EDI­TO­RIAL

AmericaEconomia Internacional - - CONTENIDO - Fer­nan­do Che­va­rría León Edi­tor ge­ne­ral fche­va­[email protected]­ri­cae­co­no­mia.com

Una de las pro­me­sas de cam­pa­ña de Do­nald Trump fue que, de lle­gar a la pre­si­den­cia, im­pon­dría un al­to im­pues­to so­bre los vehícu­los fa­bri­ca­dos en Mé­xi­co que en­tra­ran a Es­ta­dos Uni­dos y que re­tor­na­ría las plan­tas y em­pleos a su país. Hoy, un año des­pués de lle­gar a la Ca­sa Blan­ca, nin­gu­na de sus pro­me­sas res­pec­to a la in­dus­tria au­to­mo­triz me­xi­ca­na se ha cum­pli­do. Es más, es­te sec­tor, que re­pre­sen­ta el 3,9% del PIB me­xi­cano, se ha for­ta­le­ci­do. Ha lo­gra­do ci­fras ré­cord de pro­duc­ción y las au­to­mo­tri­ces glo­ba­les con­ti­núan anun­cian­do sen­das in­ver­sio­nes pa­ra pro­du­cir allí. Cla­ro, la po­si­bi­li­dad de que el TLCAN se aca­be es la­ten­te, pe­ro ni eso in­quie­ta a es­ta bo­yan­te in­dus­tria me­xi­ca­na. Esa es la his­to­ria que nos trae Ca­mi­lo Olar­te des­de Mé­xi­co y que es mo­ti­vo de nues­tra pri­me­ra portada de 2018.

Pe­ro Mé­xi­co no so­lo quie­re ser una po­ten­cia en la pro­duc­ción de vehícu­los. Tam­bién le ha pues­to la mi­ra a la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial. Sí, así co­mo lo lee. En la his­to­ria “Mé­xi­co pien­sa en las es­tre­llas” da­mos cuen­ta de cómo el go­bierno me­xi­cano ha ar­ma­do un plan pa­ra con­so­li­dar­se en un sec­tor has­ta aho­ra li­mi­ta­do a las gran­des po­ten­cias. Y no van len­tos. El pró­xi­mo año pla­nean lan­zar su pri­mer na­no­sa­té­li­te.

Co­mo ya es tra­di­cio­nal, en nues­tra pri­me­ra edi­ción del año pre­sen­ta­mos nues­tro Es­pe­cial de los Me­jo­res Mi­nis­tros de Amé­ri­ca La­ti­na, ela­bo­ra­do por Amé­ri­caE­co­no­mía In­te­lli­gen­ce. Es­te año cam­bia­mos la ma­ne­ra de eva­luar­los. Ya no se tra­ta de un rán­king, sino de un aná­li­sis de los desafíos de los mi­nis­tros y sus ac­cio­nes pa­ra lo­grar­los. De es­ta ma­ne­ra, quien re­sul­tó pri­me­ro fue Ni­co­lás Du­jov­ne, de Ar­gen­ti­na. Sus es­col­tas fue­ron los ti­tu­la­res de Fi­nan­zas o Ha­cien­da de Ecua­dor, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Uru­guay.

Las es­cue­las de ne­go­cios la­ti­noa­me­ri­ca­nas apues­tan ha­ce ra­to por di­ver­si­fi­car­se ha­cia el mer­ca­do de maes­trías es­pe­cia­li­za­das, más allá de los MBA, pa­ra así res­pon­der a un mun­do cor­po­ra­ti­vo téc­ni­ca­men­te más com­ple­jo. Así, Amé­ri­caE­co­no­mía In­te­lli­gen­ce reali­zó una novedosa y a la vez im­por­tan­te in­ves­ti­ga­ción en la que com­pa­ra la ofer­ta de MBA y pro­gra­mas afi­nes a los ne­go­cios, pe­ro que no son MBA y a los que he­mos bau­ti­za­do co­mo los NOT-MBA. Pa­ra ello se con­si­de­ra­ron 34 es­cue­las de ne­go­cios de la re­gión de am­plio re­co­no­ci­mien­to.

Eso y mu­cho más es lo que le ofre­ce­mos en es­te pri­mer nú­me­ro de 2018, año que des­de ya es­pe­ra­mos sea abun­dan­te en cuan­to a bue­nas no­ti­cias y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.