HOS­PI­TA­LES Y CLÍ­NI­CAS, A TO­DA MÁ­QUI­NA

El con­jun­to de los me­jo­res hos­pi­ta­les la­ti­noa­me­ri­ca­nos mues­tra in­cre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en ca­si to­dos los in­di­ca­do­res del ran­king, lo que evi­den­cia una in­ten­sa ac­ti­vi­dad en uno de los sec­to­res más di­ná­mi­cos de la re­gión

AmericaEconomia Internacional - - CONTENIDO - Fer­nan­do Va­len­cia Sol Park, Ame­ri­caE­co­no­mia In­te­lli­gen­ce

El con­jun­to la­ti­noa­me­ri­cano mues­tra in­cre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en ca­si to­dos

los in­di­ca­do­res del ran­king 2018

Uno de los da­tos más sin­to­má­ti­cos de la edi­ción de es­te año del ran­king de los Me­jo­res Hos­pi­ta­les y Clí­ni­cas de Amé­ri­ca La­ti­na, es que nin­gún hos­pi­tal pier­de pun­ta­je en re­la­ción al año an­te­rior. To­dos suben, lo que in­di­ca que es­tán me­jo­ran­do, cual más y cual me­nos, en al­gún as­pec­to de la me­di­ción.

El im­pac­to de ello, a ni­vel del ran­king, es que las di­fe­ren­cias de po­si­cio­nes se pro­du­cen en­tre hos­pi­ta­les que avan­zan más rá­pi­do o más len­to. Pe­ro más sig­ni­fi­ca­ti­vo aún es ob­ser­var los fe­nó­me­nos que sub­ya­cen a un con­jun­to que no pa­ra de me­jo­rar.

El avan­ce más pal­pa­ble es el es­ti­rón en la in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca de los hos­pi­ta­les. Tomando en con­si­de­ra­ción so­la­men­te a los 30 hos­pi­ta­les que han es­ta­do pre­sen­tes en los úl­ti­mos cin­co ran­kings, es­tos han cre­ci­do en 31% en cuan­to a los me­tros cua­dra­dos cons­trui­dos. Es­to ha im­pli­ca­do crear nue­vos pa­be­llo­nes, sa­las de reha­bi­li­ta­ción de pa­cien­tes y ha­bi­ta­cio­nes in­di­vi­dua­les. Un in­cre­men­to por­cen­tual­men­te ma­yor al de los egre­sos, el que re­gis­tró 6% en cin­co años.

El ca­so más ru­ti­lan­te fue la Fun­da­ción Car­dio­vas­cu­lar de Co­lom­bia, que pa­só de 15.116 m2 re­por­ta­dos en 2014, a 101.789 m2, ac­tual­men­te. Es de­cir, cre­ció 573% en cin­co años, a tra­vés de una ex­ten­sión del hos­pi­tal, des­ti­na­da a adul­tos, ni­ños y a la es­pe­cia­li­dad de gi­ne­co­obs­te­tri­cia y a los ser­vi­cios de ci­ru­gía, con­sul­tas y te­ra­pias. Es­to se tra­du­jo en más ca­pa­ci­dad mé­di­ca, con lo que el hos­pi­tal au­men­tó en 108% el nú­me­ro de egre­sos y 107% el nú­me­ro de ci­ru­gías.

En con­jun­to con el cre­ci­mien­to fí­si­co, el cul­ti­vo del co­no­ci­mien­to tam­bién au­men­ta. Los 30 hos­pi­ta­les, en 2014, re­por­ta­ron un to­tal de 513 pa­per

ISI anua­les, y es­te año el re­por­te fue de 1.316, un au­men­to de 156%. Se­gún Diego Du­que, di­rec­tor del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de San Vicente Fun­da­ción, de Me­de­llín, “bue­na par­te de las ca­pa­ci­da­des ac­tua­les del desa­rro­llo más com­ple­jo de los hos­pi­ta­les se de­be al for­ta­le­ci­mien­to his­tó­ri­co de las uni­da­des de in­ves­ti­ga­ción y co­no­ci­mien­to”.

Un in­di­ca­dor de com­ple­ji­dad clí­ni­ca muy re­le­van­te es la ca­pa­ci­dad de rea­li­zar trans­plan­tes y es­tos suben y suben en cin­co años. Pa­ra el ran­king 2014, los 30

hos­pi­ta­les rea­li­za­ron 6.878 tras­plan­tes du­ran­te el trie­nio 2011-2013, ci­fra que pa­ra el pe­río­do ob­ser­va­do en el ran­king 2018, au­men­tó a 10.896. Y no son trans­plan­tes cual­quie­ra, pues los au­men­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos se re­gis­tran en pro­ce­di­mien­tos muy com­ple­jos, co­mo lo son el de mé­du­la ósea, ri­ñón e hí­ga­do.

Pa­cien­ti­cen­tris­mo

La evo­lu­ción de los hos­pi­ta­les y clí­ni­cas par­ti­ci­pan­tes se ha no­ta­do tam­bién en el afán por me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del pa­cien­te. Crear un am­bien­te aco­ge­dor y hu­ma­ni­zar el aten­di­mien­to mé­di­co es el mo­de­lo que los me­jo­res hos­pi­ta­les la­ti­noa­me­ri­ca­nos lle­van ade­lan­te pa­ra ofre­cer un me­jor ser­vi­cio a sus pa­cien­tes, aun­que es­tas ini­cia­ti­vas im­pli­quen ma­yor cos­to fi­nan­cie­ro.

De tal mo­do, el cam­bio más des­ta­ca­do es el in­cre­men­to en 27% en la can­ti­dad de ha­bi­ta­cio­nes in­di­vi­dua­les, que cre­ció en cin­co años de 4.109 a 5.227, su­man­do to­das las de los 30 hos­pi­ta­les. Lo que se con­di­ce con el in­cre­men­to de la ca­pa­ci­dad de per­so­nal, que pa­só de 13 a 17 mé­di­cos de tiem­po com­ple­to por ca­da mil egre­sos en el mis­mo pe­rio­do. Asi­mis­mo, la can­ti­dad de en­fer­me­ras (au­xi­lia­res y uni­ver­si­ta­rias) por cama se ele­vó de dos a tres.

Otra ma­ne­ra de bus­car una me­jor ex­pe­rien­cia del pa­cien­te y con­se­guir su leal­tad es cui­dan­do su sa­lud emo­cio­nal. En el ran­king, es­te es­fuer­zo se ob­ser­va prin­ci­pal­men­te a tra­vés de las fa­ci­li­da­des que los hos­pi­ta­les y clí­ni­cas en­tre­gan a los fa­mi­lia­res a ac­ce­der al pa­cien­te. De es­ta ma­ne­ra, se ha vis­to que desde 2014 el pro­me­dio de ho­ras de vi­si­ta dia­ria per­mi­ti­das ha au­men­ta­do de 13 a 16 ho­ras.

Tan­to los 30 hos­pi­ta­les ob­ser­va­dos pa­ra es­te ar­tícu­lo, co­mo los 58 que com­po­nen hoy la me­di­ción, han con­fi­gu­ra­do es­pa­cios pri­va­dos pa­ra co­mu­ni­car a los fa­mi­lia­res las de­ci­sio­nes y re­sul­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.