PLA­TA­FOR­MA ENER­GÉ­TI­CA

Tras la inau­gu­ra­ción de la pri­me­ra plan­ta de ge­ne­ra­ción de ener­gía a ba­se de gas na­tu­ral en Pa­na­má, el país apun­ta a di­ver­si­fi­car su ma­triz ener­gé­ti­ca y es­ta­bi­li­zar sus ta­ri­fas eléc­tri­cas, mien­tras se pre­pa­ra pa­ra con­ver­tir­se en el hub ex­por­ta­dor de GNL d

AmericaEconomia Internacional - - CONTENIDO - Por Na­ta­lia Ve­ra, Ciu­dad de Pa­na­má

Pa­na­má apun­ta a di­ver­si­fi­car su ma­triz ener­gé­ti­ca con su pri­me­ra plan­ta de ener­gía a gas na­tu­ral

El fe­nó­meno de El Ni­ño que azo­tó Pa­na­má a ini­cios de 2016 no so­lo tra­jo con­si­go una de las peo­res se­quías de los úl­ti­mos 100 años en el país cen­troa­me­ri­cano, sino que re­du­jo con­si­de­ra­ble­men­te una de sus prin­ci­pa­les fuen­tes de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca: el agua. Mu­chos ríos, la­gos, ria­chue­los y po­zos se se­ca­ron por com­ple­to, lo que obli­gó al go­bierno pa­na­me­ño a es­ta­ble­cer un ra­cio­na­mien­to ener­gé­ti­co, que in­cluía la re­duc­ción de ho­ras la­bo­ra­les en las ofi­ci­nas o el cie­rre tem­po­ral de co­le­gios, da­da la pro­lon­ga­da es­ca­sez hí­dri­ca que afec­tó el su­mi­nis­tro eléc­tri­co en Pa­na­má y tam­bién sus ta­ri­fas.

Por ello, tras la inau­gu­ra­ción de AES Co­lón, la pri­me­ra plan­ta de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca a ba­se de gas na­tu­ral, las au­to­ri­da­des y ejecutivos del país des­ta­ca­ron el im­pac­to de es­ta nue­va in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ha­cer­le fren­te a las ca­da vez más fre­cuen­tes épo­cas de se­quía. El pri­me­ro en ha­cer­lo fue Juan Car­los Va­re­la, pre­si­den­te de Pa­na­má: “Es­ta­mos am­plian­do la ma­triz ener­gé­ti­ca del país, lo que nos per­mi­ti­rá al­can­zar pre­cios jus­tos y ra­zo­na­bles por ki­lo­va­tio a cor­to pla­zo, be­ne­fi­cian­do a to­dos los pa­na­me­ños, el co­mer­cio y la eco­no­mía. La seguridad ener­gé­ti­ca de nues­tro país y el su­mi­nis­tro de ener­gía a me­jo­res pre­cios pa­ra la po­bla­ción es una prio­ri­dad”, di­jo du­ran­te el ac­to inau­gu­ral en la ciu­dad de Co­lón.

Y es que AES Co­lón lle­ga en un mo­men­to en que las ta­ri­fas eléc­tri­cas en Pa­na­má es­tán en el cen­tro del de­ba­te, so­bre to­do des­pués de que en ju­lio pa­sa­do la Aso­cia­ción de Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Asep) anun­cia­ra -lo que fue des­pués re­ver­ti­do- un al­za de 8,3% en la ta­ri­fa eléc­tri­ca a los clien­tes que con­su­man más de 300 KW/ ho­ra.

“En Pa­na­má la prin­ci­pal fuen­te de ener­gía son las hi­dro­eléc­tri­cas y cuan­do hay se­quías sube mu­cho la ta­ri­fa. En cam­bio, con el gas na­tu­ral, cuan­do ha­ya tem­po­ra­da de se­quía no exis­ti­rán esos pi­cos en la ta­ri­fa, por­que su pre­cio es más es­ta­ble. Es­te pro­yec­to va a dar a Pa­na­má gran­des be­ne­fi­cios pa­ra es­ta­bi­li­zar el pre­cio de la ener­gía”, di­ce An­drés Glus­ki, CEO de AES.

