ME­JO­RES UNI­VER­SI­DA­DES DE CHI­LE

En es­ta ver­sión del ran­king, el ter­ce­ro en que se in­clu­ye la me­di­ción de In­clu­sión y Di­ver­si­dad, las uni­ver­si­da­des chi­le­nas aumentan la equi­dad en lo so­cio­eco­nó­mi­co, y las he­rra­mien­tas y la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra alum­nos con dis­ca­pa­ci­dad. Pe­ro el ac­ce­so de

AmericaEconomia Chile - - Contenido - POR CRISTÓBAL SÁEZ RI­QUEL­ME, ES­TE­BAN NA­VA­RRO Y SOL PARK

El ran­king 2018 trae una ma­la no­ti­cia: se es­tan­có el ac­ce­so que las uni­ver­si­da­des dan a las mu­je­res en sus al­tos man­dos

17 de abril de 2018, la Uni­ver­si­dad Aus­tral de Chi­le es to­ma­da por sus alum­nas. Desde ese mo­men­to, la ola de es­tu­dian­tes de­man­dan­do una “edu­ca­ción no se­xis­ta” se con­vier­te en tsu­na­mi en el país sud­ame­ri­cano, lo que crea el ma­yor mo­vi­mien­to de gé­ne­ro chi­leno del si­glo, ma­ni­fes­ta­do por “la to­ma” (ocu­pa­ción for­zo­sa de las ins­ta­la­cio­nes) de más de 20 ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior del país.

Pe­se al re­za­go sis­té­mi­co que cri­ti­can las es­tu­dian­tes, las uni­ver­si­da­des chi­le­nas han desa­rro­lla­do po­lí­ti­cas de di­ver­si­dad, no so­lo en el as­pec­to de gé­ne­ro, sino tam­bién pa­ra la in­te­gra­ción de dis­tin­tas co­mu­ni­da­des mi­no­ri­ta­rias. Y es­te es­fuer­zo se ha me­di­do en el Ran­king de las Me­jo­res Uni­ver­si­da­des de Chi­le desde que se im­ple­men­tó la di­men­sión de In­clu­sión y Di­ver­si­dad, en 2016.

La Uni­ver­si­dad de Chi­le (UCH), que siem­pre man­tu­vo el li­de­raz­go en el mó­du­lo, nue­va­men­te en­ca­be­za la di­men­sión. No so­lo des­ta­ca su pun­ta­je en equi­dad en la dis­tri­bu­ción de ori­gen es­co­lar de sus alum­nos (85,5, se­gún el ín­di­ce de Amé­ri­cae­co­no­mía), sino tam­bién por­que su ín­di­ce de pa­ri­dad de gé­ne­ro es más al­to en com­pa­ra­ción a las otras uni­ver­si­da­des del ran­king. Por ejem­plo, las mu­je­res ocu­pan el 24,5% de los car­gos di­rec­ti­vos (rec­to­res, vi­ce­rrec­to­res y de­ca­nos) y el 35,8% del claus­tro to­tal. Ade­más, la pro­por­ción de mu­je­res di­rec­to­res de pro­gra­mas aca­dé­mi­cos ha au­men­ta­do de 31,4% a 34%, en­tre 2016 y 2018.

“En prin­ci­pio, la in­clu­sión era so­lo vis­to co­mo un fe­nó­meno so­cio­eco­nó­mi­co, pe­ro hay otras co­mu­ni­da­des que de­ben ser par­te de la UCH de una for­ma ins­ti­tu­cio­nal”, reconoce Juan Cor­tés, el vi­ce­rrec­tor de Asun­tos Es­tu­dian­ti­les y Co­mu­ni­ta­rios de es­ta ca­sa de es­tu­dios.

De es­ta ma­ne­ra, la UCH creó la Di­rec­ción de Igual­dad de Gé­ne­ro en 2014, pa­ra es­tu­diar y ge­ne­rar pro­yec­tos en el ám­bi­to es­tu­dian­til, aca­dé­mi­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo.

