MO­VI­MIEN­TOS

AmericaEconomia Internacional - - CONTENIDO -

Es­te ca­nal de ven­ta ma­yo­ris­ta cre­ció 20% en Amé­ri­ca La­ti­na en 2017, sien­do Bra­sil y Ar­gen­ti­na los paí­ses que han im­pul­sa­do es­te in­cre­men­to.

En 2017, 46 mi­llo­nes de ho­ga­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos su­cum­bie­ron an­te las ofer­tas y va­rie­dad de pro­duc­tos de los au­tor­ser­vi­cios ma­yo­ris­tas, me­jo­res co­no­ci­dos co­mo cash & carry (C&C), lo cual hi­zo que es­te ca­nal de ven­tas cre­cie­ra 20% en 2017 en Amé­ri­ca La­ti­na y lo­gre una pe­ne­tra­ción de 44%, se­gún re­ve­ló un es­tu­dio de Kan­tar World­pa­nel.

Los bra­si­le­ños y ar­gen­ti­nos son los shop­pers más fre­cuen­tes de es­te for­ma­to, al­can­zan­do un sha­re de 8,2% en el to­tal de la ca­nas­ta de con­su­mo ma­si­vo. “En

Bra­sil y Ar­gen­ti­na se es­tá in­cre­men­tan­do la pe­ne­tra­ción por­que se ha efec­tua­do una re­con­fi­gu­ra­ción del for­ma­to: se abren nue­vas tien­das de su­per­fi­cies más pe­que­ñas y en dis­tin­tas áreas; en tan­to que re­con­vier­ten for­ma­tos hí­per en C&C. Así, lle­ga a más con­su­mi­do­res de di­ver­sos es­tra­tos so­cia­les”, di­ce el es­tu­dio de la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal.

De es­ta for­ma, ade­más de cre­cer en la mi­sión de des­pen­sa (tic­ket más al­to con 10 a más ca­te­go­rías por com­pra), tam­bién cre­ce y se desa­rro­lla en las mi­sio­nes más pe­que­ñas, con un stock de for­ma­tos más pe­que­ños y adap­ta­bles a ca­da mi­sión de com­pra, sien­do ali­men­tos y cui­da­do del ho­gar las ca­te­go­rías más va­lo­ra­das y las que más cre­cen en la re­gión. Y si bien es­te ca­nal na­ció di­ri­gi­do prin­ci­pal­men­te a ho­te­les, res­tau­ran­tes, ca­te­ri­ng y bodegas, ac­tual­men­te es­tá lle­gan­do ca­da vez más al con­su­mi­dor fi­nal de­bi­do a su ofer­ta de bue­nos pre­cios y un va­ria­do ran­go de mar­cas lí­de­res de to­do ti­po. “En pro­me­dio, los pre­cios en C&C son en­tre 7% y 15% me­no­res que los de los hi­per­mer­ca­dos y su­per­mer­ca­dos”, di­ce Kan­tar World­pa­nel. “Otro fac­tor que per­mi­tió atraer a los la­ti­noa­me­ri­ca­nos fue es­tre­char las re­la­cio­nes con el con­su­mi­dor fi­nal a tra­vés de pro­duc­tos con em­pa­ques in­di­vi­dua­li­za­dos, y ofre­cien­do nue­vas ma­ne­ras de com­prar. Res­pec­to a la com­pra, se me­jo­ró es­ta ex­pe­rien­cia otor­gán­do­le atri­bu­tos di­fe­ren­cia­les, que eran pro­pios de los su­per­mer­ca­dos e hi­per­mer­ca­dos”.

Adi­cio­nal­men­te, la me­jo­ra del es­que­ma de las tar­je­tas de fi­de­li­dad –que per­mi­tió me­jo­res descuentos pa­ra clien­tes lea­les y fa­ci­li­dad pa­ra ac­ce­der a otros mé­to­dos de pa­go– fue cla­ve pa­ra lo­grar el cre­ci­mien­to del C&C en Amé­ri­ca La­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.