LYND­SEY WHEE­LER: “LA GEN­TE AR­GU­MEN­TA QUE LOS GO­BIER­NOS DE­BEN ES­FOR­ZAR­SE EN RE­CAU­DAR ME­JOR LOS IM­PUES­TOS AN­TES DE AU­MEN­TAR­LOS”

AmericaEconomia Chile - - Compliance Lab - En ge­ne­ral, hay po­ca in­for­ma­ción cir­cu­lan­do so­bre CRS. La gen­te so­lo se en­fren­ta con el CRS cuan­do abre cuen­tas ban­ca­rias nue­vas o cuan­do el ban­co ac­tua­li­za el ex­pe­dien­te de com­plian­ce.

¿Qué ganan los paí­ses con su­mar­se a la nor­ma­ti­va CRS?

El pro­pó­si­to es com­ba­tir la eva­sión de im­pues­tos. No es ca­sua­li­dad que un te­ma cen­tral de las elec­cio­nes en Cen­troa­mé­ri­ca es la re­for­ma fis­cal y los nue­vos im­pues­tos, por­que los paí­ses de es­ta zo­na ne­ce­si­tan ma­yor y me­jor in­fra­es­truc­tu­ra, mien­tras sus deu­das siguen creciendo; aun­que la gen­te ar­gu­men­ta que los go­bier­nos de­ben es­for­zar­se más en re­cau­dar los im­pues­tos, an­tes de au­men­tar­los. Hay otra ra­zón por la cual a los paí­ses les in­tere­sa par­ti­ci­par: se tra­ta del te­mor a ser cas­ti­ga­do e in­gre­sar a la “black-list” o ser ti­tu­la­do no coope­ra­ti­vo con la OCDE o la Unión Eu­ro­pea, arries­gan­do su repu­tación glo­bal.

¿De qué for­ma te­mas co­mo el CRS de­ben ser abor­da­dos y con­si­de­ra­dos?

Hay una ba­rre­ra pen­dien­te pa­ra su­pe­rar y es el te­ma de la pri­va­ci­dad de los da­tos. Co­mo su­ce­de con el ca­so de Bra­sil, no se pue­de en­jui­ciar a una per­so­na que cons­cien­te­men­te eva­de im­pues­tos, por el he­cho de que ha­bría una vio­la­ción de pri­va­ci­dad de da­tos.

Otro te­ma que es ne­ce­sa­rio re­vi­sar es el de las mul­tas y san­cio­nes que tie­nen los paí­ses.

¿Se ve afec­ta­da la in­cor­po­ra­ción del CRS por el clima elec­to­ral?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.