AME­NA­ZAS PA­RA EL LI­TIO

Ya se ha­bla de nue­vas tec­no­lo­gías que po­drían des­pla­zar al li­tio. Una de es­tas, el hi­dró­geno.

AmericaEconomia Chile - - Portada / Minería -

Con una son­ri­sa de ore­ja a ore­ja, el mi­nis­tro de Co­mer­cio, In­dus­tria y Ener­gía de Co­rea del Sur, Sung Yun­mo, se sen­ta­ba jun­to a otros fun­cio­na­rios en el pri­mer bus de com­bus­ti­ble de hi­dró­geno. Es­te vehícu­lo, es­tre­na­do en oc­tu­bre pa­sa­do, es par­te del plan de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de los au­to­mó­vi­les con cel­das de com­bus­ti­ble en el país asiá­ti­co y que in­clu­ye la me­jo­ra de las re­gu­la­cio­nes y la cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra de la es­ta­ción de car­ga de cel­das so­bre la ba­se de com­bus­ti­ble de hi­dró­geno.

Así co­mo el hi­dró­geno, exis­ten otros re­cur­sos co­mo el mag­ne­sio o el so­dio que ame­na­zan con ter­mi­nar con el rei­na­do del li­tio en las ba­te­rías. Y es que la po­pu­la­ri­dad de las ba­te­rías de ion de li­tio, con el au­ge de los au­tos eléc­tri­cos, ha dis­pa­ra­do su va­lor en los úl­ti­mos años y ha im­pul­sa­do el desa­rro­llo de ma­te­ria­les sus­ti­tu­tos.

Es el ca­so del fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les ja­po­nés To­yo­ta, que tras co­mer­cia­li­zar el Prius, el pri­mer mo­de­lo hí­bri­do, hoy con­si­de­ra que los au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos con ba­te­ría no son la úni­ca op­ción pa­ra al­can­zar una pro­pul­sión lim­pia o ce­ro emi­sio­nes. Se­gún An­drew Lund, in­ge­nie­ro je­fe de la mar­ca, la tec­no­lo­gía de pi­la de com­bus­ti­ble de hi­dró­geno es el sis­te­ma de pro­pul­sión con la ener­gía más lim­pia pa­ra un vehícu­lo y ya ha anun­cia­do una se­gun­da ge­ne­ra­ción de ca­mio­nes de com­bus­ti­ble de hi­dró­geno, el mis­mo que usa el bus sur­co­reano. No obs­tan­te, al­gu­nos ex­per­tos con­si­de­ran que el rei­na­do del li­tio tie­ne pa­ra ra­to. “No veo nin­gu­na ba­te­ría re­tan­do a la de io­nes de li­tio en la in­dus­tria de la elec­tro­mo­vi­li­dad, en los pró­xi­mos diez años. El ion de li­tio se usa desde ha­ce 30 años y hay un his­to­rial de seguridad. Es muy li­via­na y tie­ne una ener­gía den­sa, que es la prin­ci­pal ra­zón por la que es usa­da en au­to­mó­vi­les. Al hi­dró­geno, mag­ne­sio u otras tec­no­lo­gías les va a to­mar más tiem­po me­ter­se en el do­mi­nio del li­tio”, di­ce Ch­ris Berry.

Así co­mo el hi­dró­geno, exis­ten otros re­cur­sos co­mo el mag­ne­sio o el so­dio que ame­na­zan con ter­mi­nar con el rei­na­do del li­tio en las ba­te­rías. Y es que su po­pu­la­ri­dad ha dis­pa­ra­do su va­lor en los úl­ti­mos años y ha im­pul­sa­do el desa­rro­llo de ma­te­ria­les sus­ti­tu­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.