RECOLECCIÓN DE SAL EN EL LAGO ATANASOVSKO
24 siglos de historia de la extracción de sal en Burgas
La región alberga una de las antiguas ciudades productoras de sal del mundo que consta de dos lugares principales situados a una distancia de unos 20 km entre sí: el lago Atanasovsko y el lago Pomorie.
Los residentes de Anhialo (ahora Pomorie) comenzaron a producir sal en el siglo III a. C., mientras que la producción de sal en el lago Atanasovsko se remonta al siglo XVIII. Con la instalación de la fábrica de Salinas de Burgas en 1906, el proceso se aceleró. El ‘oro blanco’, la definición de sal en la antigüedad, era moneda internacional y un signo de poder.
El extractor de sal es una de las profesiones más antiguas del mundo. Debido a la tecnología conservada de extracción de sal, muchas herramientas y métodos que aplican los trabajadores no han cambiado mucho. Implica un proceso muy laborioso y muchas horas de trabajo al sol. La extracción de la sal marina se realiza mediante la evaporación solar del agua de mar.
Los extractores de sal pueden trasvasar hasta 20 toneladas de sal diarias. Construyeron enormes y hermosas pirámides blancas: el proceso final de producción de sal.
Junto a la tradicional sal blanca, se produce la sal rosada más cara del mundo ‘La flor del sol’. Su recolección en el lago Atanasovsko, Burgas, comenzó en 2013. La sal rosa tiene un sabor delicado y fragante, y contiene yodo natural y betacaroteno, formado por algas unicelulares y le da a los cristales de sal su color rosado.
El agua de donde se extrae la sal rosada tiene un color rosa vivo y representa un espectáculo inolvidable para disfrutar en las próximas semanas.