La sas­tre­ría

AmericaEconomia Chile - - Negocios / Salud -

Ade­más de la va­ria­ble de la ca­li­dad de los pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos y qui­rúr­gi­cos, al tra­tar con ex­tran­je­ros se aña­de una preo­cu­pa­ción más. Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por Ro­drí­guez-na­va­rro, el pa­cien­te jue­ga un rol ca­da vez más es­tra­té­gi­co en

la pla­ni­fi­ca­ción del hos­pi­tal, pues es quien vuel­ve a la ins­ti­tu­ción o la re­co­mien­da. Es­to se vuel­ve cla­ve en los ser­vi­cios de tu­ris­mo mé­di­co, pues la re­fe­ren­cia de hos­pi­ta­les se ba­sa ma­yor­men­te en el bo­ca a bo­ca.

“Ini­cial­men­te, la Ofi­ci­na In­ter­na­cio­nal (el área en­car­ga­da de pa­cien­tes in­ter­na­cio­na­les) sur­gió por la de­man­da y el au­men­to del vo­lu­men del pa­cien­te glo­bal. Y aho­ra se vol­vió par­te de la es­tra­te­gia or­ga­ni­za­cio­nal de la ins­ti­tu­ción y no so­lo pa­ra aque­llos que lle­gan por sus pro­pios me­dios, sino tam­bién pa­ra atraer a los que es­tán bus­can­do una aten­ción de al­ta ca­li­dad y al­ta com­ple­ji­dad”, di­ce Ana Cris­ti­na Ar­bo­le­da, coor­di­na­do­ra de la Ofi­ci­na In­ter­na­cio­nal de la Fun­da­ción Va­lle del Li­li.

Así, los hos­pi­ta­les bus­can fa­ci­li­tar las es­ta­días de es­tos pa­cien­tes/tu­ris­tas que no vie­nen en un via­je de pla­cer, sino a con­fiar su sa­lud en las manos de un doc­tor des­co­no­ci­do de un país ex­tra­ño.

“Yo ya sa­bía que si, fi­nal­men­te, me iba a São Pau­lo iba a te­ner una ex­ce­len­te aten­ción, pe­ro se­guía con de­ma­sia­das preguntas, por la an­sie­dad y, so­bre to­do, por lo que pa­sa­ría des­pués de la operación”, re­cuer­da Os­car Sa­rro­ca los días an­te­rio­res a su via­je, cuan­do es­ta­ba

to­da­vía por de­ci­dir ope­rar­se en el hos­pi­tal Al­bert Eins­tein. “Tan­to mi es­po­sa co­mo yo que­da­mos im­pre­sio­na­dos. Po­día en­viar un What­sapp y a los cin­co mi­nu­tos me res­pon­día el doc­tor, y to­do el per­so­nal de sa­lud tu­vo una gi­gan­te dis­po­si­ción pa­ra ex­pli­car y cal­mar”, di­ce.

Co­mo la apre­cia­ción de Sa­rro­ca, lo pri­mor­dial pa­ra dis­mi­nuir la in­quie­tud es una co­mu­ni­ca­ción flui­da, al­go que no es sim­ple cuan­do se tra­ta de pa­cien­tes in­ter­na­cio­na­les. “Re­ci­bi­mos mu­chos pa­cien­tes de las is­las del Ca­ri­be que ha­blan in­glés o sus res­pec­ti­vos dia­lec­tos”, di­ce Ar­bo­le­da. Así, con­tar con ad­mi­nis­tra­ti­vos, doc­to­res y en­fer­me­ros bi­lin­gües es fun­da­men­tal.

Otro desafío de las clí­ni­cas que prac­ti­can el tu­ris­mo mé­di­co, se­gún De­lla­fe­rre­ra, es la lo­gís­ti­ca: ¿Es­tá el hos­pi­tal cer­ca de un ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal? ¿Hay su­fi­cien­tes ca­mas de­socu­pa­das? Si no, ¿hay ho­te­les atrac­ti­vos pa­ra es­tos pa­cien­tes?

El Hos­pi­tal Is­rae­li­ta Al­bert Eins­tein, por me­dio del Cen­tro de Apo­yo al Pa­cien­te In­ter­na­cio­nal, au­xi­lia en la in­di­ca­ción de 16 ho­te­les alia­dos con pre­cios di­fe­ren­cia­dos y pró­xi­mos al hos­pi­tal. La Fun­da­ción Va­lle del Li­li tie­ne un acuer­do con el cen­tro de re­cu­pe­ra­ción Be­la No­va, ubi­ca­da a cin­co mi­nu­tos de dis­tan­cia, con en­fer­me­ros y am­bu­lan­cia pri­va­da; mien­tras que den­tro de los com­ple­jos del Hos­pi­tal Mé­di­ca Sur es­tá el ho­tel Ho­li­day Inn. Tam­po­co des­cui­dan el trans­por­te de es­tos pa­cien­tes, por lo que cuen­tan con un ser­vi­cio de tras­la­do del hos­pi­tal o del ho­tel al ae­ro­puer­to y vi­ce­ver­sa.

Ade­más de los cui­da­dos aso­cia­dos al via­je, que­da una cues­tión bá­si­ca, que es la fac­tu­ra­ción por los ser­vi­cios. Un por­cen­ta­je im­por­tan­te de los pa­cien­tes in­ter­na­cio­na­les son in­de­pen­dien­tes y pue­dan pa­gar de sus pro­pios bol­si­llos, pe­ro otros acu­den a es­tos hos­pi­ta­les a tra­vés de sus se­gu­ros in­ter­na­cio­na­les.

Pa­ra es­tos ca­sos, los hos­pi­ta­les cuen­tan con alian­zas de di­rect bi­lling con de­ce­nas de ase­gu­ra­do­ras y ad­mi­nis­tra­do­ras de se­gu­ros in­ter­na­cio­na­les “pa­ra que los pa­cien­tes y fa­mi­lia­res no ten­gan que preo­cu­par­se con cues­tio­nes bu­ro­crá­ti­cas, sino que se en­fo­quen so­lo en el tra­ta­mien­to mé­di­co”, cuen­ta Sid­ney Klaj­ner, pre­si­den­te del Hos­pi­tal Al­bert Eins­tein.

Los hos­pi­ta­les cuen­tan con alian­zas de di­rect bi­lling con de­ce­nas de ase­gu­ra­do­ras y ad­mi­nis­tra­do­ras de se­gu­ros in­ter­na­cio­na­les

Ana Cris­ti­na Ar­bo­le­da Aran­go MD., Coor­di­na­do­ra Ofi­ci­na In­ter­na­cio­nal Fun­da­ción Va­lle del Li­li

Sid­ney Klaj­ner, pre­si­den­te del Hos­pi­tal Al­bert Eins­tein.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.