La di­rec­ción tie­ne una vin­cu­la­ción di­rec­ta con la rec­to­ría, lo que le per­mi­te in­ci­dir con au­to­ri­dad y le­gi­ti­mi­dad en la or­ga­ni­za­ción de for­ma trans­ver­sal. Ge­ne­ró pro­to­co­los an­te el aco­so y el abu­so se­xual, y prác­ti­cas pa­ra ho­mo­lo­gar la can­ti­dad de mu­je­res y hom­bres en fa­cul­ta­des mas­cu­li­ni­za­das, co­mo la in­cor­po­ra­ción de cuo­tas pa­ra el in­gre­so de alum­nas en la Fa­cul­tad de Cien­cias Fí­si­cas y Ma­te­má­ti­cas.

A pe­sar de ello, la pa­ri­dad en los car­gos di­rec­ti­vos de la UCH es so­lo al­ta cuan­do se com­pa­ra con las otras uni­ver­si­da­des del país. El pro­me­dio de las 34 uni­ver­si­da­des en es­te in­di­ca­dor ha que­da­do es­tan­ca­do en 20,1% du­ran­te los úl­ti­mos tres años, mien­tras que la pro­por­ción de pro­fe­so­ras ha subido de 32,6% a 34,5%.

“En gran me­di­da, la ca­rre­ra aca­dé­mi­ca se ges­ta cuan­do se es pro­fe­sor asis­ten­te, (lo que coin­ci­de) en­tre los 35 y 45 años, el mo­men­to de la ma­ter­ni­dad de mu­chas mu­je­res. En­ton­ces, cla­ra­men­te de­be ha­ber ele­men­tos co­rrec­to­res pa­ra en­tre­gar una igual­dad de opor­tu­ni­da­des efec­ti­va”, ad­vier­te Cor­tés.

“Las mu­je­res no es­tán en con­di­cio­nes de equi­dad, no so­la­men­te por el em­ba­ra­zo, por­que exis­ten mu­je­res que pa­san las mis­mas di­fi­cul­ta­des, ten­gan hi­jos o no”, re­sal­ta Ca­ta­li­na Gar­cía, di­rec­to­ra de In­clu­sión UC. “De­be­mos tra­ba­jar pa­ra que las di­fe­ren­cias en­tre per­so­nas se vuel­van ra­zo­na­bles y crear un am­bien­te equi­ta­ti­vo”, plan­tea.

Pe­ro pa­ra el rec­tor Ru­bén Co­va­rru­bias, de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, no es ne­ce­sa­rio una po­lí­ti­ca en­fo­ca­da al gé­ne­ro. La ca­sa de es­tu­dios -que pa­sa del quin­to al ter­cer lu­gar en In­clu­sión y Di­ver­si­dadno tie­nen una di­rec­ción aso­cia­do al te­ma, pe­ro las mu­je­res ocu­pan el 25% de los car­gos di­rec­ti­vos y son el 60,7% de los do­cen­tes con jor­na­da com­ple­ta. “La in­clu­sión fe­me­ni­na no se ha lo­gra­do por una dis­cri­mi­na­ción po­si­ti­va, sino que ha si­do un pro­ce­so na­tu­ral de nues­tra or­ga­ni­za­ción, que per­ma­nen­te­men­te bus­ca e in­clu­ye ta­len­tos del mun­do aca­dé­mi­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo, de for­ma in­de­pen­dien­te del gé­ne­ro”, ar­gu­ye Co­va­rru­bias.

Otro in­di­ca­dor de In­clu­sión y Di­ver­si­dad es la ca­pa­ci­dad de las uni­ver­si­da­des de en­tre­gar in­fra­es­truc­tu­ra y he­rra­mien­tas pa­ra la in­te­gra­ción de alum­nos con dis­ca­pa­ci­dad. Jus­ta­men­te es­te fue el ítem que per­mi­tió a la Uni­ver­si­dad Aus­tral (UACH) con­ser­var el se­gun­do lu­gar de la di­men­sión y acor­tar su dis­tan­cia con la Uni­ver­si­dad de Chi­le, de 4,2 a 0,9 pun­tos. El lo­gro se de­be a la for­ma­li­za­ción del Pro­gra­ma UACH In­clu­si­va, que tie­ne por ob­je­to el in­gre­so, per­ma­nen­cia y egre­so de es­tu­dian­tes con dis­ca­pa­ci­dad. Su más re­cien­te lo­gro fue crear una cuo­ta ex­clu­si­va pa­ra es­tos alum­nos en la ad­mi­sión 2019, ya que has­ta aho­ra com­pe­tían en el pro­ce­so de in­gre­so es­pe­cial con de­por­tis­tas des­ta­ca­dos y mi­gran­tes.