La plan­ta, que es­tá ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Co­lón en la zo­na de in­fluen­cia del ca­nal de Pa­na­má, de­man­dó una in­ver­sión de US$ 1.150 mi­llo­nes. Cuen­ta con tres ge­ne­ra­do­res, tres tur­bi­nas de gas y una de va­por, y una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 381 MW. La com­pa­ñía ener­gé­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se AES y el gru­po pa­na­me­ño In­ver­sio­nes

Bahía son los res­pon­sa­bles de es­te pro­yec­to que se cons­tru­yó en 27 me­ses.

Pa­ra Ri­car­do So­te­lo, ex­pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de In­dus­tria­les de Pa­na­má, es­ta nue­va plan­ta es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra que mu­chas in­dus­trias del país pue­dan con­ver­tir­se al gas na­tu­ral. “Te­ner gas en el país abre la po­si­bi­li­dad de que se den in­ver­sio­nes pa­ra la con­ver­sión de plan­tas in­dus­tria­les, ge­ne­rar nue­vos ne­go­cios e in­ver­sio­nes con nue­vas tec­no­lo­gías, desa­rro­llar nue­vas efi­cien­cias”, di­ce. “Ob­via­men­te es­to se tra­du­ce en ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra el país y la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na”.

En ese sen­ti­do, pa­ra Juan Ig­na­cio Ru­bio­la, pre­si­den­te re­gio­nal de AES pa­ra Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, AES Co­lón po­drá ha­cer reali­dad el an­he­lo re­gio­nal de te­ner una ma­triz ener­gé­ti­ca más ro­bus­ta y com­pe­ti­ti­va al con­tar con gas na­tu­ral co­mo com­bus­ti­ble ba­se. “Con es­ta ins­ta­la­ción po­dre­mos abas­te­cer de for­ma efi­cien­te la re­gión, com­ple­men­tan­do la ter­mi­nal que ope­ra­mos en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na desde 2003”, di­ce.

Se­gún Fer­nan­do Aram­bu­rú, pre­si­den­te del es­tu­dio lo­cal Aram­bu­rú, Porras y Aso­cia­dos, es­ta plan­ta es­tá des­ti­na­da a abas­te­cer gas a otras plan­tas que se pu­die­ran ins­ta­lar en Pa­na­má. “Hay dos pro­yec­tos de plan­tas de gas en Pa­na­má y po­drían ser clien­tes de AES. Es al­go que aún no se ha con­cre­ta­do, pe­ro po­dría ser una po­si­bi­li­dad”, di­ce. “El pri­mer im­pac­to que ha te­ni­do es­ta plan­ta ha si­do sa­car del des­pa­cho ener­gé­ti­co a las plan­tas de car­bón y dié­sel que pro­du­cen cer­ca de 100 MW, por un me­jor cos­to re­la­ti­vo. Es­tas plan­tas han que­da­do co­mo una re­ser­va y pro­ba­ble­men­te se vuel­van a usar en la épo­ca se­ca, mien­tras no ope­ran las otras plan­tas de gas. Una vez que es­tas es­tén ope­ra­ti­vas –se cal­cu­la que se­rá en 2021– des­apa­re­ce­rán”.

AES Pa­na­má es­ti­ma que con es­ta plan­ta el 9% de la ma­triz ener­gé­ti­ca de es­te país se ge­ne­ra­rá con gas na­tu­ral y po­dría lle­gar al 30% en el me­diano pla­zo.

Gas de ex­por­ta­ción

AES Co­lón no so­lo es un pro­yec­to de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca. En sus ins­ta­la­cio­nes se es­tá ter­mi­nan­do de cons­truir un tan­que de al­ma­ce­na­mien­to y re­ga­si­fi­ca­ción de 180.000 m3 que se­rá par­te de la pri­me­ra ter­mi­nal de gas na­tu­ral li­cua­do (GNL) en Pa­na­má y Cen­troa­mé­ri­ca. Es­ta en­tra­rá en operación en septiembre de 2019 y se­rá la pla­ta­for­ma de ex­por­ta­ción de gas na­tu­ral traí­do de la cos­ta oes­te de Es­ta­dos Uni­dos.

