Así ha­ce­mos el ran­king Uni­ver­si­da­des 2018

AmericaEconomia Chile - - Ranking - AMÉ­RI­CAE­CO­NO­MÍA IN­TE­LLI­GEN­CE

El ran­king ge­ne­ral y los ran­kings por ca­rre­ra in­clu­yen a to­das aque­llas uni­ver­si­da­des que per­te­ne­cen al sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio chi­leno, y que ade­más ha­yan res­pon­di­do a un cues­tio­na­rio ad-hoc su­mi­nis­tra­do por el equipo in­ves­ti­ga­dor de Amé­ri­cae­co­no­mía. Los da­tos pro­vie­nen tan­to de en­ti­da­des es­ta­ta­les per­ti­nen­tes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES / Mi Fu­tu­ro y Con­se­jo Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción), co­mo de las pro­pias uni­ver­si­da­des par­ti­ci­pan­tes y co­rres­pon­den, se­gún el ca­so, a los años 2018 y 2017, bus­can­do el da­to más ac­tual.

Pa­ra ca­da in­di­ca­dor y di­men­sio­nes, se asig­na un va­lor má­xi­mo de 100 a la me­jor uni­ver­si­dad y pa­ra el res­to de las uni­ver­si­da­des el in­di­ca­dor se cal­cu­la co­mo un pun­ta­je pro­por­cio­nal de ese va­lor má­xi­mo.

El ran­king ge­ne­ral mi­de:

1. Ca­li­dad do­cen­te (25%): Eva­lúa el claus­tro con­for­me las pro­por­cio­nes que se es­ta­ble­cen se­gún el ti­po de jor­na­da cro­no­ló­gi­ca (com­ple­ta, me­dia y por ho­ra) y los gra­dos aca­dé­mi­cos al­can­za­dos (doc­to­ra­do, ma­gís­ter, li­cen­cia­dos y es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas y de la sa­lud), ade­más de la co­rre­la­ción en­tre la jor­na­da com­ple­ta equi­va­len­te (más de 39 ho­ras) y la can­ti­dad de es­tu­dian­tes de pre­gra­do. Del mis­mo mo­do, con­tem­pla los es­fuer­zos de las uni­ver­si­da­des por pro­por­cio­nar he­rra­mien­tas de desa­rro­llo do­cen­te pa­ra sus aca­dé­mi­cos.

2. Ca­li­dad de alum­nos (24%): Con­si­de­ra los pun­ta­jes de la PSU (pro­me­dio ma­te­má­ti­ca y len­gua­je) pre­mian­do la ma­yor pro­por­ción de alum­nos ma­tri­cu­la­dos en los tra­mos más al­tos, los pun­ta­jes pro­me­dio de NEM y ran­king de no­tas, pa­ra el úl­ti­mo año vi­gen­te.

3. In­ves­ti­ga­ción (15%): Eva­lúa la pro­duc­ción bru­ta te­tra­nual y la pro­duc­ti­vi­dad del pro­fe­so­ra­do full ti­me de pa­pers in­de­xa­dos en las ba­ses ISI y Scie­lo. Ade­más mi­de la ob­ten­ción de fon­dos con­cur­sa­bles, se­gún can­ti­dad y mon­to, y con­si­de­ra una va­ria­ble re­la­cio­na­da al im­pac­to de la in­ves­ti­ga­ción, a tra­vés del ran­king in­ter­na­cio­nal de in­ves­ti­ga­ción de SCIMAGO. 4. Acre­di­ta­ción (5%): Eva­lúa la can­ti­dad de áreas acre­di­ta­das y los años de acre­di­ta­ción otor­ga­dos por el Con­se­jo Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción.

5. In­fra­es­truc­tu­ra y efi­cien­cia fi­nan­cie­ra (8%): En la va­ria­ble In­fra­es­truc­tu­ra mi­de las ta­sas de me­tros cua­dra­dos cons­trui­dos, sa­las de cla­ses, bi­blio­te­cas, la­bo­ra­to­rios y ta­lle­res, fac­to­ri­za­dos por alum­nos ma­tri­cu­la­dos. En la va­ria­ble Efi­cien­cia fi­nan­cie­ra, ob­ser­va el ROA (Re­torno so­bre ac­ti­vos) de los úl­ti­mos 4 años, pre­mian­do a las uni­ver­si­da­des que no tu­vie­ron pér­di­das en el año y aque­llas que se man­tie­nen es­ta­bles fi­nan­cie­ra­men­te de un año a otro.

6. In­ter­na­cio­na­li­za­ción (5%): Mi­de los convenios in­ter­na­cio­na­les de in­ter­cam­bio de alum­nos y pro­fe­so­res, los ni­ve­les de uso de di­chos convenios y los apor­tes en be­cas y apo­yos pa­ra alum­nos de in­ter­cam­bio.

7. In­clu­sión y di­ver­si­dad (8%): Ob­ser­va los mon­tos pro­me­dio de be­cas pro­pias de la uni­ver­si­dad por alumno ma­tri­cu­la­do de pri­mer año, la dis­tri­bu­ción de alum­nos de pri­mer año se­gún el ti­po de es­ta­ble­ci­mien­to de edu­ca­ción se­cun­da­ria de pro­ce­den­cia (mu­ni­ci­pa­li­za­dos, sub­ven­cio­na­dos y pri­va­dos) y su ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co, la dis­po­si­ción de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca y vi­sual, la pro­por­ción de mu­je­res en el plan­tel, pri­vi­le­gian­do los más al­tos car­gos y la exis­ten­cia de pro­gra­mas re­me­dia­les o pro­pe­déu­ti­cos, y PACE.

