MÉ­XI­CO: EN LA BÚS­QUE­DA DE NUE­VOS ALIA­DOS CO­MER­CIA­LES

AmericaEconomia Chile - - Compliance Lab - Fer­nan­do Ga­rri­do Ma­na­ging Di­rec­tor en TMF Mé­xi­co

Cuan­do de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta se tra­ta, Mé­xi­co es uno de los paí­ses más atrac­ti­vos de La­ti­noa­mé­ri­ca. Es­to, se de­be a su es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, el ta­ma­ño y la for­ta­le­za de su mer­ca­do in­terno, y al he­cho de que su in­fla­ción se man­tie­ne es­ta­ble en el tiem­po.

La in­dus­tria de ener­gías, tan­to re­no­va­bles co­mo tra­di­cio­na­les, se des­ta­ca co­mo atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra. Así mis­mo, el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro me­xi­cano es muy só­li­do, es­pe­cial­men­te en el área au­to­mo­triz. Ac­tual­men­te, la ma­yo­ría de la pro­duc­ción mexicana es ex­por­ta­da a Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, y se es­tán in­cre­men­tan­do las ex­por­ta­cio­nes al con­ti­nen­te asiá­ti­co. Otros sec­to­res co­mo el de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el fi­nan­cie­ro, ae­ro­es­pa­cial y de tec­no­lo­gía han ido creciendo con el pa­sar de los años.

Las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas es­tán cons­cien­tes de la im­por­tan­cia que tie­ne la in­ver­sión ex­tran­je­ra en el país, por lo que se lle­vó aca­bo un pac­to fis­cal de no in­cre­men­tar, ni crear nue­vos im­pues­tos pa­ra dar una cer­te­za fis­cal a los in­ver­sio­nis­tas du­ran­te el ac­tual se­xe­nio pre­si­den­cial.

A pe­sar de es­tos es­fuer­zos, Mé­xi­co re­sul­tó ser el no­veno país más com­ple­jo del mun­do y el quin­to de La­ti­noa­mé­ri­ca en ma­te­ria de cum­pli­mien­to con­ta­ble y tri­bu­ta­rio, se­gún el Ín­di­ce de Com­ple­ji­dad Fi­nan­cie­ra 2018, rea­li­za­do por TMF Group y pu­bli­ca­do el pa­sa­do mar­zo.

“El pa­sa­do 21 de abril, la UE y Mé­xi­co anun­cia­ron una ac­tua­li­za­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en su acuer­do de li­bre co­mer­cio. Es­te es un pa­so muy im­por­tan­te pa­ra el país, ya que Eu­ro­pa es el se­gun­do alia­do co­mer­cial más im­por­tan­te de Mé­xi­co y per­mi­ti­rá que los bie­nes – in­clu­yen­do pro­duc­tos agrí­co­las – se mer­ca­deen li­bres de im­pues­tos”

El prin­ci­pal mo­ti­vo pa­ra di­cha cla­si­fi­ca­ción es el com­ple­jo pro­ce­so de re­gis­tro con­ta­ble - que pa­ra efec­tos fis­ca­les im­pli­ca un gran de­ta­lle por transac­ción en la con­ta­bi­li­dad – y los re­por­tes men­sua­les ori­gi­na­dos de la re­for­ma tri­bu­ta­ria. Si bien es­ta re­for­ma no cau­só un in­cre­men­to en im­pues­tos, es­tá me­jo­ran­do la ca­pa­ci­dad de las au­to­ri­da­des fis­ca­les en las re­vi­sio­nes a los con­tri­bu­yen­tes. La in­di­ca­ción es que los pro­ce­sos de di­gi­ta­li­za­ción y en­tra­da en vi­gor de nue­vas nor­ma­ti­vas y re­gu­la­cio­nes in­cre­men­tan la com­ple­ji­dad en el cor­to pla­zo, por­que las em­pre­sas de­ben ca­pa­ci­tar­se, en­ten­der y adap­tar­se a es­tos cam­bios. Sin em­bar­go, se es­pe­ra que, en el me­diano y lar­go pla­zo, es­tos cam­bios con­tri­bu­yan a la sim­pli­fi­ca­ción en tér­mi­nos de pro­ce­sos y cum­pli­mien­to.

LA UNIÓN EU­RO­PEA (UE): UN PO­TEN­TE ALIA­DO CO­MER­CIAL PA­RA MÉ­XI­CO

El pa­sa­do 21 de abril, la UE y Mé­xi­co anun­cia­ron una ac­tua­li­za­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en su acuer­do de li­bre co­mer­cio, fir­ma­do en 1997 y pues­to en vi­gor en no­viem­bre del 2000. Es­te es un pa­so muy im­por­tan­te pa­ra Mé­xi­co, ya que Eu­ro­pa es el se­gun­do alia­do co­mer­cial más im­por­tan­te pa­ra el

país y per­mi­ti­rá que los bie­nes – in­clu­yen­do pro­duc­tos agrí­co­las – se mer­ca­deen li­bres de im­pues­tos en­tre Eu­ro­pa y Mé­xi­co. Una Eva­lua­ción de Im­pac­to rea­li­za­da por la Co­mi­sión Eu­ro­pea des­ta­có que la mo­der­ni­za­ción del tra­ta­do po­dría cau­sar un au­men­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de la Unión Eu­ro­pea del 0,01 % por año, ha­cia el 2028.

El ob­je­ti­vo de es­ta ac­tua­li­za­ción es fo­men­tar el co­mer­cio bi­la­te­ral de bie­nes y ser­vi­cios. Así, el tra­ta­do abor­da te­mas co­mo: la sim­pli­fi­ca­ción de pro­ce­di­mien­tos adua­ne­ros, dis­mi­nu­ción en las res­tric­cio­nes a las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes, jun­to al es­ta­ble­ci­mien­to de re­glas pro­gre­si­vas so­bre el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, en­tre otros. Se es­pe­ra con­tar con los de­ta­lles téc­ni­cos com­ple­tos ha­cia el fi­nal de 2018.

Pa­ra Mé­xi­co, es­te tra­ta­do es una bo­ca­na­da de ai­re fres­co y una efi­caz ma­ne­ra de re­du­cir la de­pen­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, que es el prin­ci­pal des­tino de ex­por­ta­cio­nes ac­tual­men­te - des­tino que en­fren­ta va­rios ries­gos co­mer­cia­les, con­si­de­ran­do que el ac­tual pre­si­den­te, Do­nald Trump, es­tá po­nien­do obs­tácu­los en la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.