LEY ANTIMONOPOLIO EN PE­RÚ Y EL IM­PAC­TO EN LAS FUSIONES Y AD­QUI­SI­CIO­NES

AmericaEconomia Internacional - - OPINIÓN / NEGOCIOS - Wag­ner Mar­ques Ro­dri­gues Di­rec­tor del área de Re­search & Business In­te­lli­gen­ce de TTR

Pe­rú es­tá más cer­ca de for­mar par­te del gru­po de paí­ses que cuen­tan con una ley Antimonopolio. La Co­mi­sión de Eco­no­mía, Ban­ca, Fi­nan­zas e In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra del Con­gre­so ha apro­ba­do el tex­to le­gal pa­ra la re­gu­la­ción de las fusiones y ad­qui­si­cio­nes em­pre­sa­ria­les, de acuer­do con cri­te­rios que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo la defensa de la li­bre com­pe­ten­cia en­tre las em­pre­sas de un mer­ca­do de­ter­mi­na­do. Pa­ra que en­tre en vi­gor, aún se ne­ce­si­ta la apro­ba­ción de es­ta en el pleno del Con­gre­so, y des­pués su pro­mul­ga­ción por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. De es­te mo­do, las fu­tu­ras fusiones y ad­qui­si­cio­nes ten­drán que adap­tar­se a una nue­va va­ria­ble pa­ra no in­cum­plir la ley y ex­po­ner­se a san­cio­nes.

Es­tá cla­ro que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de una fu­sión o ad­qui­si­ción em­pre­sa­rial es cre­cer inor­gá­ni­ca­men­te, re­du­cir cos­tes y ga­nar efi­cien­cia a tra­vés de si­ner­gias, y no la bús­que­da de la ca­pa­ci­dad pa­ra apli­car prác­ti­cas an­ti­com­pe­ti­ti­vas co­mo los acuer­dos de fi­ja­ción de pre­cios o la re­par­ti­ción de áreas geo­grá­fi­cas. Por eso, la exis­ten­cia de una ley que em­po­de­ra a una ins­ti­tu­ción gu­ber­na­men­tal co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Defensa de la Com­pe­ten­cia y de la Pro­tec­ción de la Pro­pie­dad In­te­lec­tual (In­de­co­pi), que ten­drá el po­der de fis­ca­li­za­ción, tie­ne que ser bien vis­ta por los in­ver­so­res na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les, ya que adi­cio­na una ca­pa de pro­tec­ción a la li­bre com­pe­ten­cia.

Pe­ro no to­das las fusiones y ad­qui­si­cio­nes es­tán su­je­tas a la nue­va nor­ma: mu­chas es­ta­rán por de­ba­jo de los nú­me­ros fi­nan­cie­ros que es­pe­ci­fi­ca el tex­to de la ley que es­tá en vías de apro­ba­ción. O sea, la su­ma del va­lor de las ven­tas bru­tas to­ta­les en el país, de las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das en la transac­ción, de­be­rán ha­ber al­can­za­do un va­lor igual o su­pe­rior a 100 mil Uni­da­des Im­po­si­ti­vas Tri­bu­ta­rias (UIT) du­ran­te el ejer­ci­cio fis­cal an­te­rior; o el va­lor de ven­tas bru­tas to­ta­les en el país, de al me­nos dos de las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das, de­be­rá al­can­zar du­ran­te el ejer­ci­cio fis­cal an­te­rior un va­lor igual o su­pe­rior a 20 mil Uni­da­des Im­po­si­ti­vas Tri­bu­ta­rias (UIT).

Lo que se pue­de es­pe­rar de la di­ná­mi­ca de las fusiones y ad­qui­si­cio­nes en Pe­rú es una ace­le­ra­ción de las ne­go­cia­cio­nes que ya es­tán en mar­cha, pa­ra que es­tas se con­cre­ten an­tes de la en­tra­da en vi­gor de la ley (do­ce me­ses des­pués de la pro­mul­ga­ción). Por­que una vez que In­de­co­pi apli­que la ley antimonopolio es po­si­ble que ocu­rra en al­gu­nos ca­sos la ne­ce­si­dad de nue­vas transac­cio­nes de M&A de­ri­va­das de la ori­gi­nal, por cuen­ta de res­tric­cio­nes y con­di­cio­nes im­pues­tas por In­de­co­pi pa­ra que la transac­ción sea apro­ba­da, co­mo por ejem­plo la ven­ta de sub­si­dia­rias o uni­da­des de ne­go­cio de las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das.

Desde el pun­to de vis­ta de la ase­so­ría le­gal, los des­pa­chos es­pe­cia­li­za­dos en M&A ten­drán que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ac­tuar en es­te nue­vo con­tex­to, con­tan­do con ex­per­tos en la ley an­ti­trust, tal co­mo ocu­rre en otros paí­ses. Te­nien­do en cuen­ta que to­da ley tie­ne que ser in­ter­pre­ta­da y apli­ca­da, es pro­ba­ble que el re­to ini­cial de los ex­per­tos de los des­pa­chos sea apren­der có­mo la ley se­rá in­ter­pre­ta­da por el equipo de In­de­co­pi.

El de­ba­te so­bre la in­tro­duc­ción de con­trol de con­cen­tra­cio­nes en el Pe­rú data desde la dé­ca­da de los 90, y aho­ra po­dría con­cre­tar­se su mo­der­ni­za­ción.

Sin em­bar­go, el desa­rro­llo por par­te de la ins­ti­tu­ción gu­ber­na­men­tal que ten­ga el po­der de fis­ca­li­za­ción, de las com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias pa­ra lle­var a ca­bo el aná­li­sis de un pro­ce­so de con­cen­tra­ción em­pre­sa­rial, desde el más sen­ci­llo has­ta el más com­ple­jo, se­rán cla­ve pa­ra evi­tar el im­pac­to ne­ga­ti­vo que al­gu­nos ac­to­res ya pro­yec­tan.

“Se pue­de es­pe­rar de la di­ná­mi­ca de las fusiones y ad­qui­si­cio­nes en Pe­rú una ace­le­ra­ción de las ne­go­cia­cio­nes que ya es­tán en mar­cha, pa­ra que es­tas se con­cre­ten an­tes de la en­tra­da en vi­gor de la ley”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.