opi­nión mé­di­ca di­vi­di­da

AmericaEconomia Internacional - - NEGOCIOS / CONSUMO -

PER­MI­TI­DO VA­PEAR

• Se­gún el es­tu­dio del doc­tor Wi­llian Step­hens, de la Uni­ver­si­dad de St. An­drews, Es­co­cia, al com­bi­nar­se con­di­cio­nes óp­ti­mas de con­fi­gu­ra­ción del ci­ga­rri­llo elec­tró­ni­co, el lí­qui­do y un com­por­ta­mien­to de va­peo nor­mal, pro­du­ce emi­sio­nes de po­ten­cia can­ce­rí­ge­nas mu­cho me­no­res que el ci­ga­rri­llo tra­di­cio­nal.

• Una de las evi­den­cias más ci­ta­das es el es­tu­dio de Pu­blic Health En­gland (PHE) de 2015, se­gún el cual va­pear es 95% más se­gu­ro que fu­mar. Aun­que el es­tu­dio tam­bién re­mar­ca­ba que eso no lo ha­ce li­bre de ries­gos.

• En el es­tu­dio de Ma­sie­ra M. (et al), pu­bli­ca­do en abril de 2018, se en­con­tró que es­tos dis­po­si­ti­vos ayu­da­ban a de­jar de fu­mar: 25% de los par­ti­ci­pan­tes que uti­li­za­ron ci­ga­rri­llo elec­tró­ni­co de­jó de ha­cer­lo, fren­te a so­lo el 10% del gru­po de con­trol.

• Va­pear pue­de me­jo­rar la fun­ción pul­mo­nar de los fu­ma­do­res, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do por Ric­car­do Po­lo­sa, de la Uni­ver­si­dad de Ca­ta­nia, Ita­lia. Los re­sul­ta­dos en­con­tra­ron que su uso po­día ayu­dar a pa­cien­tes con as­ma a re­du­cir sín­to­mas de la en­fer­me­dad re­la­cio­na­dos con fu­mar.

GRA­CIAS POR NO VA­PEAR

• Los ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos po­drían cau­sar da­ño en el ADN, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do en Ame­ri­can Che­mi­cal So­ciety, por In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Mi­ne­so­ta Twin Ci­ties. Es­to, por la pre­sen­cia de for­mal­dehí­deo, acro­leí­na y me­til­glio­zal en la sa­li­va de los con­su­mi­do­res, lue­go del uso.

• Se­gún un tra­ba­jo pu­bli­ca­do en Tho­rax, por cien­tí­fi­cos del Reino Unido y EE.UU., en agos­to de 2018, el va­por de es­tos dis­po­si­ti­vos au­men­ta la in­fla­ma­ción del pul­món, des­ac­ti­van­do las cé­lu­las que nos pro­te­gen de par­tí­cu­las po­ten­cial­men­te da­ñi­nas.

• En un es­tu­dio li­de­ra­do por el doc­tor Meh­met Ke­si­mer, de la Uni­ver­si­dad de Ca­ro­li­na del Nor­te, se en­con­tró que los va­pea­do­res tie­nen al­tos ni­ve­les de pro­teí­na que po­ten­cial­men­te se vin­cu­la con pro­ble­mas de pul­món, in­clu­yen­do fi­bro­sis quís­ti­ca, lu­pus y pso­ria­sis. Es­to por una res­pues­ta in­mu­ne úni­ca.

• In­ves­ti­ga­do­res de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca Johns Hop­kins Bloom­berg pro­ba­ron lí­qui­dos de es­tos dis­po­si­ti­vos, en­con­tran­do ni­ve­les peligrosos de ar­sé­ni­co en 10 de 56 mues­tras. Tam­bién en­con­tra­ron me­ta­les co­mo cro­mo, man­ga­ne­so, ní­quel y plo­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.