­ta­ri­na y su Cen­tro Tec­no­ló­gi­co ocu­pan un lu­gar des­ta­ca­do es­pe­cial­men­te con su más re­cien­te he­rra­mien­ta, el soft­wa­re.

Por el ta­ma­ño de su economía, San­ta Ca­ta­ri­na es ape­nas el sex­to es­ta­do de Bra­sil, pe­ro su­pera a to­dos los de­más en cuan­to a dis­tri­bu­ción del in­gre­so, se­gún el IBGE (Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca). Más aún, una im­por­tan­te po­bla­ción juvenil (30%) dis­fru­ta de ex­ce­len­tes pla­yas pa­ra el surf y una ca­li­dad de vi­da so­lo su­pe­ra­da por Bra­si­lia.

Flo­ria­nó­po­lis o “Flo­ri­pa”, co­mo se le co­no­ce a la ca­pi­tal del es­ta­do, re­pro­du­ce es­te es­pí­ri­tu juvenil en sus ca­fés, res­tau­ran­tes y, en es­pe­cial, en la Uni­ver­si­dad

Fe­de­ral de San­ta Ca­ta­ri­na (UFSC).

“La uni­ver­si­dad es uno de los prin­ci­pa­les ac­to­res que reúne re­cur­sos hu­ma­nos ca­pa­ci­ta­dos en un so­lo fo­co, don­de ocu­rren las prin­ci­pa­les in­ter­ac­cio­nes en es­pa­cios crea­ti­vos”, di­ce Ale­xan­dre Ra­mos, di­rec­tor de la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción de la UFSC.

Se­gún Ra­mos, el desa­rro­llo de los sec­to­res in­dus­tria­les de San­ta Ca­ta­ri­na se con­fun­de con el pro­pio desa­rro­llo de la uni­ver­si­dad y es­pe­cial­men­te de su Cen­tro Tec­no­ló­gi­co (CTC) que fue crea­do

en 1960 y ac­tual­men­te cuen­ta con 392 pro­fe­so­res, 6.000 alum­nos de pre­gra­do y 2.200 de post­gra­do.

El CTC es­tá pre­sen­te en los cua­tro cam­pus de la UFSC, y lla­ma la aten­ción su ni­vel de es­pe­cia­li­za­ción en fun­ción del per­fil pro­duc­ti­vo de ca­da ciu­dad don­de es­tá ins­ta­la­do. Por ejem­plo, en Join­vi­lle y Blu­me­nau, dos im­por­tan­tes cen­tros in­dus­tria­les, el CTC se en­fo­ca en in­ge­nie­rías de trans­por­te y lo­gís­ti­ca, el sec­tor tex­til y el con­trol y au­to­ma­ción. En Flo­ria­nó­po­lis, el fo­co es­tá en la tec­no­lo­gía

de la in­for­ma­ción, da­do el es­fuer­zo de la ciu­dad por con­ver­tir­se en un cen­tro es­pe­cia­li­za­do en es­ta in­dus­tria. Gra­cias a ello, el CTC de Flo­ria­nó­po­lis es una im­por­tan­te fuen­te de ta­len­to pro­gra­ma­dor pa­ra el lla­ma­do Va­lle de Soft­wa­re, el área me­tro­po­li­ta­na de “Flo­ri­pa” don­de hay 900 em­pre­sas de tec­no­lo­gía, se­gún SEBRAE, el or­ga­nis­mo es­ta­tal de apo­yo a las py­mes.

El CTC no so­lo ge­ne­ra re­cur­sos hu­ma­nos y ase­so­ría es­pe­cia­li­za­da pa­ra las di­fe­ren­tes in­dus­trias de San­ta Ca­ta­ri­na. Es tam­bién un ac­tor re­le­van­te en la pro­mo­ción y apo­yo al em­pren­di­mien­to a tra­vés de dos in­cu­ba­do­ras: CEL­TA y MI­DI Tec­no­ló­gi­co. Con el apo­yo de la aso­cia­ción de em­pre­sas de tec­no­lo­gía de San­ta Ca­ta­ri­na y de la ra­ma lo­cal de SEBRAE, en­tre las dos han in­cu­ba­do a 132 em­pre­sas y 13 fue­ron apo­ya­das pa­ra su sca­le-up, que for­man el eco­sis­te­ma in­no­va­dor de Flo­ri­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.