MBA La­tino La UAI des­tro­na a Ega­de

Lue­go de cin­co años do­mi­na­dos por la es­cue­la de ne­go­cios del TEC de Mon­te­rrey, la chi­le­na Adol­fo Ibá­ñez re­cu­pe­ra el pri­mer pues­to en es­te ran­king. Y ca­da vez más, las es­cue­las de ne­go­cios la­ti­noa­me­ri­ca­nas bus­can ca­li­dad e in­no­va­ción por so­bre can­ti­dad y t

AmericaEconomia Chile - - Ranking De Las Mejores Escuelas De Negocios De Amé - POR FER­NAN­DO VA­LEN­CIA Y SOL PARK, AMÉ­RI­CAE­CO­NO­MÍA IN­TE­LLI­GEN­CE

La úl­ti­ma vez que la es­cue­la de ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez (UAI) con­si­guió el pri­mer lu­gar fue en 2013, ce­dien­do en ade­lan­te la ca­be­ce­ra de es­te ran­king a la mexicana Ega­de, la es­cue­la de ne­go­cios del TEC de Mon­te­rrey. Has­ta hoy.

La prin­ci­pal ra­zón de es­te avan­ce fue su do­mi­nio de la di­men­sión Po­der de Red, en el que la UAI lo­gró una vic­to­ria ab­so­lu­ta, lle­ván­do­se el pun­ta­je má­xi­mo en el ín­di­ce (100). El lis­ta­do de egre­sa­dos re­cien­tes de la UAI mos­tró te­ner ejecutivos en me­jo­res po­si­cio­nes la­bo­ra­les, con un ma­yor por­cen­ta­je de ejecutivos en al­tos car­gos ge­ren­cia­les.

Al mis­mo tiem­po, la UAI me­jo­ra su com­pe­ti­ti­vi­dad al au­men­tar la can­ti­dad de pro­fe­so­res PHD con di­la­ta­das tra­yec­to­rias aca­dé­mi­cas y doc­to­ra­dos en un se­lec­to gru­po de uni­ver­si­da­des de ca­li­dad mun­dial, con 41 pro­fe­so­res de es­ta ca­te­go­ría, mien­tras que la que le si­gue so­lo tie­ne 34.

“Nos con­cen­tra­mos en me­jo­rar la ca­li­dad del fa­culty sos­te­ni­da­men­te. Con­tra­ta­mos pro­fe­so­res lo­ca­les y un 40% de pro­fe­so­res ex­tran­je­ros, e in­ver­ti­mos en un pro­fe­so­ra­do ba­lan­cea­do en­tre los nue­ve de­par­ta­men­tos que te­ne­mos y en pro­fe­sio­na­les ex­per­tos en la teo­ría, pe­ro tam­bién los que son ca­pa­ces de ha­cer cla­ses ba­sa­dos en la prác­ti­ca”, di­ce Mau­ri­cio Vi­lle­na, Vi­ce­de­cano de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la UAI.

Otro efec­to de aque­llo, fue el au­men­to de su pro­duc­ción y pro­duc­ti­vi­dad de pa­pers validados por pa­res, en jour­nals con al­to im­pac­to. En­tre dos pe­río­dos tria­nua­les de pu­bli­ca­ción, la can­ti­dad de ar­tícu­los pu­bli­ca­dos en re­vis­tas in­de­xa­das ti­po ISI de la UAI au­men­tó de 83 a 108.

Pe­ro au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad en in­ves­ti­ga­ción no fue una ten­den­cia so­lo de la UAI. Las top 10 del ran­king anual, en ge­ne­ral, aumentan en un 43% en es­ta va­ria­ble, en­tre las que se des­ta­ca la bra­si­le­ña EAESP - Fun­dação Ge­tú­lio Var­gas, que au­men­tó en un 144% sus pu­bli­ca­cio­nes –de 47 a 115– y la Uni­ver­si­dad de Chi­le de 152 a 199 ar­tícu­los.

Otra no­ti­cia de es­ta edi­ción es la re­in­cor­po­ra­ción de Cen­trum Gra­dua­te Business School - PUC de Li­ma, que vuel­ve a for­mar par­te del lis­ta­do tras 7 años de au­sen­cia. Y lle­ga a ani­mar una in­ten­sa pe­ro sa­na com­pe­ten­cia con ESAN, con quien tie­ne una di­fe­ren­cia mi­li­mé­tri­ca, y Uni­ver­si­dad del Pa­cí­fi­co, que si­gue so­lo un po­co más atrás. Bien por el Pe­rú.

Nue­va ge­ne­ra­ción, nue­va em­pre­sa

Si una co­sa di­fe­ren­cia a los mi­llen­nials de los baby boo­mers es la mo­vi­li­dad, que va desde los ce­lu­la­res has­ta la mo­vi­li­dad la­bo­ral. Se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por De­loit­te en 2017, es­tos jó­ve­nes en­tre 20 y 35 años va­lo­ran la fle­xi­bi­li­dad del tra­ba­jo y el re­co­no­ci­mien­to por sus ha­bi­li­da­des, en vez de su his­to­ria la­bo­ral. Es­ta ac­ti­tud hi­zo que has­ta se crea­ra un nue­vo tér­mino pa­ra re­fe­rir­se a es­ta ge­ne­ra­ción: los mi­llen­ni­pre­neurs.

“Ca­da vez más ve­mos que nues­tros es­tu­dian­tes quieren ser due­ños de sus des­ti­nos, y tam­bién ve­mos que has­ta las em­pre­sas di­gi­ta­les, co­mo Mer­ca­do Li­bre y Wo­lox, siguen apos­tan­do al MBA co­mo mé­to­do de ca­pa­ci­ta­ción de sus ejecutivos”, di­ce Mar­tín Zem­bo­rain, pro­fe­sor aso­cia­do de la Es­cue­la de Di­rec­ción y Ne­go­cios de IAE.

An­te es­te fe­nó­meno, Amé­ri­cae­co­no­mía agre­gó una nue­va va­ria­ble en es­ta edi­ción del ran­king, que di­men­sio­na las ac­ti­vi­da­des de los es­tu­dian­tes y alum­ni de ca­da es­cue­la en es­ta ac­ti­vi­dad. Y los re­sul­ta­dos fue­ron sor­pren­den­tes.

De las 38 es­cue­las de ne­go­cios, 30 re­por­tan em­pren­di­mien­tos de sus egre­sa­dos, que su­man 364 en los úl­ti­mos tres años. Ade­más, de acuer­do a la en­cues­ta rea­li­za­da por Amé­ri­cae­co­no­mía a 492 egre­sa­dos de las uni­ver­si-

“Ca­da vez más ve­mos que nues­tros es­tu­dian­tes quieren ser due­ños de sus des­ti­nos, y tam­bién ve­mos que has­ta las em­pre­sas di­gi­ta­les, co­mo Mer­ca­do Li­bre y Wo­lox, siguen apos­tan­do al MBA co­mo mé­to­do de ca­pa­ci­ta­ción de sus ejecutivos”, di­ce Mar­tín Zem­bo­rain, pro­fe­sor aso­cia­do de la Es­cue­la de Di­rec­ción y Ne­go­cios de IAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.