El ce­re­bro de Río de Ja­nei­ro

En 2010, las au­to­ri­da­des ca­rio­cas inau­gu­ra­ron el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Río (COR), en­ti­dad que con­cen­tra fí­si­ca y di­gi­tal­men­te más de 30 ser­vi­cios ur­ba­nos con el pro­pó­si­to de in­te­grar las más im­por­tan­tes ope­ra­cio­nes de la vi­da ur­ba­na.

AmericaEconomia Chile - - Especial Ciudades -

Una de las gran­des du­das de las ho­ras pre­vias a la inau­gu­ra­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro era si la ciu­dad, una de las más be­llas del pla­ne­ta, pe­ro fa­mo­sa por sus al­tos ni­ve­les de de­lin­cuen­cia y se­gre­ga­ción so­cial, se­ría ca­paz de al­ber­gar sin in­ci­den­tes uno de los even­tos glo­ba­les más com­ple­jos. Pe­ro los Jue­gos Olím­pi­cos se desa­rro­lla­ron con en­te­ra nor­ma­li­dad y Río pa­só la prue­ba, aun­que no fue­ron tan co­no­ci­dos los es­fuer­zos de ges­tión y tec­no­lo­gía de­trás de ese hi­to, los que se con­cen­tran en la la­bor del COR.

La vi­sión de­trás de es­te ce­re­bro ope­ra­cio­nal no es ha­cer de Río de Ja­nei­ro una ciu­dad idí­li­ca, sino asu­mir la com­ple­ji­dad de una ur­be con 12 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, bus­can­do prin­ci­pal­men­te in­cre­men­tar su seguridad y re­si­lien­cia.

La me­jor ima­gen que gra­fi­ca ese es­fuer­zo se ob­tie­ne del edi­fi­cio cons­trui­do en so­cie­dad con IBM, que al­ber­ga a 500 fun­cio­na­rios de 30 ór­ga­nos mu­ni­ci­pa­les o es­ta­dua­les que tra­ba­jan coor­di­na­da­men­te en lo que po­dría ser la ver­sión ca­rio­ca del li­bro 1984: 24 ho­ras, tres tur­nos, una pan­ta­lla de 65 me­tros cua­dra­dos com­pues­ta por 104 mo­ni­to­res que pro­yec­tan imá­ge­nes de 1.500 cá­ma­ras dis­tri­bui­das por to­da la ciu­dad.

Fue­ra de los Jue­gos Olím­pi­cos, es­tos fun­cio­na­rios han te­ni­do éxi­to en otros

El edi­fi­cio del COR al­ber­ga a 500 fun­cio­na­rios que tra­ba­jan coor­di­na­da­men­te en lo que po­dría ser la ver­sión ca­rio­ca del li­bro 1984: 24 ho­ras, tres tur­nos, una pan­ta­lla de 65 me­tros cua­dra­dos com­pues­ta por 104 mo­ni­to­res que pro­yec­tan imá­ge­nes de 1.500 cá­ma­ras dis­tri­bui­das por to­da la ciu­dad.

es­ce­na­rios es­tre­san­tes. Por ejem­plo, en el re­cien­te epi­so­dio de fuer­tes llu­vias que inun­da­ron Río en 2017, los equi­pos de me­teo­ró­lo­gos y la defensa ci­vil lo­gra­ron an­ti­ci­par la gra­ve­dad de las llu­vias y des­ple­gar ac­cio­nes pre­ven­ti­vas que re­du­je­ron con­si­de­ra­ble­men­te los da­ños al do­tar a la po­bla­ción de in­for­ma­ción tem­pra­na y pla­nes con­cre­tos de ac­ción. “Una ciu­dad in­te­li­gen­te ne­ce­sa­ria­men­te es­tá in­ter­co­nec­ta­da en un gran sis­te­ma, en el sen­ti­do en que crea va­lor en re­des pa­ra la so­cie­dad”, de­fi­ne el sub­se­cre­ta­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Río de Ja­nei­ro, Au­gus­to Raupp.

Pe­ro el COR no so­lo sir­ve pa­ra los gran­des even­tos. Los ciu­da­da­nos tam­bién pue­den lla­mar a es­te cen­tro pa­ra re­sol­ver más de 1.000 ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les. El COR ade­más ha fir­ma­do una alian­za con Wa­ze y Moo­vit pa­ra ser aler­ta­dos au­to­má­ti­ca­men­te con los men­sa­jes de los usua­rios en ca­so de trá­fi­co o ac­ci­den­te vehi­cu­lar. Con Twitter, a tra­vés de Twitter Alert, COR tam­bién pue­de ha­cer una pu­bli­ca­ción y en­tre­gar­la a más de 12.000 ce­lu­la­res

preins­cri­tos.

ROBOCOR

Qui­zá don­de más se prue­ba la in­te­li­gen­cia del COR es en su ca­pa­ci­dad de en­tre­gar he­rra­mien­tas al Cen­tro In­te­gra­do de Co­man­do y Con­trol de la po­li­cía de Río y al Cen­tro de Ope­ra­cio­nes del Ejér­ci­to. Así, los agen­tes de cam­po es­tán cons­tan­te­men­te en con­tac­to con sus com­pa­ñe­ros gra­cias a 16.000 equi­pos fi­jos y mó­vi­les de ra­dio in­ter­co­nec­ta­dos a tra­vés de la tec­no­lo­gía Te­tra, de Mo­to­ro­la So­lu­tions, com­pa­ñía que ade­más ha desa­rro­lla­do pa­ra la po­li­cía el sis­te­ma LEX-10, que do­ta de in­for­ma­ción con­tex­tual a la po­li­cía uni­for­ma­da, a tra­vés de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les equi­pa­dos con cá­ma­ras, mi­cró­fo­nos y co­ne­xión de on­da cor­ta.

Mi­ke De­ven­te, vi­ce­pre­si­den­te de Mo­to­ro­la So­lu­tions pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, ex­pli­ca que “ciu­da­des inteligentes y ciu­da­des se­gu­ras es­tán in­trín­se­ca­men­te co­nec­ta­das. Y lo que Mo­to­ro­la en­tre­ga no es so­lo el pro­duc­to, sino la apro­xi­ma­ción in­te­li­gen­te en­tre la tec­no­lo­gía y el pro­ce­so po­li­cial”, y agre­ga que uno de los re­sul­ta­dos in­me­dia­tos del in­cre­men­to de la seguridad en Río ha si­do la pros­pe­ri­dad de las zo­nas que se lo­gran con­tro­lar me­dian­te pro­ce­sos po­li­cia­les le­gí­ti­mos.

“Una ciu­dad in­te­li­gen­te ne­ce­sa­ria­men­te es­tá in­ter­co­nec­ta­da en un gran sis­te­ma, en el sen­ti­do en que crea va­lor en re­des pa­ra la so­cie­dad”, de­fi­ne el sub­se­cre­ta­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Río de Ja­nei­ro, Au­gus­to Raupp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.