LA RE­VO­LU­CIÓN 3D DE LOS MA­KERS

Lo úl­ti­mo en im­pre­sión en tres di­men­sio­nes abar­ca desde la ela­bo­ra­ción de par­tes en me­tal pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, has­ta la ge­ne­ra­ción de ór­ga­nos. Pe­ro ¿cuán­to fal­ta pa­ra pa­sar del pro­to­ti­po a la pro­duc­ción en ma­sa?

AmericaEconomia Internacional - - CONTENIDO - Por Gwen­dolyn Led­ger, Chica­go

¿Cuán­to fal­ta pa­ra pa­sar del pro­to­ti­po 3D a la pro­duc­ción en ma­sa? Muy po­co, afir­man los es­pe­cia­lis­tas, aun­que no se­rá

del mo­do tra­di­cio­nal

na vez arri­ba, lo aplau­den co­mo a un rockstar… Po­dría ser el lan­za­mien­to de un nue­vo mo­de­lo de SUV o de un smartp­ho­ne, pe­ro quien apa­re­ce en la Ad­di­ti­ve Ma­nu­fac­tu­ring Con­fe­ren­ce, en la fe­ria IMTS de Chica­go, ese día 11 de septiembre, es Step­hen Ni­gro, pre­si­den­te de 3D Prin­ting Business de HP, que de­ve­la­rá an­te ac­to­res de la in­dus­tria de la fa­bri­ca­ción adi­ti­va (o AM) de to­do Es­ta­dos Uni­dos la nue­va HP Me­tal Jet, una im­pre­so­ra 3D ca­paz de im­pri­mir en po­cas ho­ras mi­les de pie­zas de ace­ro inoxi­da­ble que pue­den usar­se tan­to en au­to­mó­vi­les co­mo en la in­dus­tria mé­di­ca.

La im­pre­so­ra em­plea la tec­no­lo­gía bin­der jet, que per­mi­te pro­du­cir mú­ti­ples pie­zas al mis­mo tiem­po o pie­zas úni­cas de ma­yor ta­ma­ño, de acuer­do con los re­que­ri­mien­tos que se con­fi­gu­ren, sin ne­ce­si­dad de una ban­de­ja de ba­se, co­mo ocu­rre con la te­co­lo­gía de lá­ser se­lec­ti­va (SLM). Tie­ne in­yec­to­res que fun­cio­nan en 1200 x 1200 dpi, im­pri­mien­do en ca­pas de 50 has­ta 100 mi­cro­nes por vez, con la po­si­bi­li­dad de re­uti­li­zar el ma­te­rial so­bran­te y una den­si­dad del 93%, si­mi­lar al mé­to­do de in­yec­ción de mol­de (MIM). Pro­du­ce muy po­co rui­do y el gas­to ener­gé­ti­co no es ma­yor al de una compu­tado­ra in­dus­trial. “Con la HP Me­tal Jet lo que que­re­mos es pa­sar desde la pro­duc­ción es­pe­cia­li­za­da que exis­te hoy a la pro­duc­ción en ma­sa, y así cam­biar la for­ma en que se di­se­ña y pro­du­ce en el mun­do, li­de­ran­do la si­guien­te re­vo­lu­ción in­dus­trial”, de­cla­ra Ni­gro an­te una au­dien­cia se­mi hip­no­ti­za­da.

Ya en oc­tu­bre de 2014 la fir­ma ha­bía pre­sen­ta­do su im­pre­so­ra 3D de po­lí­me­ros, lla­ma­da Mul­ti­jet Fu­sion. La im­pre­sión 3D pa­ra la mul­ti­na­cio­nal iba en se­rio, y el me­tal se per­fi­la­ba co­mo el desafío a su­pe­rar, por­que ma­ne­jar es­te ma­te­rial per­mi­te am­pliar con­si­de­ra­ble­men­te el es­pec­tro de po­si­bi­li­da­des a ni­vel in­dus­trial.

Co­mo to­da em­pre­sa con vi­sión, Step­hen Ni­gro reconoce que bus­can al­can­zar la dis­rup­ción pa­ra li­de­rar es­te cam­bio, y por eso ci­ta seis fac­to­res cla­ve que ne­ce­si­ta­ban dar­se pa­ra ha­cer del sue­ño una reali­dad: en pri­mer lu­gar, la exis­ten­cia del mer­ca­do, el pre­cio de los ma­te­ria­les y la se­lec­ción de es­tos. Pe­ro ade­más se re­que­ría ace­le­rar el diseño idea­do pa­ra 3D, mo­di­fi­car la ac­tual es­truc­tu­ra de la ca­de­na de su­mi­nis­tros y cum­plir con los es­tán­da­res de ca­li­dad que exi­ge ca­da in­dus­tria. “So­lo des­pués de ve­ri­fi­car que esas con­di­cio­nes se da­ban, su­pi­mos que el mer­ca­do y la tec­no­lo­gía se­rían com­pa­ti­bles pa­ra al­can­zar el break even, es de­cir, el nú­me­ro de par­tes pro­du­ci­das di­gi­tal­men­te a un cos­to igual o me­nor que el de la fa­bri­ca­ción análo­ga o tra­di­cio­nal”, ex­pli­ca mien­tras cre­ce la ex­pec­ta­ti­va de los asis­ten­tes.

