Ar­gen­ti­na a la con­quis­ta del mer­ca­do asiá­ti­co

AmericaEconomia Chile - - Movimientos -

La cre­cien­te cla­se me­dia chi­na tie­ne gran ape­ti­to por pro­duc­tos agrí­co­las y ali­men­tos im­por­ta­dos. Ar­gen­ti­na lo sa­be y quie­re po­ten­ciar­lo. En la ac­tua­li­dad, el gi­gan­te asiá­ti­co es el se­gun­do so­cio co­mer­cial de ese país, con US$4.300 mi­llo­nes ex­por­ta­dos, pe­ro la Agencia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (AAICI) cree que pue­de au­men­tar la ci­fra.

En su es­tu­dio “Ar­gen­ti­na a la con­quis­ta del mer­ca­do asiá­ti­co”, edi­ta­do en no­viem­bre, se iden­ti­fi­ca al au­ge del e-com­mer­ce co­mo el fac­tor que es­tá abrien­do la puer­ta a nue­vos ju­ga­do­res. Pro­duc­tos lác­teos, fru­tas fres­cas, ali­men­tos in­dus­tria­li­za­dos co­mo fi­deos, ga­lle­ti­tas y go­lo­si­nas, pe­ro tam­bién Ser­vi­cios Ba­sa­dos en el Co­no­ci­mien­to, par­ti­cu­lar­men­te soft­wa­re, tie­nen gran­des opor­tu­ni­da­des se­gún la agencia, siem­pre y cuan­do el país sea ca­paz de di­ver­si­fi­car la ofer­ta ex­por­ta­ble y apro­ve­char los nue­vos ca­na­les.

Al res­pec­to, el go­bierno desa­rro­lló un plan con cua­tro pi­la­res: fi­nan­cia­mien­to, lo­gís­ti­ca, co­mer­cia­li­za­ción y pro­mo­ción. Es­to im­pli­ca se­guir desa­rro­llan­do he­rra­mien­tas tra­di­cio­na­les co­mo la par­ti­ci­pa­ción en fe­rias, mi­sio­nes y ron­das de ne­go­cio, pe­ro tam­bién ani­mar a las em­pre­sas a ex­plo­rar nue­vas he­rra­mien­tas y mo­de­los de co­mer­cia­li­za­ción.

¿Las ba­rre­ras? Per­sis­ten los te­mas de lo­gís­ti­ca y dis­tri­bu­ción, pe­ro tam­bién pe­sa el des­co­no­ci­mien­to y la ca­ren­cia de in­for­ma­ción so­bre ac­ce­so de zo­nas de li­bre co­mer­cio y uti­li­za­ción de las ven­ta­jas fis­ca­les. Uno de los ma­yo­res ries­gos, ad­vier­te el es­tu­dio, es tra­ba­jar con un so­cio lo­cal que no sea el ade­cua­do y aca­rrear pér­di­das y pro­ble­mas de pro­tec­ción a la pro­pie­dad in­te­lec­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.