Es­te tra­ba­jo de in­te­gra­ción po­dría ser más com­ple­jo al ha­cer un zoom so­bre al­gu­nos ca­sos per­so­na­les, fle­xi­bi­li­dad que in­clu­ye la re­edu­ca­ción del do­cen­te y la ade­cua­ción del cu­rrícu­lo a las ne­ce­si­da­des del alumno. “Por ejem­plo, pa­ra una alum­na con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual, he­mos he­cho un tra­ba­jo muy fuer­te con el di­rec­tor de ca­rre­ra y pro­fe­so­res; com­pra­mos im­pre­so­ras brai­lle, compu­tado­res con au­dio y una má­qui­na de ter­mo re­lie­ve”, enu­me­ra Ka­ri­na Ri­quel­me, la coor­di­na­do­ra del

pro­gra­ma.

Gra­tui­dad

Al top 10 de la di­men­sión se agre­gan tres nue­vas uni­ver­si­da­des, prin­ci­pal­men­te por el in­di­ca­dor de in­te­gra­ción so­cio­eco­nó­mi­ca. Es­tas son: Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad de Val­pa­raí­so (PUCV) y Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Me­tro­po­li­ta­na (UTEM), que ocu­pan los pues­tos 4°, 5° y 8° del ítem, res­pec­ti­va­men­te.

En­tre es­tas ca­sas de es­tu­dio, la UCM tie­ne el ma­yor por­cen­ta­je de alum­nos de ori­gen de es­cue­las mu­ni­ci­pa­les (40%). Se­gún su rec­tor, Diego Du­rán, es­to se de­be a la lar­ga tra­di­ción de la uni­ver­si­dad de vin­cu­la­ción con las zo­nas ru­ra­les y vul­ne­ra­bles, al abar­car el 60% de li­ceos PACE (Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to y Ac­ce­so Efec­ti­vo a la Edu­ca­ción Su­pe­rior) de la re­gión y por ofre­cer al­re­de­dor de on­ce be­cas pro­pias.

“La gra­tui­dad ha crea­do una opor­tu­ni­dad a los nue­vos es­tu­dian­tes, pe­ro tam­bién nos de­man­da un es­fuer­zo ma­yor pa­ra aten­der más alum­nos y acom­pa­ñar­los en lo so­cial, eco­nó­mi­co y aca­dé­mi­co has­ta su gra­dua­ción”, aña­de Du­rán.

En la mis­ma lí­nea, la PUC tam­bién subió desde el dé­ci­mo pues­to has­ta el sép­ti­mo en la di­men­sión, gra­cias a los es­fuer­zos en la in­te­gra­ción so­cio­eco­nó­mi­ca y su cons­tan­cia en el in­di­ca­dor de apo­yo eco­nó­mi­co a sus es­tu­dian­tes (en­tre­gó be­cas de un pro­me­dio de CL$851.788 por es­tu­dian­te be­ne­fi­cia­do, en 2018).

Su evo­lu­ción fue con­se­cuen­cia de una de­ci­sión ins­ti­tu­cio­nal de la rec­to­ría, crear la Coor­di­na­ción de Di­ver­si­dad UC, en 2014, en­fo­ca­da en tres lí­neas de ac­ción: víncu­lo y ac­ce­so a la equi­dad, acom­pa­ña­mien­to aca­dé­mi­co y ni­ve­la­ción pa­ra su per­ma­nen­cia en la ca­rre­ra has­ta la gra­dua­ción, y mo­ni­to­reo y es­tu­dio pa­ra le­van­tar da­tos y crear aler­tas tem­pra­nas.

