CA­RRE­RA CON­TRA­RRE­LOJ: LA COM­PLE­JA OPOR­TU­NI­DAD PA­RA EL ORO BLAN­CO PE­RUANO

AmericaEconomia Chile - - Memo - Lino So­lís de Ovando G. Edi­tor ge­ne­ral lso­lis­deo­van­[email protected]­ri­cae­co­no­mia.com

El trián­gu­lo del oro blan­co, in­te­gra­do por Chi­le, Ar­gen­ti­na y Bo­li­via… po­dría con­ver­tir­se en un rom­bo si Pe­rú sor­tea una se­rie de di­fi­cul­ta­des. Es­ta fue la ta­rea pe­rio­dís­ti­ca a la que se abo­có la edi­to­ra Na­ta­lia Ve­ra, re­por­tear el po­si­ble in­gre­so de un nue­vo in­te­gran­te a la ca­rre­ra por el li­tio, com­pe­ten­cia ín­ti­ma­men­te li­ga­da a la de­man­da del mer­ca­do de la elec­tro­mo­vi­li­dad. A ju­nio de 2018, las ex­plo­ra­cio­nes rea­li­za­das por la com­pa­ñía Ma­cu­sa­ni Ye­llow­ca­ke, sub­si­dia­ria de Pla­teau Energy Me­tals, arro­ja­ron un to­tal de re­ser­vas de 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­bo­na­to de li­tio de al­ta ley y Ma­cu­sa­ni pa­sa­ba a la fa­ma mun­dial co­mo uno de los ma­yo­res pro­yec­tos de li­tio del mun­do, un ha­llaz­go que ade­más des­ta­ca por sus re­ser­vas de ura­nio. Pe­ro pa­ra su­mar­se, el país de­be­rá an­tes pro­mul­gar una im­pres­cin­di­ble ley que per­mi­ta la ex­trac­ción del ura­nio que lo cu­bre, y es­pe­rar a que un be­li­ge­ran­te y re­cién elec­to go­ber­na­dor, Wal­ter Adu­vi­ri, de­je atrás su ti­rria con­tra los pro­yec­tos mi­ne­ros. ¿Lle­ga­rá Pe­rú a tiem­po?

El equipo de Amé­ri­cae­co­no­mía In­te­lli­gen­ce lanza la nue­va ver­sión de su Es­pe­cial de Edu­ca­ción Edu­ca­ti­va (EDEX), que ob­ser­va a los Cen­tros de Edu­ca­ción Eje­cu­ti­va (CEDEX) y a las ma­yo­res em­pre­sas de Amé­ri­ca La­ti­na que op­tan por es­tos pro­gra­mas. Se ana­li­za­ron 8.684 pro­gra­mas, ofre­ci­dos por 35 CEDEX. Al mis­mo tiem­po, se son­deó la pre­fe­ren­cia de más de 130 gran­des em­pre­sas, es­co­gi­das alea­to­ria­men­te en­tre aque­llas con las ma­yo­res ven­tas anua­les en ca­da país la­ti­noa­me­ri­cano. En una mi­ra­da pa­no­rá­mi­ca, se ob­ser­va que la can­ti­dad de la ofer­ta y la ne­ce­si­dad de la de­man­da no han cam­bia­do. Pe­ro al ana­li­zar más de cer­ca, los ele­men­tos que sí han va­ria­do se han con­ver­ti­do en cla­ves pa­ra la fu­tu­ra su­per­vi­ven­cia de los CEDEX. ¿Un ejem­plo? El en­fo­que de la con­tra­ta­ción de co­no­ci­mien­to se ha tras­la­da­do ha­cia el li­de­raz­go del si­glo XXI, mien­tras que la ofer­ta, res­pon­dien­do a es­ta sed de la de­man­da, ha crea­do nue­vos pro­gra­mas en­fo­ca­dos en las ne­ce­si­da­des de la era di­gi­tal y las nue­vas ten­den­cias en ne­go­cios.

La pe­rio­dis­ta Gwen­dolyn Led­ger via­jó has­ta Chica­go, Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano lo úl­ti­mo en im­pre­sión en tres di­men­sio­nes, una re­vo­lu­ción pro­duc­ti­va que abar­ca desde la ela­bo­ra­ción de par­tes en me­tal pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, has­ta la ge­ne­ra­ción de ór­ga­nos pa­ra el cuer­po hu­mano. ¿Cuán­to fal­ta pa­ra pa­sar del pro­to­ti­po a la pro­duc­ción en ma­sa? Muy po­co, afir­man los es­pe­cia­lis­tas, aun­que no se­rá del mo­do tra­di­cio­nal.

La re­la­ción co­mer­cial de Mé­xi­co con Es­ta­dos Uni­dos tam­ba­leó desde que Do­nald Trump ocu­pó la Ca­sa Blan­ca. Des­pués de sor­tear gran­des obs­tácu­los, el 27 de agos­to se lle­gó a un nue­vo acuer­do que re­em­pla­za­rá el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (Tlcan), lla­ma­do USMCA pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, por Uni­ted Sta­tes, Me­xi­co, Ca­na­da. Una pa­la­bra ca­si im­pro­nun­cia­ble en es­pa­ñol, en un or­den de ini­cia­les na­da inocen­te. Pa­ra los me­xi­ca­nos, en cam­bio, es el T-mec. El pe­rio­dis­ta Ca­mi­lo Olar­te, en Mé­xi­co, se su­mer­gió en la ten­sa cronología que vi­vie­ron las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas du­ran­te es­ta ne­go­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.