SO­BRE­VI­VIR EN LA JUN­GLA

Mien­tras el mer­ca­do de la ca­pa­ci­ta­ción au­men­ta ca­da año, los Cen­tros de Edu­ca­ción Eje­cu­ti­va se en­fren­tan a más com­pe­ti­do­res que desean atraer a las em­pre­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas. Así, una me­jor lec­tu­ra de las ten­den­cias in­no­va­do­ras y la adap­ta­ción a los nue­vo

AmericaEconomia Internacional - - OPINIÓN / FINANZAS - Por Cristóbal Sáez Ri­quel­me, Amé­ri­caE­co­no­mía In­te­lli­gen­ce

Adap­tar­se o ex­tin­guir­se: el axio­ma se apli­ca en el mer­ca­do de la edu­ca­ción eje­cu­ti­va y la ma­yo­ría de los Cen­tros de Edu­ca­ción Eje­cu­ti­va (CEDEX) ha es­co­gi­do su­bir la guardia y so­bre­vi­vir en la jun­gla edu­ca­ti­va, un eco­sis­te­ma ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo y fe­roz.

Por ejem­plo, la irrup­ción de ac­to­res al­ter­na­ti­vos co­mo con­sul­to­ras y pro­fe­so­res par­ti­cu­la­res, que ofre­cen va­lor al per­so­na­li­zar los pro­gra­mas y en­tre­gar un co­no­ci­mien­to es­pe­cia­li­za­do de la fun­ción o sec­tor, de a po­co han ido ocu­pan­do los es­pa­cios que tra­di­cio­nal­men­te per­te­ne­cían a los CEDEX.

Pe­ro los CEDEX cla­ra­men­te no han ig­no­ra­do es­te fe­nó­meno. Reac­cio­na­ron y ac­tua­li­za­ron sus pro­gra­mas. Y es­tas trans­for­ma­cio­nes se re­fle­jan en el aná­li­sis de los 35 CEDEX de Amé­ri­ca La­ti­na y Es­pa­ña que par­ti­ci­pa­ron vo­lun­ta­ria­men­te de es­te Es­pe­cial EDEX.

Una par­te del es­tu­dio con­sis­tió en la re­co­pi­la­ción de 8.684 pro­gra­mas ofre­ci­dos por es­tas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y cla­si­fi­ca­das por área aca­dé­mi­ca, ti­po de mo­da­li­dad (abier­ta o ce­rra­da) y por el ti­po de par­ti­ci­pan­te (pro­fe­sio­nal, man­do me­dio o al­to di­rec­ti­vo).

Co­mo re­sul­ta­do de la ver­sión 2017 del es­pe­cial, Amé­ri­caE­co­no­mía In­te­lli­gen­ce ha in­te­gra­do nue­vas ca­te­go­rías de EDEX que en su ma­yo­ría co­rres­pon­den a nue­vos cam­pos que los CEDEX crea­ron pa­ra di­fe­ren­ciar­se y, en el ca­mino, re­sol­ver los

nue­vos desafíos de un mun­do que pa­re­ce con­so­li­dar la adap­ta­ción co­mo un man­tra.

Las nue­vas áreas que ilus­tran el ca­mino de la es­pe­cia­li­za­ción que se­gui­rá, son: Al­ta Di­rec­ción (que in­clu­ye pro­gra­mas de Di­rec­ción Ge­ne­ral, Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo, Di­rec­ción y Ges­tión, Di­rec­ción Es­tra­té­gi­ca, etc.), Re­cur­sos Ejecutivos (Desa­rro­llo de Ha­bi­li­da­des, Desa­rro­llo Ejecutivo,

Ges­tión de Pro­yec­tos, etc.), Li­de­raz­go, Co­mer­cial y Ven­tas, Tec­no­lo­gía, Sa­lud, Sos­te­ni­bi­li­dad/RSE y De­re­cho.

Era di­gi­tal

Qui­zás no pa­se inad­ver­ti­do que es­tas es­pe­cia­li­da­des no apa­re­cen en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo de las tra­di­cio­na­les áreas del ma­na­ge­ment, y es­to es por­que no lo son. Y si con­si­de­ra­mos los 20 pro­gra­mas más ofre­ci­dos por los 35 CEDEX par­ti­ci­pan­tes, el 45% de esos pro­gra­mas se en­fo­ca fue­ra de las áreas tra­di­cio­na­les, res­pon­dien­do a las

ne­ce­si­da­des que plan­tea la era di­gi­tal y las ten­den­cias del mun­do de los ne­go­cios.

No por na­da Co­mer­cial y Ven­tas, Li­de­raz­go, Re­cur­sos Ejecutivos y Tec­no­lo­gía se en­cuen­tran en­tre los pro­gra­mas más ofre­ci­dos a los pro­fe­sio­na­les y a los man­dos me­dios.

So­lo en Co­mer­cial y Ven­tas la can­ti­dad de CEDEX que ofre­cen es­tos pro­gra­mas au­men­tó de ocho a 31 ins­ti­tu­cio­nes; en Tec­no­lo­gía de sie­te a 29, y en Li­de­raz­go de nue­ve a 33.

“En ESIC nos orien­ta­mos al con­cep­to Li­fe­long Lear­ning, en el que el di­rec­ti­vo tie­ne que ser cons­cien­te de que nun­ca de­be de­jar de apren­der. Es­to por­que ac­tual­men­te el ma­yor re­to de los di­rec­ti­vos y lí­de­res em­pre­sa­ria­les es en­con­trar el equi­li­brio en­tre la trans­for­ma­ción di­gi­tal y el víncu­lo con el ne­go­cio tra­di­cio­nal”, re­su­me Ser­gio Alon­so Ga­llar­do, di­rec­tor de Exe­cu­ti­ve Edu­ca­tion de la ins­ti­tu­ción es­pa­ño­la.