“AES Co­lón es la pri­me­ra plan­ta de ener­gía de gas na­tu­ral de Cen­troa­mé­ri­ca y es­tá sien­do abas­te­ci­da por las pri­me­ras im­por­ta­cio­nes de GNL a Cen­troa­mé­ri­ca desde Es­ta­dos Uni­dos”, di­ce Ste­ven Win­ber, se­cre­ta­rio asis­ten­te de ener­gía fó­sil de Es­ta­dos Uni­dos, que asis­tió a la inau­gu­ra­ción de es­ta ins­ta­la­ción.

Y es que, tras la am­plia­ción del ca­nal, que per­mi­tió el pa­so de bu­ques car­gue­ros de GNL, Pa­na­má se ha con­ver­ti­do en un pun­to de pa­so obli­ga­do pa­ra la ex­por­ta­ción de gas de Es­ta­dos Uni­dos (el ma­yor pro­duc­tor mun­dial de gas na­tu­ral), al re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te el tiem­po de en­vío a Asia, don­de Chi­na es el ma­yor im­por­ta­dor de gas na­tu­ral en el mun­do. “La ubi­ca­ción de nues­tra plan­ta no pue­de ser me­jor, por­que es­tá en la en­tra­da del ca­nal de Pa­na­má. AES Co­lón va a trans­for­mar a Pa­na­má en un hub, por­que va­mos a ex­por­tar gas na­tu­ral al res­to de Cen­troa­mé­ri­ca y dar­le be­ne­fi­cios de me­no­res cos­tos de ge­ne­ra­ción a es­ta par­te de la re­gión”, di­ce An­drés Glus­ki.

Al igual que otros paí­ses, Pa­na­má ha co­men­za­do la di­ver­si­fi­ca­ción de sus fuen­tes de ener­gía. A la par del gas na­tu­ral, exis­ten plan­tas de ener­gía eó­li­ca y solar que ya apor­tan al país 300 MW y 100 MW, res­pec­ti­va­men­te.

“El 70% de la ener­gía en Pa­na­má es hi­dro, pe­ro pro­yec­ta­mos que pa­ra los años 30 o 40 pre­do­mi­nen la solar y eó­li­ca, no so­lo aquí sino en to­do el con­ti­nen­te”, di­ce Fer­nan­do Aram­bu­rú. “No obs­tan­te, am­bas son in­ter­mi­ten­tes y mien­tras no se desa­rro­llen las ba­te­rías no se po­drá acu­mu­lar es­ta ener­gía de for­ma efi­cien­te y eco­nó­mi­ca. To­do es­to se coor­di­na con el au­ge de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca. El trans­por­te ya no se­rá a com­bus­tión, ni si­quie­ra a gas, se­rá eléc­tri­co y se pro­yec­ta que des­pués de 2030 no se cons­trui­rán más ca­rros a com­bus­tión. Es­ta­mos ha­blan­do de una re­vo­lu­ción de la ener­gía”.

Has­ta que ese mo­men­to lle­gue, el gas ju­ga­rá un pa­pel im­por­tan­te en es­te pro­ce­so. “Es­ta es una ener­gía de tran­si­ción pa­ra los pró­xi­mos 25 años mien­tras se desa­rro­lla la tec­no­lo­gía de al­ma­ce­na­mien­to solar y eó­li­ca”, di­ce. “Es­ta pri­me­ra plan­ta es un pri­mer hi­to en el desa­rro­llo ener­gé­ti­co de Pa­na­má ha­cia la di­ver­si­fi­ca­ción al gas que da­rá ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad al país. La ener­gía en Pa­na­má es re­la­ti­va­men­te ca­ra cuan­do la com­pa­ras con paí­ses de Amé­ri­ca del Sur co­mo Pe­rú, Chi­le y Co­lom­bia”.

“El pri­mer im­pac­to que ha te­ni­do es­ta plan­ta ha si­do sa­car del des­pa­cho ener­gé­ti­co a las plan­tas de car­bón y dié­sel que pro­du­cen cer­ca de 100 MW, por un me­jor cos­to re­la­ti­vo”, di­ce Fer­nan­do Aram­bu­rú, pre­si­den­te de Aram­bu­rú, Porras y Aso­cia­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.