HUB COCALERO

La ONU aler­ta del re­sur­gi­mien­to de cul­ti­vo de co­ca en Co­lom­bia, que se man­tie­ne co­mo fuen­te de la ma­yor par­te de la co­caí­na que se con­su­me a ni­vel mun­dial.

AmericaEconomia Internacional - - MOVIMIENTOS -

13.000 hec­tá­reas se de­di­ca­ron al cul­ti­vo de ho­ja de co­ca en to­do el mun­do en 2016 y el 69% de es­tas se en­con­tra­ban en Co­lom­bia, don­de en los úl­ti­mos años ha vuel­to a to­mar fuer­za es­te ti­po de cul­ti­vo, se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU). Así lo aler­ta es­te or­ga­nis­mo en su úl­ti­mo In­for­me Mun­dial so­bre las Dro­gas, en el cual de­ta­lla que Co­lom­bia fa­bri­có 866 de las 1.410 to­ne­la­das de co­caí­na que se generaron en 2016, y que es la ci­fra más al­ta re­gis­tra­da has­ta la fe­cha.

En su re­por­te anual la ONU ase­gu­ra que la fa­bri­ca­ción de es­ta dro­ga au­men­tó más de un ter­cio en un año en el país ca­fe­ta­le­ro, don­de de 2000 a 2013 el cul­ti­vo se ha­bía re­du­ci­do a la mi­tad y per­dien­do el des­hon­ro­so tí­tu­lo del país con ma­yo­res cul­ti­vos de ho­ja de co­ca del mun­do fren­te al Pe­rú.

Sin em­bar­go, pa­ra la Ofi­ci­na Con­tra la Dro­ga y el De­li­to de es­te or­ga­nis­mo, as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la di­ná­mi­ca del mer­ca­do, las es­tra­te­gias de las or­ga­ni­za­cio­nes y la re­duc­ción de las in­ter­ven­cio­nes de desa­rro­llo al­ter­na­ti­vo y de la erradicación, han con­lle­va­do a que ha­ya una me­nor per­cep­ción de los ries­gos del cul­ti­vo de co­ca en Co­lom­bia y un es­pec­ta­cu­lar au­men­to en la fa­bri­ca­ción de co­caí­na.

Por el la­do del con­su­mo de es­ta dro­ga, el In­for­me Mun­dial so­bre las Dro­gas ad­vier­te de que es­te cre­ció 7% en 2016, y fue­ron 18,2 mi­llo­nes sus con­su­mi­do­res a ni­vel mun­dial, el 34% de ellos pro­ce­den­tes de Amé­ri­ca del Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.