ES­PE­CIAL CA­NA­DÁ

Con am­plias opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión y po­si­bles acuer­dos co­mer­cia­les, el país del nor­te pa­re­ce una al­ter­na­ti­va se­gu­ra, fren­te al ais­la­cio­nis­mo es­ta­dou­ni­den­se

AmericaEconomia Chile - - Contenido - POR ANTONIETA CÁ­DIZ, HOUS­TON

La amis­tad em­pre­sa­rial y co­mer­cial de Amé­ri­ca La­ti­na y Ca­na­dá po­dría re­for­zar­se en un es­ce­na­rio de frías re­la­cio­nes con su ve­cino es­ta­dou­ni­den­se.

Co­mo un ami­go le­jano que de vez en cuan­do le­van­ta el te­lé­fono. Así se pue­den des­cri­bir los pe­rio­dos de cer­ca­nía y le­ja­nía en­tre los go­bier­nos de Ca­na­dá y Amé­ri­ca La­ti­na. A lo lar­go del ca­mino, más que la di­plo­ma­cia, el sec­tor pri­va­do ha si­do el mo­tor de una amis­tad, que hoy po­dría dar­le un gi­ro a la re­gión.

Con una eco­no­mía de US$ 1,7 bi­llo­nes (mi­llo­nes de mi­llo­nes), una po­bla­ción de 36 mi­llo­nes de per­so­nas y un in­gre­so per cá­pi­ta de más de US$ 46.000, Ca­na­dá es vis­ta co­mo una opor­tu­ni­dad en el nor­te del mun­do. Una que abre sus puer­tas y for­ti­fi­ca alian­zas en el ex­te­rior, mien­tras que uno de sus so­cios co­mer­cia­les más im­por­tan­tes, Es­ta­dos Uni­dos, de­ci­de rom­per alian­zas es­tra­té­gi­cas e in­sis­tir en cons­truir un mu­ro con Mé­xi­co pa­ra de­te­ner el flu­jo de in­mi­gra­ción ile­gal.

El va­cío que ha de­ja­do Was­hing­ton en Amé­ri­ca La­ti­na es una opor­tu­ni­dad de for­ti­fi­car la­zos y re­la­cio­nes co­mer­cia­les con la re­gión. Esa pre­mi­sa es lo que pre­ci­sa­men­te alien­ta a los ma­yo­res op­ti­mis­tas, en­tre ellos el em­ba­ja­dor de Ar­gen­ti­na en Ca­na­dá, Eu­ge­nio Ma­ria Cu­ria, quien ha ase­gu­ra­do en múl­ti­ples en­tre­vis­tas que se lo­gra­rá un acuer­do en­tre Ca­na­dá y Mer­co­sur an­tes que ter­mi­ne el año.

El cie­rre de la re­cien­te ron­da de ne­go­cia­cio­nes ce­le­bra­da en ju­nio en Bra­sil arro­jó po­cas lu­ces. La ma­yo­ría de los can­ci­lle­res de la re­gión ha­bla­ron de una “bue­na se­gun­da ron­da”, pun­tos en co­mún y di­fi­cul­ta­des. El in­ter­cam­bio de ofer­tas se rea­li­za­rá en el pró­xi­mo en­cuen­tro, en septiembre.

“La ten­den­cia his­tó­ri­ca ha si­do que cuan­do Es­ta­dos Uni­dos se ha ais­la­do, Ca­na­dá ha ju­ga­do un rol ma­yor. Pe­ro no es el ca­so es­ta vez. Ot­ta­wa tie­ne sus manos lle­nas ma­ne­jan­do sus re­la­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos. Si li­dia­mos con Eu­ro­pa de ma­ne­ra co­rrec­ta re­que­ri­rá la mis­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.