¡BOL­SI­LLOS HUECOS!

El des­pil­fa­rro de los paí­ses en Amé­ri­ca La­ti­na tie­ne un al­to pre­cio, se­gún un in­for­me del BID

AmericaEconomia Internacional - - MOVIMIENTOS -

Mu­cho se ha­bla so­bre lo des­pil­fa­rra­do­res que pue­den ser los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos a la ho­ra de gas­tar sus pre­su­pues­tos. Es­to no es un sim­ple ru­mor. Las evi­den­cias de­mues­tran lo in­efi­cien­tes que son a la ho­ra de dis­po­ner de los re­cur­sos pú­bli­cos.

Se­gún el es­tu­dio “Me­jor gas­to pa­ra me­jo­res vi­das”, rea­li­za­do por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), la in­efi­cien­cia del gas­to pú­bli­co de los go­bier­nos de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be cues­ta a las ar­cas de esos paí­ses has­ta US$ 220.000 mi­llo­nes anua­les, que equi­va­len al 4,4% del PIB re­gio­nal.

Asi­mis­mo, los téc­ni­cos de es­te or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral iden­ti­fi­ca­ron que en la re­gión el gas­to pú­bli­co con­so­li­da­do ron­da, en pro­me­dio, el 30% del PIB, ca­si seis pun­tos por­cen­tua­les más que a prin­ci­pios de los años 2000.

“En­tre 2007 y 2014, to­dos los paí­ses ex­pe­ri­men­ta­ron una tran­si­ción, des­pla­zán­do­se ha­cia una ma­yor pre­fe­ren­cia por el gas­to pú­bli­co, lo que ha au­men­ta­do las preo­cu­pa­cio­nes acer­ca de la sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal, aun­que co­mo es na­tu­ral, no to­dos los paí­ses evo­lu­cio­na­ron de la mis­ma for­ma”, de­ta­lla una de las con­clu­sio­nes del in­for­me.

Y es que siem­pre hay una ex­cep­ción a la re­gla, y en es­te ca­so lo son Chi­le y Pe­rú, paí­ses con la me­jor ca­li­dad de Amé­ri­ca La­ti­na, se­gún el re­por­te del BID.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.