Cuen­tas cla­ras

A raíz de los he­chos ocu­rri­dos en la Uni­ver­si­dad del Mar, en ARCIS e Ibe­roa­me­ri­ca­na, uni­ver­si­da­des que se vie­ron obli­ga­das a ce­rrar o es­tán en pro­ce­so de cie­rre, Amé­ri­cae­co­no­mía In­te­lli­gen­ce aña­dió la va­ria­ble de sa­lud fi­nan­cie­ra en la di­men­sión de In­fra­es­truc­tu­ra, agre­gán­do­se a la de­fi­ni­ción de la ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal. Al fin y al ca­bo, la na­tu­ra­le­za de una ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior es em­pre­sa­rial, con in­gre­sos y cos­tos, y con el de­ber de usar los re­cur­sos de ma­ne­ra

óp­ti­ma pa­ra ga­ran­ti­zar el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal de los alum­nos y cum­plir con los com­pro­mi­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos, la­bo­ra­les y fi­nan­cie­ros.

De es­ta ma­ne­ra, el ran­king 2018 estrena el nue­vo in­di­ca­dor de Efi­cien­cia, que se mi­de a par­tir del Re­torno So­bre Ac­ti­vos (ROA) de las uni­ver­si­da­des, que re­gis­tra la ca­pa­ci­dad de sus bie­nes pa­ra ge­ne­rar be­ne­fi­cios.

Una uni­ver­si­dad es con­si­de­ra­da efi­cien­te cuan­do tie­ne un ROA ma­yor a ce­ro; e in­efi­cien­te si la ci­fra es ne­ga­ti­va. El in­di­ca­dor tam­bién mi­de la ca­pa­ci­dad de la uni­ver­si­dad de me­jo­rar su es­ta­tus fi­nan­cie­ro en los úl­ti­mos cua­tro años. Es de­cir, no se pre­mia a aque­llas uni­ver­si­da­des que ga­nen más pla­ta, sino a los que no pier­den.

Las uni­ver­si­da­des con ma­yor ren­di­mien­to so­bre ac­ti­vos son la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo, la ins­ti­tu­ción con más es­tu­dian­tes del ran­king, y la PUCV, que su ROA da un gran sal­to en 2018, de­bi­do a la ven­ta del 90% de su par­ti­ci­pa­ción de UCVTV. Am­bas uni­ver­si­da­des suben tres y un pues­to, res­pec­ti­va­men­te, en el ran­king ge­ne­ral, fa­vo­re­ci­dos por es­te nue­vo in­di­ca­dor.

El sta­tu quo y la ba­ta­lla de los me­no­res

Por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, la UCH man­tie­ne el pri­mer lu­gar en el Ran­king de las Me­jo­res Uni­ver­si­da­des de Chi­le, con una di­fe­ren­cia muy es­tre­cha con la PUC, que ocu­pa nue­va­men­te el se­gun­do lu­gar. Cons­tan­te con lo an­te­rior, las po­si­cio­nes del top 10 tam­po­co cam­bian. La pe­que­ña bre­cha en­tre la U. Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so (4°) y la U. de San­tia­go (5°) se man­tie­ne, de­bi­do al au­men­to sos­te­ni­do en el ín­di­ce de In­ter­na­cio­na­li­za­ción del pri­me­ro, a tra­vés de la in­clu­sión de más pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes de in­ter­cam­bio, y me­jo­ras en la ca­li­dad de sus convenios.

El tra­mo ba­jo el top 10 con­ti­núa sien­do el más com­pe­ti­ti­vo y don­de se ob­ser­van los es­fuer­zos de aque­llas uni­ver­si­da­des que bus­can ser las me­jo­res. Por ejem­plo, la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra re­cu­pe­ra el 11° lu­gar que ocu­pó en 2016, acer­cán­do­se a la Uni­ver­si­dad Diego Por­ta­les (10°), por la me­jo­ra de sus in­di­ca­do­res en Ca­li­dad Do­cen­te y Vi­da Uni­ver­si­ta­ria, al cua­dru­pli­car su te­rreno de­di­ca­do a ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, de 8.460 m2 a 35.493 m2.

