Así ha­ce­mos el Ran­king de Hos­pi­ta­les y Clí­ni­cas 2018

AmericaEconomia Internacional - - OPINIÓN / DESARROLLO -

¿Qué hos­pi­ta­les par­ti­ci­pan y pue­den par­ti­ci­par?

Cual­quier hos­pi­tal o clí­ni­ca de al­ta com­ple­ji­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na que pres­te múl­ti­ples ser­vi­cios en una am­plia ga­ma de es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas, y que ha­ya si­do men­cio­na­do co­mo re­fe­ren­te por los mi­nis­te­rios de Sa­lud de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Chi­le, Cu­ba, Ecua­dor, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pe­rú, Uru­guay y Ve­ne­zue­la, u otras fuen­tes per­ti­nen­tes. Pue­den ser ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, pri­va­das o uni­ver­si­ta­rias. En el ca­so de Pa­ra­guay, se in­vi­tó al hos­pi­tal Sa­na­to­rio La Cos­ta pa­ra pros­pec­tar la in­clu­sión de ese país en la me­di­ción. Pa­ra es­te año se in­vi­ta­ron a más de 200 en­ti­da­des de esos paí­ses.

¿Qué hos­pi­ta­les par­ti­ci­pa­ron?

En pri­mer lu­gar, el con­jun­to de hos­pi­ta­les y clí­ni­cas que en­via­ron un gran cú­mu­lo de da­tos re­le­van­tes, a tra­vés de un cues­tio­na­rio que re­co­ge da­tos cla­ve en torno a sie­te di­men­sio­nes de la ca­li­dad hos­pi­ta­la­ria, más un con­jun­to de do­cu­men­tos que ava­lan di­cha in­for­ma­ción. En se­gun­do lu­gar, aquel con­jun­to de hos­pi­ta­les que lo­gra­ron ob­te­ner una ci­fra su­pe­rior a los 50 pun­tos en el in­di­ca­dor fi­nal, lo que ex­pli­ca pa­ra es­te año un con­teo de 58 hos­pi­ta­les.

¿Qué mi­de el ran­king?

Seguridad y Dig­ni­dad del Pa­cien­te (23,5%), es de­cir, in­di­ca­do­res de pro­ce­sos y re­sul­ta­dos que per­mi­ten mi­ni­mi­zar ries­gos hos­pi­ta­la­rios, y trans­pa­ren­cia. Ca­pi­tal Hu­mano (23,5%), con­si­de­ran­do el aná­li­sis del plan­tel mé­di­co, de en­fer­me­ría y el go­bierno hos­pi­ta­la­rio. Ca­pa­ci­dad (20%), es de­cir, in­di­ca­do­res de can­ti­dad de egre­sos, ca­mas, es­pe­cia­li­da­des y sub­es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas, exá­me­nes de la­bo­ra­to­rio, ci­ru­gías, etc., ade­más de in­ver­sio­nes. Ges­tión del Co­no­ci­mien­to (10%), es de­cir, in­di­ca­do­res que per­mi­ten me­dir la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar, ob­te­ner y di­fun­dir la vanguardia del sa­ber mé­di­co en la en­ti­dad. Efi­cien­cia (8%), con­si­de­ran­do va­ria­bles de efi­cien­cia mé­di­ca, co­mo ta­sas de ocu­pa­ción de ca­mas o qui­ró­fa­nos, efi­cien­cia fi­nan­cie­ra (ba­lan­ces y es­ta­dos de re­sul­ta­do) y los me­ca­nis­mos de ges­tión de la ca­li­dad. Pres­ti­gio (10%), que con­si­de­ra, a tra­vés de en­cues­tas, la opi­nión de los mé­di­cos de los hos­pi­ta­les par­ti­ci­pan­tes y de los lec­to­res de Amé­ri­caE­co­no­mía sus­cri­tos al por­tal web, y los hi­tos, lo­gros y alian­zas es­tra­té­gi­cas al­can­za­das por las en­ti­da­des. Fi­nal­men­te, la di­men­sión dig­ni­dad y ex­pe­rien­cia del pa­cien­te (5%), que ana­li­za in­di­ca­do­res co­mo el co­mi­té de éti­ca de los hos­pi­ta­les, don­de se tie­ne en cuen­ta la for­ma có­mo se consolidan di­chos co­mi­tés, la par­ti­ci­pa­ción de los pa­cien­tes y fa­mi­lia­res de es­tos; los pro­to­co­los de res­pon­sa­bi­li­dad mé­di­ca en la aten­ción de los pa­cien­tes y la con­for­ma­ción de las di­rec­cio­nes de ex­pe­rien­cia de pa­cien­tes que ana­li­za di­chos co­mi­tés co­mo tal, sus prác­ti­cas y su desa­rro­llo a ni­vel co­mu­ni­ca­cio­nal, tec­no­ló­gi­co y edu­ca­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.