¿Me­nos mi­llo­na­rios en Mé­xi­co? Sí, pe­ro no

AmericaEconomia Internacional - - MOVIMIENTOS -

De acuer­do con el re­por­te World Wealth Re­port, Mé­xi­co fue el úni­co país en el que el nú­me­ro de per­so­nas mi­llo­na­rias dis­mi­nu­yó en 2016. Sin em­bar­go, la ten­den­cia es­tá cam­bian­do.

El nú­me­ro de mi­llo­na­rios me­xi­ca­nos pa­só de 123.000 en 2015 a 121.000 en 2016. Por cuar­to año con­se­cu­ti­vo el país vio una re­duc­ción de sus Slims wan­na­bes (10.400 mi­llo­na­rios) y per­dió un lu­gar en el rán­king glo­bal al ubi­car­se en el pues­to 23, se­gún la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal Cap­ge­mi­ni. El país lle­va­ba un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en es­te ru­bro has­ta 2013. La re­duc­ción pue­de ex­pli­car­se en la de­bi­li­dad del mer­ca­do ac­cio­na­rio de los úl­ti­mos años.

Has­ta 2016, “Mé­xi­co y Bra­sil y fue­ron los prin­ci­pa­les cul­pa­bles de res­trin­gir el cre­ci­mien­to de mi­llo­na­rios en el mun­do” di­ce el re­por­te. “En otras eco­no­mías emergentes co­mo Chi­na el nú­me­ro de per­so­nas ri­cas ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te des­de 2010.”

Sin em­bar­go, pa­re­ce que mu­chos de es­tos mi­llo­na­rios es­tán re­cu­pe­ran­do sus po­si­cio­nes. Bas­ta ver la for­tu­na de Car­los Slim, que en pri­me­ros tres tri­mes­tres de 2017 subió más de US$ 20.000 mi­llo­nes, des­pués de con­ti­nuas re­duc­cio­nes los dos años an­te­rio­res.

Un es­tu­dio so­bre ri­que­za de Cre­dit Suis­se que mi­de el pri­mer se­mes­tre de 2017 (a di­fe­ren­cia del de Cap­ge­mi­ni), reite­ra es­ta recuperación y ubi­ca a Mé­xi­co co­mo el se­gun­do país en Amé­ri­ca La­ti­na con ma­yor nú­me­ro de mi­llo­na­rios des­pués de Bra­sil.

No obs­tan­te, los es­tu­dios de Cre­dit Suis­se y el de Cap­ge­mi­ni con­tras­tan con las ci­fras so­bre el sos­te­ni­do aumento de la de­sigual­dad en Mé­xi­co, en las que coin­ci­de la OCDE, Ce­pal y Ox­fam. El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ox­fam Mé­xi­co, Ri­car­do Fuen­tes-Nie­va, di­jo an­te el Se­na­do ha­ce unos días que el 1% de la po­bla­ción más ri­ca po­seía la mis­ma ri­que­za que el 95% más po­bre y que es­ta no ha ce­di­do. Es de­cir, la tem­po­ral re­duc­ción de mi­llo­na­rios en Mé­xi­co no re­pre­sen­tó en nin­gún mo­men­to una ma­yor igual­dad en­tre po­bres y ri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.