Otra ca­te­go­ría de par­ti­ci­pan­te crea­da pa­ra es­te es­pe­cial es Al­ta Di­rec­ción, que in­clu­ye pro­gra­mas de Di­rec­ción Ge­ne­ral, Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo, Di­rec­ción y Ges­tión y Di­rec­ción Es­tra­té­gi­ca. Jus­ta­men­te es­ta ca­te­go­ría ocu­pa el 10% res­tan­te del top 20 de los pro­gra­mas más ofre­ci­dos por los CEDEX en 2018.

Y a juz­gar por los re­sul­ta­dos de es­te año, la ne­ce­si­dad de las em­pre­sas de ca­pa­ci­tar a sus ejecutivos C-Le­vel ha au­men­ta­do, ya que los CEDEX am­plia­ron su ofer­ta en el área de Al­ta Di­rec­ción, pa­san­do de 561 pro­gra­mas a 637. Desde el pun­to de vis­ta de la can­ti­dad de pro­gra­mas, la va­ria­ción so­lo es de un 13%. Sin em­bar­go, el nú­me­ro de CEDEX ofer­tan­tes pa­só de 12 a 30, au­men­tan­do en un 150% pa­ra es­ta edi­ción.

Pe­ro nue­va­men­te con el au­men­to de la ofer­ta en el mer­ca­do, las ins­ti­tu­cio­nes clá­si­cas se han re­mo­de­la­do pa­ra di­fe­ren­ciar­se: “Aho­ra los ejecutivos re­quie­ren ad­qui­rir com­pe­ten­cias y no es na­da fá­cil, y mu­cho me­nos pa­ra los al­tos di­rec­ti­vos”, re­sal­ta Luis Fer­nan­do Ren­dón, di­rec­tor de EAFIT, Co­lom­bia. Pa­ra lo­grar­lo, Ren­dón afir­ma que la ins­ti­tu­ción ha “cam­bia­do la me­to­do­lo­gía de apren­di­za­je, una trans­for­ma­ción que les per­mi­te apli­car lo apren­di­do en su tra­ba­jo dia­rio”.

Por su par­te, Cen­trum del Pe­rú reconoce “a las con­sul­to­ras co­mo un com­pe­ti­dor im­por­tan­te y, por eso, en­tra­mos por la per­so­na di­rec­ta que ha­ce el de­li­very”, re­la­ta Percy Mar­qui­na, di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción. “Lan­za­mos pro­duc­tos que de­ri­van de la si­ner­gia ge­ne­ra­da por las alian­zas con em­pre­sas que en­tre­gan la ex­pe­rien­cia de sus prac­ti­tio­ners, jun­to con nues­tra ri­gu­ro­si­dad aca­dé­mi­ca”, agre­ga.

Ojo de hal­cón

Al igual que en 2017, el área más po­pu­lar de es­te es­pe­cial EDEX es Es­tra­te­gia, con 757 pro­gra­mas. La si­gue Fi­nan­zas (707), Re­cur­sos Hu­ma­nos (671) y Li­de­raz­go (667). Es de­cir, se man­tie­ne la de­man­da en las áreas tra­di­cio­na­les y tam­bién irrum­pe la ne­ce­si­dad de ca­pa­ci­ta­ción en ma­te­rias que obe­de­cen a los re­que­ri­mien­tos que im­po­ne la mo­der­ni­dad.

En cuan­to al aná­li­sis de los pro­gra­mas más ofre­ci­dos pa­ra los dis­tin­tos car­gos, se aso­ma Mar­ke­ting que, con 136 pro­gra­mas, se ubi­ca en cuar­to lu­gar en­tre los pro­gra­mas ofre­ci­dos pa­ra al­tos di­rec­ti­vos, por de­trás de Al­ta Di­rec­ción, Es­tra­te­gia y Li­de­raz­go. Pa­ra los ejecutivos en car­gos de pro­fe­sio­na­les, In­no­va­ción se po­si­cio­na ter­ce­ra en­tre las áreas más ofre­ci­das. Por otra par­te, Li­de­raz­go se su­ma a Es­tra­te­gia co­mo las úni­cas dos áreas cu­yos pro­gra­mas se en­cuen­tran en­tre los más ofre­ci­dos pa­ra los tres ti­pos de par­ti­ci­pan­te.

Una cues­tión que pa­re­ce inal­te­ra­ble res­pec­to de los re­sul­ta­dos del año an­te­rior es que el sec­tor que más con­tra­ta es­te ti­po de cur­sos si­gue sien­do la ban­ca y los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y de se­gu­ros, que re­pre­sen­tan un 24,9%, se­gui­do de

agroin­dus­tria y ali­men­tos y be­bi­das, con un 13%. Los otros sec­to­res eco­nó­mi­cos que mar­can una cuo­ta im­por­tan­te del mer­ca­do son re­tail y bie­nes de con­su­mo (11,3%), pe­tró­leo/gas y mi­ne­ría/ener­gía (10,7%) y el sec­tor pú­bli­co (8,5%).

Mi­ra­do desde la pro­ce­den­cia de esos clien­tes, pa­ra el ca­so de la ban­ca, los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y los se­gu­ros, el 20,4% tie­ne ope­ra­cio­nes en Co­lom­bia y el 18,1% en Bra­sil; en agroin­dus­tria y ali­men­tos, el 30,4% de las em­pre­sas con­tra­tan­tes son ar­gen­ti­nas y el 21,7% chi­le­nas; y en el ca­so de pe­tró­leo/gas y mi­ne­ría/ener­gía, el 47,3% co­rres­pon­de a em­pre­sas pe­rua­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.