Lue­go se en­cuen­tran la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez (14°) y la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Nor­te (15°), que pier­den dos y cua­tro pues­tos, res­pec­ti­va­men­te. La pri­me­ra, a pe­sar de las al­zas en in­ves­ti­ga­ción (33% más en pa­pers ISI), no al­can­zó a com­pen­sar la caí­da en sus pun­ta­jes en In­ter­na­cio­na­li­za­ción, al dis­mi­nuir la can­ti­dad de es­tu­dian­tes de in­ter­cam­bio en 54%, en­tre 2017 y 2018, y en la ca­li­dad de los convenios en pro­fe­so­res de in­ter­cam­bio. Y la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Nor­te pier­de pun­ta­jes en Ca­li­dad Do­cen­te, Ca­li­dad de Alum­nos e In­ves­ti­ga­ción, al no al­can­zar el rit­mo de las de­más uni­ver­si­da­des del ran­king.

Huel­ga de­cir que, por la in­clu­sión de la va­ria­ble de Efi­cien­cia, hu­bo cam­bios en las pon­de­ra­cio­nes de al­gu­nas di­men­sio­nes: In­clu­sión y Di­ver­si­dad e In­fra­es­truc­tu­ra y Efi­cien­cia, aumentan sus pon­de­ra­cio­nes a 8% ca­da una, en des­me­dro de Acre­di­ta­ción, que pa­sa de 10% a 5%. La dis­mi­nu­ción del pe­so de es­ta di­men­sión co­rres­pon­de al re­ajus­te que se pro­du­ci­rá en la di­men­sión, de­bi­do a la nue­va Ley de Acre­di­ta­cio­nes.

El área chi­ca

Gran par­te de los mo­vi­mien­tos en el ran­king de ca­rre­ras se ex­pli­can por el im­pac­to de la nue­va Ley so­bre Edu­ca­ción Su­pe­rior, vi­gen­te desde ma­yo de 2018. El fa­llo ha sus­pen­di­do las acre­di­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias has­ta di­ciem­bre de 2024, lo que sig­ni­fi­có que las ca­sas de es­tu­dios tu­vie­ron que ade­lan­tar su pro­ce­so de acre­di­ta­ción de ca­rre­ras pa­ra el pre­sen­te pe­río­do, an­tes del 29 de ma­yo de 2018. Es­to pro­du­jo un fre­ne­sí de reacre­di­ta­cio­nes. Por ejem­plo, las uni­ver­si­da­des que con­ta­ban con acre­di­ta­cio­nes vá­li­das ex­ten­die­ron en un año más su con­di­ción. Pe­ro es­te cam­bio tam­bién con­ge­ló la si­tua­ción de otras uni­ver­si­da­des que, al no al­can­zar a cul­mi­nar el pro­ce­so, que­da­ron “no acre­di­ta­bles” y man­ten­drán esa con­di­ción por un buen tiem­po. Es por es­te mo­ti­vo que el ajus­te he­cho a la di­men­sión Acre­di­ta­ción del ran­king ge­ne­ral se tras­pa­sa­rá al ran­king de ca­rre­ras en sus si­guien­tes ver­sio­nes.

Sin em­bar­go, tam­bién hay bue­nas no­ti­cias. Si el año pa­sa­do la in­cor­po­ra­ción de In­ge­nie­ría Ci­vil Eléc­tri­ca/elec­tró­ni­ca al ran­king de ca­rre­ras rom­pió el duo­po­lio PUC-UCH, al eri­gir a la UTFSM co­mo do­mi­na­do­ra, la gran no­ve­dad de es­te año es la irrup­ción de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción co­mo la Top 1 en En­fer­me­ría. La ca­sa de es­tu­dios pen­quis­ta pre­sen­tó sus cre­den­cia­les en 2016 al adue­ñar­se del ter­cer lu­gar en la me­di­ción de Amé­ri­cae­co­no­mía, se su­peró en 2017 al ob­te­ner la se­gun­da pla­za y, en es­te 2018, es co­ro­na­da en el pri­mer lu­gar a tra­vés de sus ex­cep­cio­na­les ren­di­mien­tos en In­ves­ti­ga­ción y Ca­li­dad Do­cen­te.

“La gra­tui­dad ha crea­do una opor­tu­ni­dad a los nue­vos es­tu­dian­tes, pe­ro tam­bién nos de­man­da un es­fuer­zo ma­yor pa­ra aten­der más alum­nos y acom­pa­ñar­los en lo so­cial, eco­nó­mi­co y aca­dé­mi­co has­ta su gra­dua­ción”, aña­de Du­rán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.