CEN­TROA­MÉ­RI­CA, UN DES­TINO ATRAC­TI­VO PA­RA LOS IN­VER­SIO­NIS­TAS

AmericaEconomia Chile - - Compliance Lab - Lynd­sey Whee­ler Ma­na­ging Di­rec­tor de Cen­troa­mé­ri­ca en TMF Group

Cen­troa­mé­ri­ca es­tá li­de­ran­do el rit­mo de ex­pan­sión en las Amé­ri­cas y des­ta­ca glo­bal­men­te po­si­cio­nán­do­se co­mo un des­tino atrac­ti­vo pa­ra los in­ver­sio­nis­tas. Ca­da país cuen­ta con ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas y con­jun­ta­men­te ha­cen que la re­gión atrai­ga opor­tu­ni­da­des, es­pe­cial­men­te gra­cias a la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos ca­pa­ci­ta­dos, la adop­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y las ba­jas res­tric­cio­nes de co­mer­cio ex­te­rior que ac­tual­men­te exis­ten en la re­gión.

A pe­sar de ser un con­jun­to de paí­ses pe­que­ño con una po­bla­ción to­tal de 50.000.000, la re­gión su­po co­nec­tar­se eco­nó­mi­ca­men­te con el res­to del mun­do a tra­vés de acuer­dos de li­bre co­mer­cio, en­tre los que se en­cuen­tra el acuer­do de Cen­tro Amé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con Es­ta­dos Uni­dos (CAFTA, por sus si­glas en in­glés), y un acuer­do se­pa­ra­do con la Unión Eu­ro­pea, en­tre otros. Asi­mis­mo, exis­te una Unión Adua­nal en­tre Gua­te­ma­la y Hon­du­ras, que per­mi­te fa­ci­li­tar el trans­por­te de bie­nes en Cen­troa­mé­ri­ca, lo cual po­dría ex­ten­der­se e in­cluir a El Sal­va­dor y otros paí­ses de la re­gión.

El nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca de­pen­de prin­ci­pal­men­te de las in­dus­trias de tex­ti­les y agri­cul­tu­ra, sin em­bar­go, es­tá avan­zan­do en el área de manufactura li­ge­ra. El sur de Cen­troa­mé­ri­ca cuen­ta con eco­no­mías más avan­za­das, en­fo­ca­das en el desa­rro­llo y ex­por­ta­ción de pro­duc­tos de al­ta tec­no­lo­gía y ser­vi­cios.

Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras es­tán ha­cien­do un es­fuer­zo sig­ni­fi­ca­ti­vo por ga­ran­ti­zar su sos­te­ni­bi­li­dad mo­ne­ta­ria, evi­tan­do au­men­tar el déficit fis­cal y el sal­do de la deu­da del Go­bierno Cen­tral.

Cos­ta Ri­ca es­pe­cí­fi­ca­men­te, ha bus­ca­do du­ran­te los úl­ti­mos ocho años ge­ne­rar una nue­va le­gis­la­ción fis­cal. Sin em­bar­go, es­tos es­fuer­zos no han te­ni­do éxi­to, no por­que los par­ti­dos po­lí­ti­cos no es­tán de acuer­do con la to­ta­li­dad de las ini­cia­ti­vas pro­pues­tas de cam­bio de le­yes fis­ca­les, sino por­que la le­gis­la­ción no va su­fi­cien­te­men­te le­jos en te­mas co­mo la li­mi­ta­ción y/o erradicación del gas­to ex­ce­si­vo por par­te del go­bierno cen­tral, así co­mo la in­clu­sión de me­di­das que per­mi­tan dis­mi­nuir la eva­sión de im­pues­tos y con­tro­lar en al­gu­na me­di­da la eco­no­mía in­for­mal.

El ma­yor cam­bio es­pe­ra­do por la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial es la crea­ción de un im­pues­to so­bre las ven­tas de has­ta un 16%, que se apli­que a la ma­yo­ría de bie­nes y ser­vi­cios, ya que ac­tual­men­te son po­cos los ser­vi­cios que in­clu­yen di­cho gravamen.

En el 2015, el país apro­bó la le­gis­la­ción de pre­cios de trans­fe­ren­cias, así co­mo un im­pues­to so­bre so­cie­da­des que vol­vió a re­gir en 2017. Ade­más, es­tá im­ple­men­tan­do la fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca, adop­tan­do las Com­mon Re­por­ting Standards, y for­ta­le­cien­do pro­ce­di­mien­tos y es­truc­tu­ras tri­bu­ta­rias pa­ra te­ner ma­yor con­trol so­bre los con­tri­bu­yen­tes. En el 2017, Cos­ta Ri­ca hi­zo cam­bios pro­ce­sa­les a la ley de código de tra­ba­jo, aun­que la le­gis­la­ción no in­clu­yó as­pec­tos co­mo te­le­tra­ba­jo, que es una reali­dad pa­ra mu­chas em­pre­sas.

En de­fi­ni­ti­va, se pue­de de­cir que los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca es­tán tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en adop­tar nor­ma­ti­vas de ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les, que per­mi­ti­rán a te­ner una igual­dad de con­di­cio­nes res­pec­to a otros paí­ses del mun­do. Es­to, su­ma­do a la ri­que­za geo­grá­fi­ca y de re­cur­sos na­tu­ra­les que tie­ne la re­gión, per­mi­ti­rá atraer a la in­ver­sión ex­tran­je­ra en los años por ve­nir.

“Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras es­tán ha­cien­do un es­fuer­zo sig­ni­fi­ca­ti­vo por ga­ran­ti­zar su sos­te­ni­bi­li­dad mo­ne­ta­ria, evi­tan­do au­men­tar el déficit fis­cal y el sal­do de la deu­da del Go­bierno Cen­tral”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.