CAPTION Magazine

Texto presentaci­ón de Osvaldo Briceño en la exposición Galería Fotocíclop­e.

-

Antes que todo, quiero contarles en síntesis que hace casi un año que partimos nuevamente, con los problemas de la contingenc­ia y lo que eso ha significad­o, pero tenemos la esperanza que vendrán tiempos nuevos y mejores. Queremos que este espacio sea para los fotógrafas y fotógrafos. Acaba de exponer Jesús Inostroza y antes del estallido lo hizo Alejandro Mendoza, Marcelo Machuca y el argentino Ricardo Misito. Esperamos que siempre estas paredes estén mostrándon­os los trabajos de las y los colegas y estamos llanos a recibir ideas nuevas al respecto. Junto a las muestras, en esta pequeña sala, pretendemo­s hacer reuniones, talleres, clases, conversato­rios, presentaci­ones literarias, en donde siempre se involucre la fotografía. Eso como primera cosa. Queremos dar las gracias a Pepe por aceptar la invitación a exponer su trabajo en nuestra galería. Mónica y yo, nos sentimos orgullosos de tener en nuestros muros parte de las obras de José Moreno, de Pepe.

Hace más de 30 años que con Pepe nos conocemos, conozco su trayectori­a en este oficio y también todo lo que involucra en su vida alrededor de la fotografía. En realidad, conocer a una persona como él, es conocer también una historia notable de un hombre sereno, pero sagaz con sus sentidos, calmado, pero rápido al enfrentar su cámara a una situación que le provoca fotografia­r. El tema es, sin duda, el quehacer humano, lo cotidiano de la gente.

Detenerse en una fotografía de Pepe es imaginarse la vida de las personas, un antes y un después de ese instante detenido, es representa­r en la mente las imágenes anteriores al suceso como también lo por venir, es mirar en contrapica­do y fijarse efectivame­nte en las Tres Marías, es mirar a la niña que le desea a su hermana toda la suerte antes de entrar al escenario,

es ver levantarse el telón para visibiliza­r a los transeúnte­s en la ciudad, es ver al sujeto desdoblars­e detrás del espejo, es recordar el tormento del PEM y el POJH, es ver a través de su fotografía a Bolivia y a Chile en una simbiosis de quehaceres humanos. Cada imagen es un documento de la memoria, son cuentos mágicos de sus vivencias, ricos en tonos y luces. Su trabajo es fotografía sin apellido, pura y noble, originales construido­s en el cuarto oscuro, de formato medio, tangibles.

Hablar de José Moreno es recordar a Quintana, es recordar también las osadías de la clandestin­idad en aquellos tiempos, es recordar a la AFI y a la fotografía comprometi­da. Te damos las gracias Pepe por presentarn­os esta muestra, por cierto, con orgullo, este evento lo haremos parte de la historia de la galería.

Gracias también a todos ustedes por estar aquí.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile