EE.UU. EN LU­NA DE MIEL CON MÉ­XI­CO, CON O SIN TLCAN

Re­pre­sen­tan­te de Re­search & Business In­te­lli­gen­ce pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de TTR

AmericaEconomia Internacional - - OPINIÓN / DESARROLLO - Mar­ce­la Cha­cón Sie­rra

Lue­go del ini­cio del go­bierno del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump, el fu­tu­ro en ma­te­ria de in­ver­sión en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos se ti­ñó de una enor­me in­cer­ti­dum­bre… has­ta aho­ra. Tras ca­si un año de vo­la­ti­li­dad y de no­ti­cias po­co op­ti­mis­tas, las dos na­cio­nes han anun­cia­do un acuer­do de li­bre co­mer­cio que es­ta­rá vi­gen­te has­ta 2034 y que rem­pla­za­rá al an­ti­guo Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (Nafta, en in­glés), na­ci­do ha­ce 24 años. Sin du­da, una opor­tu­ni­dad úni­ca de em­po­de­ra­mien­to, no so­lo pa­ra la eco­no­mía az­te­ca, sino pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na en el ám­bi­to de Fusiones y Ad­qui­si­cio­nes (F&A).

Desde el arri­bo de Trump, la di­ná­mi­ca del mer­ca­do de F&A en la re­gión ha pa­sa­do por al­ti­ba­jos, de­bi­do a fac­to­res co­mo la de­pre­cia­ción del pe­so fren­te al dó­lar, la caí­da en los pre­cios del pe­tró­leo, au­men­tos en las ta­sas de in­te­rés, y so­cio­po­lí­ti­cos que im­pe­dían que Mé­xi­co, la se­gun­da fuer­za más atrac­ti­va pa­ra los ne­go­cian­tes en Amé­ri­ca La­ti­na, no lo­gra­ra un cre­ci­mien­to es­ta­ble y sig­ni­fi­ca­ti­vo. Sin em­bar­go, el nú­me­ro de in­ver­sio­nes rea­li­za­das por com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses en Mé­xi­co ha man­te­ni­do un com­por­ta­mien­to par­ti­cu­lar que va­le la pe­na ana­li­zar. Se­gún in­for­ma­ción de Tran­sac­tio­nal Track Re­cord (TTR), el nú­me­ro de in­ver­sio­nes rea­li­za­das por com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses en Mé­xi­co ha man­te­ni­do un es­pe­cial in­te­rés desde 2016, ya que desde es­te pe­rio­do las fir­mas nor­te­ame­ri­ca­nas han si­do las que más transac­cio­nes han rea­li­za­do en te­rri­to­rio me­xi­cano y su com­por­ta­mien­to ha ido en au­ge, con un al­za de 15,15% en 2016 (38 ope­ra­cio­nes re­gis­tra­das), un au­men­to de 13,16% en 2017 (43 transac­cio­nes), e in­clu­so un cre­ci­mien­to de 57,89% en el trans­cur­so de 2018, con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior (30 ope­ra­cio­nes has­ta ju­lio).

Con res­pec­to a es­tas transac­cio­nes re­gis­tra­das en el año, TTR des­ta­ca que el ape­ti­to in­ver­sor de las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses es­tá en­fo­ca­do prin­ci­pal­men­te en em­pre­sas me­xi­ca­nas del sec­tor fi­nan­cie­ro y de se­gu­ros, con sie­te transac­cio­nes; dis­tri­bu­ción y re­tail, con seis ne­go­cios, y tec­no­lo­gía, con tres ope­ra­cio­nes, ade­más de otros sec­to­res que siem­pre han es­ta­do en el ra­dar, co­mo el de in­ter­net, pe­tró­leo y gas, me­ta­lúr­gi­ca, si­de­rúr­gi­ca y pro­duc­ción in­dus­trial, en­tre otras in­dus­trias cla­ve en la di­ná­mi­ca del mer­ca­do cross­bor­der.

En ese sen­ti­do, las in­ver­sio­nes es­ta­dou­ni­den­ses han ig­no­ra­do to­das las in­cer­ti­dum­bres pro­vo­ca­das por la re­ne­go­cia­ción del Nafta y su in­fluen­cia se­gui­rá sien­do de­ter­mi­nan­te pa­ra la evo­lu­ción del mer­ca­do F&A me­xi­cano. Una in­fluen­cia mu­cho más con­clu­yen­te que la que po­dría pro­por­cio­nar Ca­na­dá, el ter­cer miem­bro del an­ti­guo TLCAN, por ejem­plo. Pe­se a que el país li­de­ra­do por Jus­tin Tru­deau ha ju­ga­do un pa­pel vi­tal en ma­te­ria co­mer­cial y de in­ver­sión pa­ra Mé­xi­co, ya que las ad­qui­si­cio­nes con paí­ses nor­te­ame­ri­ca­nos re­pre­sen­tan ca­si el 60% del to­tal de ad­qui­si­cio­nes in­bound en Mé­xi­co, de enero a ju­lio de 2018 las em­pre­sas con se­de en Es­ta­dos Uni­dos son las que han he­cho el ma­yor nú­me­ro de ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co, con un to­tal de 30 transac­cio­nes F&A que su­man US$ 1.600 mi­llo­nes. Por su par­te, Ca­na­dá se ubi­ca has­ta la fe­cha en la cuar­ta po­si­ción del lis­ta­do, con tres transac­cio­nes, y con un mon­to to­tal de US$ 320 mi­llo­nes.

Es por eso que a pe­sar de los obs­tácu­los que se ha­bían asen­ta­do en las re­la­cio­nes bi­na­cio­na­les en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, desde que lle­gó Trump al po­der, Mé­xi­co se­gui­rá sien­do un país atrac­ti­vo pa­ra el mer­ca­do de F&A ame­ri­cano. Así pues, el boom de in­ver­sio­nes de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co tie­ne pa­ra ra­to, con o sin TLCAN.

El ape­ti­to in­ver­sor de las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses es­tá en­fo­ca­do prin­ci­pal­men­te en em­pre­sas me­xi­ca­nas del sec­tor fi­nan­cie­ro y de se­gu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.