EL RE­GRE­SO DE MI­CHE­LLE OBA­MA

Ha­ce 21 me­ses de­jó la Ca­sa Blan­ca y se aco­gió a un dis­cre­to se­gun­do plano. Hoy, la ex pri­me­ra da­ma vuel­ve al rue­do con un li­bro de me­mo­rias y to­do el star po­wer que le de­ja­ron sus ocho años co­mo la mu­jer más po­pu­lar de Es­ta­dos Uni­dos.

Caras (Chile) - - CONTENIDO - Por Her­nán Díaz

La ex­pri­me­ra da­ma vuel­ve al ojo pú­bli­co pe­ro es­ta vez, pa­ra pro­mo­cio­nar el lan­za­mien­to de su pri­mer li­bro, Be­co­ming, que cuen­ta sus me­mo­rias tras ocho años en Wa­shing­ton.

Des­pués de ca­si dos años man­te­nien­do un per­fil re­la­ti­va­men­te ba­jo des­de que de­jó la Ca­sa Blan­ca y su rol de pri­me­ra da­ma, Mi­che­lle Oba­ma (54) es­tá de vuel­ta con Be­co­ming, el li­bro de me­mo­rias que sal­drá a pro­mo­cio­nar con un tour digno de una es­tre­lla pop. A par­tir del 13 de no­viem­bre co­mien­za la gi­ra de lan­za­mien­to, lla­ma­da A con­ver­sa­tion with Mi­che­lle, que se de­ten­drá en diez ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos y es pro­du­ci­da por la mis­ma agen­cia que pre­pa­ra los iti­ne­ra­rios de ar­tis­tas co­mo Mi­ley Cy­rus, Rihanna, Be­yon­cé y U2. La pri­me­ra pa­ra­da se­rá en Chica­go, su ciu­dad na­tal, an­te una au­dien­cia de ca­si 25 mil per­so­nas en el Uni­ted Cen­ter, la can­cha don­de jue­gan los Chica­go Bulls en la NBA.

La in­ten­sa de­man­da por tic­kets en las su­ce­si­vas pa­ra­das del tour han lle­va­do a los pro­mo­to­res a agen­dar se­gun­das pre­sen­ta­cio­nes en Wa­shing­ton y Nue­va York, un des­plie­gue que ni si­quie­ra Hi­llary Clin­ton con­si­guió cuan­do lan­zó su li­bro What Hap­pe­ned, pro­mo­cio­na­do en 2017 des­pués de su de­rro­ta fren­te a

Trump en la elec­ción pre­si­den­cial. Las otras pa­ra­das con­tem­pla­das en su gi­ra son Bos­ton, Los Án­ge­les, Den­ver, De­troit, Da­llas y San Jo­sé (Ca­li­for­nia). En ca­da una de ellas, el 10% de la re­cau­da­ción se­rá do­na­da a ins­ti­tu­cio­nes de be­ne­fi­cen­cia, es­cue­las y or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias lo­ca­les.

El li­bro es fru­to de un acuer­do con­jun­to fir­ma­do por Mi­che­lle y el ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma con la edi­to­rial Pen­guin-Ra­dom Hou­se, pa­ra pu­bli­car sus res­pec­ti­vas me­mo­rias por se­pa­ra­do por un mon­to que no ha si­do re­ve­la­do. Ade­más del con­tra­to edi­to­rial, es­te año los Oba­ma fir­ma­ron un acuer­do plu­ria­nual con Net­flix pa­ra crear pro­gra­mas de te­le­vi­sión y pe­lí­cu­las a tra­vés de su nue­va pro- duc­to­ra, Hig­her Ground. Tam­po­co se co­no­cen los de­ta­lles fi­nan­cie­ros de es­te acuer­do, pe­ro si los an­te­ce­den­tes de otros ca­sos sir­ven co­mo re­fe­ren­cia po­dría­mos es­tar ha­blan­do de va­rias de­ce­nas de mi­llo­nes de dó­la­res en el trans­cur­so de mu­chos años. Era eso o pa­sar­se la vi­da dic­tan­do char­las y con­fe­ren­cias.

Los con­te­ni­dos del li­bro han si­do man­te­ni­dos ba­jo sie­te lla­ves, aun­que la pro­pia Mi­che­lle Oba­ma ha ido de­jan­do un re­gue­ro de pis­tas en el trans­cur­so de sus úl­ti­mas y es­tra­té­gi­cas apa­ri­cio­nes pú­bli­cas. Se sa­be, por ejem­plo, que en sus pá­gi­nas rin­de un sen­ti­do tri­bu­to a la in­fluen­cia que su ma­dre, Ma­rian Shields Ro­bin­son (81), ha te­ni­do en su vi­da. Ade­más, la ex pri­me­ra da­ma ha de­ja­do en­tre­ver que el li­bro tam­bién abor­da en de­ta­lle los desafíos que su rol pre­si­den­cial sig­ni­fi­có pa­ra su ca­rre­ra co­mo abo­ga­da y co­mo ma­má. En una en­tre­vis­ta te­le­vi­sa­da, hi­zo no­tar que las cir­cuns­tan­cias la for­za­ron a po­ner su ca­rre­ra en pau­sa cuan­do “el as­cen­so de mi ma­ri­do (en la po­lí­ti­ca) se hi­zo más rá­pi­do, más al­to y más rui­do­so”. Pe­se a ello, agre­gó, que su rol de ma­dre la ayu­dó a man­te­ner en al­to su au­to­es­ti­ma.

A co­mien­zos de oc­tu­bre, en el pro­gram To­day Show, la ex pri­me­ra da­ma pre­sen­tó un pro­yec­to di­ri­gi­do a ado­les­cen­tes que no pu­die­ron ter­mi­nar el co­le­gio. The Glo­bal Girls Allian­ce, el nom­bre de la ini­cia­ti­va, con­si­guió así una ho­ra de co­ber­tu­ra te­le­vi­si­va na­cio­nal que se ce­rró con una pre­sen­ta­ción con­jun­ta de las can­tan­tes Jen­ni­fer Hud­son, Meg­han Trai­nor y Kelly Clark­son. Es­te pro­yec­to edu­ca­ti­vo fue la se­gun­da de tres apa­ri­cio­nes pú­bli­cas pre­vias al lan­za­mien­to del li­bro. En sep­tiem­bre ha­bía im­pul­sa­do una cam­pa­ña en fa­vor de la ins­crip­ción elec­to­ral y el vo­to en Las Ve­gas y Miami.

El li­bro y la gi­ra pro­me­ten traer de vuel­ta a la con­ti­gen­cia a una de las mu­je­res más po­pu­la­res en la his­to­ria re­pu­bli­ca­na de Es­ta­dos Uni­dos.

Las me­mo­rias de Mi­che­lle Oba­ma y la gi­ra de pro­mo­ción pro­me­ten traer de vuel­ta a la con­ti­gen­cia a una de las mu­je­res más po­pu­la­res en la his­to­ria re­pu­bli­ca­na de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.