8. Vin­cu­la­ción co­mu­ni­dad (5%): Eva­lúa la exis­ten­cia de en­ti­da­des de ex­ten­sión co­mo tea­tros, or­ques­tas, ba­llets o ra­dios, la aper­tu­ra de las bi­blio­te­cas uni­ver­si­ta­rias a la co­mu­ni­dad, la pres­ta­ción de ser­vi­cios de ase­so­ría a en­ti­da­des pú­bli­cas y mul­ti­la­te­ra­les, el apo­yo a ac­ti­vi­da­des de desa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio, las ac­ti­vi­da­des de vo­lun­ta­ria­do, el gas­to en ex­ten­sión y la ela­bo­ra­ción de es­tu­dios con im­pac­to so­cial.

9. Vi­da uni­ver­si­ta­ria (5%): Mi­de la exis­ten­cia de fe­de­ra­cio­nes de es­tu­dian­tes y cen­tros de alum­nos por ca­rre­ra, el apo­yo fi­nan­cie­ro por par­te de la uni­ver­si­dad a aque­llas, la can­ti­dad de áreas ver­des y de can­chas de­por­ti­vas, el nú­me­ro de ra­mas de­por­ti­vas y ar­tís­ti­cas/cul­tu­ra­les que dis­po­ne la ins­ti­tu­ción.

Los ran­kings por ca­rre­ra ca­li­fi­can a las diez pri­me­ras uni­ver­si­da­des que las im­par­ten, con­si­de­ran­do la se­de con más alum­nos ins­cri­tos y con ma­trí­cu­la de pri­mer año vi­gen­te, con­for­me las si­guien­tes di­men­sio­nes de aná­li­sis: 1. Ca­li­dad do­cen­te (15%): Eva­lúa las can­ti­da­des to­ta­les de pro­fe­so­res con PHD, ma­gís­ter y li­cen­cia­tu­ra, pre­mian­do los más al­tos gra­dos aca­dé­mi­cos al­can­za­dos. Ade­más, en el ca­so de las ca­rre­ras del área de la sa­lud, se eva­lúa las es­pe­cia­li­da­des y sub­es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas. Y en el ca­so de los pro­fe­so­res full ti­me que dis­tri­bu­yen su tiem­po en más de una ca­rre­ra de la mis­ma uni­dad aca­dé­mi­ca o fa­cul­tad, el pun­ta­je es pro­rra­tea­do en aque­llas ca­rre­ras.

2. Ca­li­dad de alum­nos (15%): Mi­de los pun­ta­jes PSU (pro­me­dio len­gua­je y ma­te­má­ti­cas) de acuer­do al pri­mer se­lec­cio­na­do, el pro­me­dio y el úl­ti­mo se­lec­cio­na­do. Ade­más se mi­de los pun­ta­jes del ran­king de no­tas y NEM, de acuer­do al pun­ta­je má­xi­mo, el pro­me­dio y el pun­ta­je mí­ni­mo.

3. Acre­di­ta­ción (10%): Eva­lúa la exis­ten­cia de la acre­di­ta­ción na­cio­nal y los años por las que fue acre­di­ta­da.

4. Ofer­ta de pos­gra­do (10%): Ob­ser­va la can­ti­dad de pro­gra­mas de doc­to­ra­do y de ma­gís­ter aso­cia­dos a la ca­rre­ra de pre­gra­do. Ade­más, en el ca­so de las ca­rre­ras del área de la sa­lud, se eva­lúa las es­pe­cia­li­da­des y sub­es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas.

5. Pre­cio / Ca­li­dad (5%): Eva­lúa los pre­cios de los aran­ce­les y ma­trí­cu­las, ajus­ta­dos al nú­me­ro de alum­nos y en re­la­ción a la ca­li­dad aca­dé­mi­ca de los do­cen­tes.

6. In­ves­ti­ga­ción (10%): Mi­de la pro­duc­ción bru­ta te­tra­nual de pa­pers ISI pro­du­ci­dos por in­ves­ti­ga­do­res afi­lia­dos a la ca­rre­ra, y el fac­tor de im­pac­to pro­me­dio de las 10 me­jo­res pu­bli­ca­cio­nes rea­li­za­das por un pro­fe­sor aso­cia­do a la ca­rre­ra.

7. Em­plea­bi­li­dad (15%): Con­si­de­ra el por­cen­ta­je de alum­nos que con­si­guen tra­ba­jo al pri­mer año de egre­so. En ca­so de va­cío de da­tos, se em­plea un mí­ni­mo ajus­ta­do a los re­sul­ta­dos del res­to de uni­ver­si­da­des.

8. Pres­ti­gio (20%): Eva­lúa los gra­dos de re­co­no­ci­mien­to de las ca­rre­ras, con­for­me una en­cues­ta apli­ca­da a la ba­se de lec­to­res chi­le­nos de Amé­ri­cae­co­no­mía y a pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios full ti­me de las ca­rre­ras me­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.