UNIR ES­FUER­ZOS PA­RA LO­GRAR HAM­BRE CE­RO EN EL MUN­DO

AmericaEconomia Internacional - - OPINIÓN / NEGOCIOS - Di­rec­tor de Fi­nan­zas de Car­gill Inc. y di­rec­tor pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na Mar­cel Smits

La Hu­ma­ni­dad atra­vie­sa un mo­men­to cla­ve en tér­mi­nos de seguridad ali­men­ta­ria, un hi­to que nos obli­ga a re­fle­xio­nar so­bre los desafíos que en­fren­ta­mos. Só­lo en 2017, 821 mi­llo­nes de per­so­nas pa­de­cie­ron ham­bre cró­ni­ca, de acuer­do con da­tos del in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), “El es­ta­do de la seguridad ali­men­ta­ria y la nu­tri­ción en el mun­do 2018”. Es de­cir, una de ca­da nue­ve per­so­nas es­tá subali­men­ta­da.

En lo que res­pec­ta a Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria gra­ve pa­só de 7,6% a 9,8% en un año. En­tre los paí­ses de es­ta re­gión que su­fren un al­to gra­do de subali­men­ta­ción es­tán Bo­li­via, Ni­ca­ra­gua, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y Ve­ne­zue­la.

Un pro­ble­ma mul­ti­fac­to­rial que se vin­cu­la con una mul­ti­pli­ci­dad de cau­sas, co­mo son las cri­sis eco­nó­mi­cas que en­fren­tan al­gu­nos paí­ses de la re­gión, los obs­tácu­los al co­mer­cio li­bre, los efec­tos pro­vo­ca­dos por el cam­bio cli­má­ti­co que de­bi­li­tan la pro­duc­ción de cul­ti­vos fun­da­men­ta­les pa­ra la ali­men­ta­ción, y to­dos los re­tos que en­fren­ta la agri­cul­tu­ra en paí­ses en vías de desa­rro­llo.

Es con­si­de­ra­ble el desafío que hoy en­fren­ta­mos co­mo Hu­ma­ni­dad pa­ra brin­dar seguridad ali­men­ta­ria al mun­do. Se pro­yec­ta que pa­ra 2050 la po­bla­ción glo­bal se­rá de 9 mil 700 mi­llo­nes. Pa­ra ase­gu­rar que exis­tan los re­cur­sos su­fi­cien­tes que nu­tran a ca­da una de las per­so­nas que ha­bi­ten el pla­ne­ta, te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de que los ali­men­tos se cul­ti­ven de ma­ne­ra sos­te­ni­ble y efi­cien­te, a fin de ga­ran­ti­zar su ac­ce­so y es­ta­bi­li­dad en el fu­tu­ro que nos es­pe­ra. Y Amé­ri­ca La­ti­na es un actor cla­ve pa­ra ali­men­tar al mun­do, ya que ac­tual­men­te abas­te­ce el 12% de la pro­duc­ción agrí­co­la mun­dial y el 16% de la ex­por­ta­ción mun­dial de pro­duc­tos agrí­co­las, de acuer­do con el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

Ba­jo es­te con­tex­to, ciu­da­da­nos, or­ga­ni­za­cio­nes, go­bier­nos, agri­cul­to­res y el sec­tor pri­va­do jue­gan un rol ac­ti­vo pa­ra con­cre­tar los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Agen­da 2030 de la ONU (ODS), y en es­pe­cial pa­ra lo­grar la seguridad ali­men­ta­ria en el mun­do.

Pa­ra lo­grar los ODS de “Ham­bre Ce­ro” de­be­mos com­pro­me­ter­nos a tra­ba­jar co­mo equipo. Tal es el ca­so del es­fuer­zo con­jun­to que rea­li­zan em­pre­sas, el BID y los go­bier­nos na­cio­na­les, a tra­vés de Glo­bal Har­vest Ini­tia­ti­ve, desa­rro­llan­do in­for­mes so­bre la si­tua­ción de la agri­cul- tu­ra en Amé­ri­ca La­ti­na y con­tri­bu­yen­do al me­jo­ra­mien­to de po­lí­ti­cas que be­ne­fi­cian a agri­cul­to­res, ga­na­de­ros, in­dus­trias y con­su­mi­do­res de ali­men­tos.

In­no­va­tion Ac­ce­le­ra­tor, del World Food Pro­gram (WFP), es otro ejem­plo de có­mo la co­par­ti­ci­pa­ción es un gran mo­tor pa­ra im­pul­sar el fi­nan­cia­mien­to de em­pre­sas in­no­va­do­ras que con­tri­bu­yan a crear so­lu­cio­nes en el cam­po, re­du­cir el ham­bre y ayu­dar a los agri­cul­to­res a pros­pe­rar.

Las alian­zas ofre­cen un ca­mino pa­ra ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas y pla­nes de in­ver­sión pri­va­dos que brin­den la ca­pa­ci­dad de co­nec­tar a la in­dus­tria, los go­bier­nos, agri­cul­to­res y las ONG pa­ra afron­tar re­tos com­ple­jos y des­blo­quear los obs­tácu­los a una pro­duc­ción a es­ca­la y sos­te­ni­ble.

Los ODS nos piden ex­plí­ci­ta­men­te que co­la­bo­re­mos en to­dos los sec­to­res, in­dus­trias y geo­gra­fías; que re­co­noz­ca­mos y ex­plo­te­mos el po­der de las alian­zas. Una creen­cia que com­par­ti­mos: so­lo me­dian­te la unión de es­fuer­zos po­de­mos lo­grar ham­bre ce­ro en el mun­do.

“Amé­ri­ca La­ti­na es un actor cla­ve pa­ra ali­men­tar al mun­do, ya que ac­tual­men­te abas­te­ce el 12% de la pro­duc­ción agrí­co­la mun­dial y el 16% de la ex­por­ta­ción mun­dial de pro­duc­tos agrí­co­las”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.