PATAGONIA AL PLA­TO

Con una car­ta ins­pi­ra­da en el ex­tre­mo sur de Chi­le, don­de des­ta­can pre­pa­ra­cio­nes con car­ne de gua­na­co or­gá­ni­ca, cor­de­ro, ji­bia y mer­lu­za aus­tral, Pun­to Ocho, el res­to­rán del ho­tel Cum­bres Las­ta­rria, pre­sen­ta una pro­pues­ta lle­na de sa­bo­res nue­vos y ju­ga­dos

Caras (Chile) - - CONTENIDO - Por Fernanda Zú­ñi­ga Fo­tos Camilo Me­lús

Con una car­ta ins­pi­ra­da en el ex­tre­mo sur de Chi­le, el res­to­rán Pun­to Ocho del Ho­tel Cum­bres Las­ta­rria, pre­sen­ta una pro­pues­ta de sa­bo­res nue­vos y ju­ga­dos.

Ha­ce dos me­ses, Cris­tián Urru­tia (34), re­cién lle­ga­do de la Patagonia, asu­mió co­mo el nue­vo chef eje­cu­ti­vo del res­to­rán Pun­to Ocho del ho­tel Cum­bres Las­ta­rria, ubi­ca­do en el oc­ta­vo pi­so y con una vis­ta pri­vi­le­gia­da del ba­rrio. Su pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca bus­ca en­tre­gar una ex­pe­rien­cia di­fe­ren­te, que po­ten­cie los bon­da­do­sos, des­co­no­ci­dos sa­bo­res y pro­duc­tos del fin del mun­do. Aquí, sin du­da la ins­pi­ra­ción es la Patagonia. El olor a eu­ca­lip­to y la mú­si­ca su­re­ña nos tras­la­dan a un tie­rra que se en­cuen­tra a más de 1.500 km.

Por eso, el ape­ri­ti­vo co­mien­za con un sour de ca­la­fa­te, en un va­so de co­bre que man­tie­ne su tem­pe­ra­tu­ra y los in­nu­me­ra­bles be­ne­fi­cios de es­te sú­per ali­men­to.

Pa­ra quie­nes se atre­ven a pro­bar nue­vos sa­bo­res, una de las en­tra­das más lla­ma­ti­vas es la len­gua de cor­de­ro la­mi­na­da, que vie­ne con una vi­na­gre­ta de zar­za­pa­rri­lla que le da un to­que cí­tri­co y fres­co, ade­más de cin­tas de es­pá­rra­go con­fi­ta­dos. Pa­ra quie­nes son más tra­di­cio­na­les, la en­tra­da in­sig­nia del chef es la ele­gi­da, una es­fe­ra de jai­ba cu­bier­ta en cro­can­te de ca­la­fa­te y pan se­co (que se des­hi­dra­ta pre­via­men­te a 100ºC) so­bre una cre­ma de ce­bo­lla, muy pa­re­ci­do a un chu­pe de jai­ba, pe­ro en una pre­sen­ta­ción muy sin­gu­lar.

Es­ta ex­pe­rien­cia pa­ta­gó­ni­ca no de­ja de sor­pren­der y sus pla­tos prin­ci­pa­les tam­po­co. El lo­mo de gua­na­co or­gá­ni­co co­ci­na­do a pun­to, lo­gran­do una ca­pa cro­can­te por fue­ra que da pa­so a una car­ne fi­bro­sa, pe­ro con un sa­bor per­fec­to. Es­to, acom­pa­ña­do de mil­caos chi­lo­tes (he­chos con pa­pa ra­lla­da, pa­pa co­ci­da y ha­ri­na), pun­tas de es­pá­rra­gos y una in­fu­sión de mem­bri­llo y hier­bas al car­mé­ne­rè, que le da un to­que su­til­men­te dul­ce a una de las pre­pa­ra­cio­nes que se ha vuel­to la fa­vo­ri­ta de las mu­je­res, se­gún cuen­ta el chef.

El Pes­ca­do de ro­ca con ce­bo­lli­nes asa­dos, Hon­gos en acei­te de mer­quén y Sal­sa de mur­ti­lla es un pla­to ins­pi­ra­do en el mar y la tie­rra, li­viano y con sa­bo­res mar­ca­dos e in­ten­sos, una pre­pa­ra­ción fres­ca pa­ra el ve­rano.

Po­cos mi­nu­tos des­pués apa­re­cen los pos­tres, que des­ta­can por su me­ticu­losa pre­pa­ra­ción, lle­nos de for­mas, co­lo­res y sa­bo­res, com­bi­na­dos con gran ori­gi­na­li­dad de in­gre­dien­tes. El re­sul­ta­do: una obra de ar­te dul­ce al pa­la­dar. El fa­vo­ri­to, tex­tu­ra de ca­la­fa­te y be­rries con he­la­do de ma­qui, una es­pe­cie de pan­na cot­ta so­bre un sua­ve biz­co­cho de cho­co­la­te.

Ji­bia gri­lla­da y piu­re en sal­sa ver­de, acom­pa­ña­dos de en­sa­la­da ti­bia de mo­te con ha­bas y oli­vas ver­des. Pes­ca­do de ro­ca, ce­bo­lli­nes asa­dos, hon­gos en acei­te de mer­quén y sal­sa de mur­ti­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.