Al mo­men­to de de­ve­lar la HP Me­tal Jet -una im­po­nen­te es­truc­tu­ra ne­gra de me­tal y vi­drio, de apro­xi­ma­da­men­te 1,60 de al­to por 2 me­tros de an­cho y 60 cm de pro­fun­di­dad-, Step­hen

Ni­gro ya ha des­ta­ca­do que es 50 ve­ces más pro­duc­ti­va que su con­tra­par­te bi­di­men­sio­nal, en tér­mi­nos de pie­zas pro­du­ci­das por ho­ra. Tam­bién ha anun­cia­do una pla­ta­for­ma co­la­bo­ra­ti­va de HP en la nu­be, pa­ra que las per­so­nas in­tere­sa­das en­víen sus di­se­ños me­tá­li­cos y la fir­ma los im­pri­ma. “La ten­den­cia es que to­do sea as a ser­vi­ce, pues ca­da vez más se ha­ce ne­ce­sa­rio con­su­mir on de­mand. Pe­ro tam­bién cual­quier em­pre­sa po­drá -si to­do sa­le con­for­me al cro­no­gra­ma que es­ta­ble­ce a 2021 co­mo año de ini­cio de la ven­ta ma­si­va­com­prar una o más Me­tal Jets co­mo so­lu­ción in hou­se”, va­ti­ci­na Ni­gro, pa­ra lue­go anun­ciar que el pre­cio de ven­ta se es­ti­ma en US$399.000.

Emo­ción de la in­dus­tria

No es to­do. Si­guien­do el ca­mino de co­la­bo­ra­ción ho­ri­zon­tal de las gran­des fir­mas, Ni­gro presenta en el es­ce­na­rio a dos de va­rios alia­dos en es­ta aven­tu­ra: los ger­ma­nos GKN Pow­der Me­ta­llurgy y la Volks­wa­gen. La pri­me­ra es y se­rá cla­ve en el su­mi­nis­tro de pol­vo de ace­ro re­ci­cla­do pa­ra la pro­duc­ción de las pie­zas. En tan­to, que la ma­yor au­to­mo­triz del mun­do ha apos­ta­do por ad­qui­rir es­ta tec­no­lo­gía adi­ti­va pa­ra la ge­ne­ra­ción ma­si­va de par­tes es­tra­té­gi­cas. “Va­mos a usar los pro­duc­tos que ge­ne­ra HP Me­tal Jet en nues­tros au­to­mó­vi­les. En el cor­to pla­zo, in­cor­po­ran­do las par­tes cus­to­mi­za­das más pe­que­ñas, pa­ra se­guir con pro­duc­tos fun­cio­na­les de ma­yor ta­ma­ño, co­mo una pa­lan­ca de cam­bios, y en el me­diano a lar­go pla­zo que­re­mos in­cluir par­tes mon­ta­bles”, enu­me­ra Martin Goe­de, ge­ren­te de Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co de VW.

Pa­ra ejem­pli­fi­car es­to úl­ti­mo, Goe­de mues­tra la pie­za que per­mi­te sos­te­ner el es­pe­jo re­tro­vi­sor en el mo­de­lo Bu­lli, uno de los más exi­to­sos de la fir­ma. “Pa­ra ela­bo­rar es­ta pie­za, es ne­ce­sa­rio sol­dar 16 pie­zas más pe­que­ñas. Con la HP Mul­ti­jet po­de­mos crear­la de una so­la vez y con un 35% me­nos de pe­so”. Es­ta re­ve­la­ción emo­cio­na a la in­dus­tria, por­que fa­ci­li­ta el ca­mino pa­ra la ma­si­fi­ca­ción de la tec­no­lo­gía eléc­tri­ca en sus vehícu­los. Así tam­bién lo com­pren­de el pú­bli­co que aplau­de ca­da nue­vo anun­cio.

En­tre ellos es­tá Pe­te Ze­lins­ki, edi­tor de las re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das Ad­di­ti­ve Ma­nu­fac­tu­ring y Mo­dern Ma­chi­ne, uno de los or­ga­ni­za­do­res del even­to so­bre im­pre­sión 3D. Mi­nu­tos an­tes de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.