EM­PREN­DI­MIEN­TOS SIN CO­SE­CHA

A pe­sar de que el Pe­rú es el ter­cer país con ma­yor can­ti­dad de em­pren­di­mien­tos en fa­se tem­pra­na, muy po­cos lo­gran es­ta­ble­cer­se y su­pe­rar los 3,5 años de operación.

AmericaEconomia Internacional - - MOVIMIENTOS -

Aun­que el Pe­rú aún man­tie­ne su es­ta­tus co­mo uno de los paí­ses más em­pren­de­do­res del mun­do, el des­tino de es­tas ini­cia­ti­vas no siem­pre lle­ga a buen puer­to. Se­gún el Ín­di­ce de Ac­ti­vi­dad Em­pren­de­do­ra Tem­pra­na (TEA), desa­rro­lla­do por el es­tu­dio de in­ves­ti­ga­ción GEM (Glo­bal En­tre­pre­neurs­hip Mo­ni­tor) y ESAN, el Pe­rú se ubi­ca en el ter­cer lu­gar con la ma­yor can­ti­dad de em­pren­di­mien­to en fa­se tem­pra­na a ni­vel mun­dial con una ta­sa de 24,6%, des­pués de Ecua­dor (29,6%) y Gua­te­ma­la (24,8%).

No obs­tan­te, en el ni­vel de em­pren­di­mien­to es­ta­ble­ci­do (con más de 3,5 años de fun­cio­na­mien­to), el país cae a la po­si­ción 25 de 54 eco­no­mías a ni­vel mun­dial con un in­di­ca­dor de 7,4%. “La­men­ta­ble­men­te, pa­re­ce ser que lle­gar a eta­pas pos­te­rio­res de desa­rro­llo en el ne­go­cio le cues­ta de­ma­sia­do al em­pren­de­dor pe­ruano en com­pa­ra­ción con otros paí­ses par­ti­ci­pan­tes del es­tu­dio”, di­ce Jes­si­ca Al­za­mo­ra, in­ves­ti­ga­do­ra del pro­yec­to.

En tan­to, pa­ra Car­los Gue­rre­ro, in­ves­ti­ga­dor del equipo GEM Pe­rú, es­tos re­sul­ta­dos re­fle­jan la exis­ten­cia de un eco­sis­te­ma en pro­ce­so de ma­du­ra­ción, que aún re­quie­re for­ta­le­cer­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.