EDU­CAN­DO LÍ­DE­RES

Las em­pre­sas de Amé­ri­ca La­ti­na es­tán in­vir­tien­do en sus per­so­nas cuan­do con­tra­tan pro­gra­mas de for­ma­ción con­ti­nua pa­ra ejecutivos. Es­te año, a di­fe­ren­cia del 2017, los prin­ci­pa­les pro­gra­mas ce­rra­dos con­tra­ta­dos por las com­pa­ñías de la re­gión fue­ron Li­de­ra

AmericaEconomia Internacional - - OPINIÓN / FINANZAS - Por Juan Fran­cis­co Eche­ve­rría, Amé­ri­caE­co­no­mía In­te­lli­gen­ce

El se­gun­do son­deo de Amé­ri­caE­co­no­mía In­te­lli­gen­ce en Edu­ca­ción Eje­cu­ti­va (EDEX) re­ca­ba in­for­ma­ción re­le­van­te de más de 130 to­ma­do­res de de­ci­sio­nes en la con­tra­ta­ción de pro­gra­mas pa­ra las ma­yo­res em­pre­sas de Amé­ri­ca La­ti­na. Es­te uni­ver­so es­tá for­ma­do por las 500 em­pre­sas más gran­des de Bra­sil y Mé­xi­co, las 100 más gran­des del res­to de los paí­ses sud­ame­ri­ca­nos y las ma­yo­res de Cen­troa­mé­ri­ca.

Las com­pa­ñías pla­ni­fi­can y de­fi­nen sus es­tra­te­gias pa­ra el pe­rio­do 2019 en los me­ses de no­viem­bre y di­ciem­bre, y con­tra­tar o no pro­gra­mas de EDEX es una de­ci­sión que se con­tem­pla en ese pre­su­pues­to. Te­nien­do en cuen­ta es­tos pla­zos, no es po­ca co­sa que el 57,3% de las em­pre­sas con­sul­ta­das es­te año ha­ya con­tra­ta­do al­gún pro­gra­ma de edu­ca­ción con­ti­nua pa­ra sus ejecutivos en los úl­ti­mos tres años.

Si bien el por­cen­ta­je de con­tra­ta­ción es si­mi­lar al del 2017 (59,2%), la pro­por­ción de las dis­ci­pli­nas que las em­pre­sas con­su­men de los CEDEX ha cam­bia­do. Mien­tras que el año pa­sa­do las áreas fa­vo­ri­tas eran Re­cur­sos Hu­ma­nos y Desa­rro­llo Or­ga­ni­za­cio­nal (21,4%), Es­tra­te­gia y Éti­ca (16,2%) y Fi­nan­zas (14,8%), es­te año la ener­gía se fo­ca­li­zó en Li­de­raz­go (21,4%), Re­cur­sos Hu­ma­nos (18,2%) y Ha­bi­li­da­des Blan­das (13,2%). En es­ta edi­ción de EDEX, Amé­ri­caE­co­no­mía In­te­lli­gen­ce agre­gó la nue­va ca­te­go­ría Ha­bi­li­da­des Blan­das a las áreas de edu­ca­ción eje­cu­ti­va, al ser una de las más re­que­ri­das por las em­pre­sas.

El pa­no­ra­ma pa­ra el año si­guien­te pa­ra los CEDEX si­gue sien­do op­ti­mis­ta, ya que el 76% del 57,3% se­gui­rá con­tra­tan­do pro­gra­mas de EDEX en

2019. De es­tas, las em­pre­sas bra­si­le­ñas, cen­troa­me­ri­ca­nas y me­xi­ca­nas se des­ta­can en­tre sus pa­res de la re­gión por su in­ten­ción en bus­car pro­gra­mas en la mis­ma o ma­yor can­ti­dad.

Re­co­no­ci­mien­tos par­ti­cu­la­res

Al igual que en la edi­ción an­te­rior, la en­cues­ta con­sul­tó por los tres

CEDEX más pres­ti­gio­sos en los paí­ses de re­si­den­cia del res­pon­sa­ble de la con­tra­ta­ción de pro­gra­mas. Ade­más, pre­gun­tó por los tres me­jo­res CEDEX por re­gión: Amé­ri­ca La­ti­na, Cen­tro Amé­ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa. Tam­bién pre­gun­tó por los pro­gra­mas con­tra­ta­dos en los úl­ti­mos años y cuál de es­tos tu­vo ma­yor im­pac­to es­tra­té­gi­co. Así se pu­do cla­si­fi­car a las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en dis­tin­tos gra­dos de re­co­no­ci­mien­tos: Muy Al­to, Al­to y Me­dio.

En to­tal, los en­cues­ta­dos re­co­no­cie­ron a 89 CEDEX, de los cua­les 15 fue­ron

des­ta­ca­dos a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano, cua­tro en Cen­tro Amé­ri­ca, diez en Es­ta­dos Uni­dos y nue­ve en Eu­ro­pa.

Los otros 66 cen­tros co­rres­pon­den a re­co­no­ci­mien­tos a ni­vel país.

A ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano, los dos CEDEX más pres­ti­gio­sos fue­ron EGA­DE de Mé­xi­co e INCAE de Cen­troa­mé­ri­ca, mien­tras que, a di­fe­ren­cia del año pa­sa­do, la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez, de Chi­le, ba­jó en un gra­do de la ca­te­go­ría.

Ya en el tra­mo Me­dio de re­co­no­ci­mien­to se no­tan los es­fuer­zos de los CEDEX la­ti­noa­me­ri­ca­nos por des­ta­car­se. Si en 2017 so­lo dos es­cue­las de Bra­sil y dos de Mé­xi­co se ubi­ca­ron en es­ta ca­te­go­ría, pa­ra es­ta pu­bli­ca­ción cla­si­fi­ca­ron una cen­troa­me­ri­ca­na, tres ar­gen­ti­nas, tres chi­le­nas, tres bra­si­le­ñas, dos pe­rua­nas y una mexicana.

Las es­cue­las eu­ro­peas tam­bién ex­pe­ri­men­ta­ron un vuelco en es­te aná­li­sis. En el tra­mo su­pe­rior apa­re­cen cua­tro es­cue­las, mien­tras que en 2017 fue­ron re­co­no­ci­das so­lo dos. Las más pres­ti­gio­sas de es­te año fue­ron: las es­pa­ño­las ESADE e IESE, y las bri­tá­ni­cas Cam­brid­ge Jud­ge Business School y Said Business School, de Ox­ford. IE Business School ba­jó al que­dar en el ni­vel Me­dio, jun­to con otras cua­tro.

En Es­ta­dos Uni­dos, Har­vard Business School es nue­va­men­te con­si­de­ra­da co­mo la más pres­ti­gio­sa. Le siguen Stan­ford Gra­dua­te School of Business, con Al­to re­co­no­ci­mien­to, y el MIT Sloan en el tra­mo Me­dio, jun­to con otros ocho CEDEX del país.

Aun­que an­te­rior­men­te se con­clu­yó que las em­pre­sas han pre­fe­ri­do con­tra­tar con­sul­to­ras, so­lo cua­tro fue­ron men­cio­na­das du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción de es­te año. Co­mo re­pre­sen­tan­te ar­gen­ti­na es­tu­vo RD Con­sul­to­res; en Bra­sil, men­cio­na­ron a HSM y Fran­klin Co­vey, mien­tras que en Pa­ra­guay des­ta­có la Con­sul­to­ra Po­ten­cial co­mo uno de los me­jo­res ofe­ren­tes de edu­ca­ción eje­cu­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.