Las hue­llas de la arquitectura ra­di­cal

Caras (Chile) - - CULTURA - Por Fran­co Fa­so­la

Cloud ’68 se lla­ma la ex­po­si­ción que en la ga­le­ría Patricia Ready pre­sen­ta­rá la co­lec­ción privada del pre­mia­do ar­qui­tec­to chi­leno y apor­tes de Hans Ul­rich Obrist y Juan Pa­blo Lan­glo­is. Ha­bla­mos con el cu­ra­dor Pa­tri­cio Mar­do­nes y el mis­mo Ra­dic pa­ra en­ten­der es­te cru­ce en­tre ar­tes vi­sua­les, arquitectura e his­to­ria.

El des­bor­de de los lí­mi­tes de una dis­ci­pli­na. Ar­tis­tas mez­cla­dos con poe­tas, di­se­ña­do­res, ar­qui­tec­tos e in­ge­nie­ros que pro­du­je­ron pie­zas grá­fi­cas y au­dio­vi­sua­les que re­fle­ja­ron con in­ten­si­dad el es­pí­ri­tu de una épo­ca ra­di­cal, que coin­ci­dió con el ma­yo de 1968 fran­cés.

Ex­hi­bi­da a prin­ci­pios de año en la Ga­le­ría ArCHe­na, de la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Fe­de­ral de Zúrich en Sui­za, Cloud 68 Pa­pe­les y vo­ces lle­ga por es­tos días a la Ga­le­ría Patricia Ready. La mues­tra, cu­ra­da por Pa­tri­cio Mar­do­nes, con­tie­ne la co­lec­ción privada Smil­jan Ra­dic (1965), quien apor­tó más de cien pie­zas en­tre li­to­gra­fías, gra­ba­dos y di­bu­jos de per­so­na­jes co­mo el pin­tor Cons­tant Nieu­wen­huys —fun­da­dor del gru­po Co­BrA—, del fi­ló­so­fo Guy De­bord (La so­cie­dad del es­pec­tácu­lo) y otros im­por­tan­tes crea­do­res y co­lec­ti­vos co­mo As­ger Jorn, Haus-Ruc­ker-Co, Ar­chi­gram, Uto­pie, y Su­pe­rs­tu­dio, en­tre otros.

“Los mo­vi­mien­tos de arquitectura ra­di­cal co­mo los so­cia­les de esa épo­ca fue­ron de con­tra­cul­tu­ra y to­dos sus es­fuer­zos tra­ta­ron de ge­ne­rar una nue­va ciu­dad (a ve­ces utó­pi­ca) por ve­nir. Los mo­vi­mien­tos son di­ver­sos y opues­tos po­lí­ti­ca­men­te en al­gu­nos as­pec­tos. Sin em­bar­go, es­ta ex­po­si­ción ha­ce én­fa­sis en un pun­to en co­mún a to­dos ellos, co­mo son las di­ver­sas ma­ne­ras de re­pre­sen­tar los pro­yec­tos, los que han pro­du­ci­do una in­fluen­cia im­por­tan­te en la arquitectura con­tem­po­rá­nea des­de los ini­cios de los no­ven­ta”, nos di­ce Smil­jan Ra­dic so­bre su apor­te a la mues­tra que reúne pie­zas de su co­lec­ción privada, a la que se su­ma al ma­te­rial del di­rec­tor ar­tís­ti­co en Ser­pen­ti­ne Ga­lle­ries de Londres, Hans Ul­rich Obrist, quien com­par­te un con­jun­to de sus grabaciones a tre­ce de los au­to­res que for­man la mues­tra. “Se tra­ta de un pro­yec­to co­ral. En San­tia­go se su­mó ade­más Cuer­pos blan­dos de Juan Pa­blo Lan­glo­is, en un mon­ta­je cu­ra­do por Ser­gio Pa­rra”, ex­pli­ca Pa­tri­cio Mar­do­nes, quien tra­ba­ja en es­ta co­lec­ción des­de 2014. —La mues­tra tie­ne un én­fa­sis en pre­sen­tar dis­cur­sos que no fue­ron do­mi­nan­tes ha­ce 50 años. ¿Cuál es su im­por­tan­cia pa­ra re­cor­dar­los hoy?

—Creo que los im­pul­sos de ma­yo del ‘68 no es­tán com­ple­ta­men­te su­pe­ra­dos, es pro­ba­ble que des­de una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca mu­chos de los asun­tos que cris­ta­li­zan ese año aún son te­mas en pleno de­sa­rro­llo.

Una co­sa que me pa­re­ce im­por­tan­te es la li­vian­dad ma­te­rial de es­tas ar­qui­tec­tu­ras, cons­trui­das so­bre el pa­pel o con mem­bra­nas in­fla­das; en cual­quier ca­so, hay un tono li­ge­ro que cru­za va­rias de las pro­pues­tas y que se ale­ja de la idea de una arquitectura ins­ti­tu­cio­nal, só­li­da o he­cha pa­ra per­ma­ne­cer, cons- trui­da des­de el po­der. Más bien, son fi­gu­ras des­mon­ta­bles, re­la­ti­va­men­te amor­fas y mu­chas ve­ces in­con­clu­sas, que asu­men la po­si­bi­li­dad de cam­biar o des­apa­re­cer.

Ma­yo del ‘68 fue un mo­men­to crí­ti­co en tér­mi­nos de es­ta­ble­cer me­dios pa­ra la trans­fe­ren­cia de ideas y tam­bién co­no­ci­mien­to a las ma­sas. Es muy in­tere­san­te ver có­mo mu­chos de es­tos gru­pos o au­to­res ra­di­ca­les pro­du­je­ron tex­tos y ma­ni­fies­tos que re­que­rían va­rias mi­ra­das pa­ra su com­pren­sión ca­bal y, al mis­mo tiem­po, tu­vie­ron una cla­ra con­cien­cia de la efec­ti­vi­dad de la co­mu­ni­ca­ción vi­sual co­mo una he­rra­mien­ta ca­paz de in­vo­lu­crar au­dien­cias am­plias. El uso de di­bu­jos, co­lla­ges, có­mics y dé­tour­ne­ments de avi­sos pu­bli­ci­ta­rios o pe­lí­cu­las es una prue­ba de es­ta con­cien­cia, que cla­ra­men­te ha te­ni­do un im­pac­to im­por­tan­te en la arquitectura ac­tual y en mu­chas otras áreas del co­no­ci­mien­to.

Creo que los im­pul­sos de ma­yo del ‘68 no es­tán com­ple­ta­men­te su­pe­ra­dos, es pro­ba­ble que des­de una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca mu­chos de los asun­tos que cris­ta­li­zan ese año aún son te­mas en pleno de­sa­rro­llo", ex­pli­ca el cu­ra­dor de la mues­tra, Pa­tri­cio Mar­do­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.