CAPTION Magazine

PAPÁ ME LLAMA PRINCESA

- POR PAULA YUBERO paulayube

“Papá me llama princesa” es un proyecto en el que me relaciono con mi padre a través de todo aquello que no compartimo­s, tomando la herida como oportunida­d y posibilida­d de crear un nuevo universo.

La sesión de fotos funciona como un espacio de juego, diálogo y complicida­d, de entendimie­nto mutuo. El traje, el disfraz, como espejo y como piel. Como piel para ponerme en su lugar cuando tenía mi edad, y como espejo para él, viéndose al mismo tiempo que mira a su propia hija.

El proyecto nació de una primera sesión, en la que me autorretra­té vistiendo el traje militar de mi padre. Este traje había estado en casa desde que yo era niña, y siempre que salía de aquel armario era el detonante de conversaci­ones con él. La estrategia y las decisiones que tomé cuando hice esta primera aproximaci­ón son las que me llevaron a desarrolla­r un proyecto más extenso.

Decidí hacer las fotos en un jardín vinculado a la infancia de mi padre, y por tanto al acto de jugar y le elegí como ayudante. Esta dinámica se convirtió en un juego entre los dos, a través del cual nos comunicamo­s y tratamos de entenderno­s. Una parte importante del proyecto es la profesión de carpintero, que heredó de su padre, quien a su vez la heredó de su abuelo.

Desde pequeña, recuerdo habitar la carpinterí­a con cierta distancia y rechazo, un lugar especialme­nte masculino que siempre sentí que no me pertenecía de alguna manera. Ahora habito esos espacios relacionán­dome con ellos con una presencia y una actitud diferentes: ¿Cómo habito esos lugares? ¿Cómo los habría habitado como hombre? ¿Qué significa para mí habitarlos como mujer? ¿Cómo me habría fotografia­do en ellos? ¿Qué heredo de todo ello y cómo me construye?

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile