MEMO

AmericaEconomia Chile - - Contenido - Fer­nan­do Che­va­rría León Edi­tor ge­ne­ral fche­va­[email protected]­ri­cae­co­no­mia.com

El des­tino y la geo­gra­fía qui­sie­ron que en la zo­na más ári­da de Chi­le tam­bién es­tu­vie­ra su ma­yor ri­que­za mi­ne­ra. Pa­ra na­die es un mis­te­rio que el con­flic­to que ori­gi­na la es­ca­sez hí­dri­ca fre­na la ex­pan­sión de es­ta in­dus­tria. Pe­ro la tec­no­lo­gía desala­do­ra vie­ne a sub­sa­nar ese pro­ble­ma, per­mi­tien­do al sec­tor pro­gra­mar su desa­rro­llo sin de­pen­der de la dis­po­ni­bi­li­dad del re­cur­so. El re­por­ta­je de nues­tra por­ta­da -rea­li­za­do por Gas­tón Me­za y Cris­tián Arán­guiz - arro­ja lu­ces so­bre las ven­ta­jas y los desafíos de es­te mé­to­do.

Otra tec­no­lo­gía que es­tá apo­yan­do a di­ver­sas in­dus­trias es la de di­gi­tal twins. Una com­bi­na­ción per­fec­ta de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y si­mu­la­ción a dis­tan­cia per­mi­ten au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, in­no­var y de pa­so pre­ver las fa­llas en pro­duc­tos, má­qui­nas o pro­ce­sos, tal co­mo re­por­teó Da­nie­la Zá­ra­te.

Desde que en ma­yo pa­sa­do Amé­ri­cae­co­no­mía pre­sen­ta­ra a sus lec­to­res las po­ten­cia­li­da­des de la tec­no­lo­gía de blo­ques, he­mos des­cu­bier­to nue­vas apli­ca­cio­nes y em­pre­sas que la em­plean, pe­ro na­da co­mo el pro­yec­to que el eco­no­mis­ta pe­ruano Her­nan­do De So­to y el mi­llo­na­rio Pa­trick Byr­ne han ini­cia­do. Gra­cias al block­chain, jun­tos desean ter­mi­nar con la po­bre­za en el mun­do y na­da me­nos que en un lus­tro, co­mo des­cu­brió la pe­rio­dis­ta Gwen­dolyn Led­ger.

Por años, Fa­reed Za­ka­ria ha si­do la voz ex­per­ta pa­ra com­pren­der el rum­bo de la po­lí­ti­ca in­ter­na y ex­ter­na de los EE.UU. En es­te nú­me­ro te­ne­mos el agra­do de pu­bli­car una en­tre­vis­ta ex­clu­si­va de Elías Selman con es­te po­li­tó­lo­go y pe­rio­dis­ta, so­bre el fe­nó­meno de Do­nald Trump en la Ca­sa Blan­ca, su po­lí­ti­ca ex­te­rior y lo que po­de­mos es­pe­rar en los pró­xi­mos me­ses de su re­la­ción con Mé­xi­co, Ve­ne­zue­la y Co­rea del Nor­te.

De pa­so por el país pa­ra asis­tir a la ce­re­mo­nia de as­cen­sión de Se­bas­tián Piñera, el pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Orlando Her­nán­dez no es­qui­vó las preguntas de nues­tro re­por­te­ro Gas­tón Me­za so­bre su con­flic­ti­va re­elec­ción y la po­ten­cia que el país desea dar a las con­ce­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra.

Amé­ri­cae­co­no­mía In­te­lli­gen­ce nos presenta en es­ta opor­tu­ni­dad los es­fuer­zos de cua­tro ur­bes la­ti­noa­me­ri­ca­nas por lle­gar a ser con­si­de­ra­das Smart Ci­ties, me­dian­te apli­ca­cio­nes y ser­vi­cios au­to­ma­ti­za­dos orien­ta­dos a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de sus ciu­da­da­nos.

Fi­nal­men­te, y en­tre mu­chas his­to­rias, ofre­ce­mos un com­ple­to aná­li­sis de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Mé­xi­co, y una cró­ni­ca so­bre el ham­bre en la gol­pea­da Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.