El res­ca­te del agua

Caras (Chile) - - ESPECIAL VERDE -

“Un te­ma que se ha vuel­to crí­ti­co des­de ha­ce unos años en la Re­gión del Mau­le, así co­mo en otras zo­nas del país, es la es­ca­sa dis­po­ni­bi­li­dad hí­dri­ca con que cuen­tan los agri­cul­to­res pa­ra el rie­go y la pro­duc­ción de sus tie­rras”, afir­ma An­to­ne­lla Pe­lle­gri­ni, ge­ren­ta de sos­te­ni­bi­li­dad de Enel.

Se tra­ta de un pro­ble­ma glo­bal. De acuer­do a la ONU, gran par­te de las gue­rras y los éxo­dos mun­dia­les se­rán por la es­ca­sez de es­te ele­men­to.

An­ti­ci­pán­do­se a es­te es­ce­na­rio, en 2015 Enel y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Trans­fe­ren­cia en Rie­go y Agro­cli­ma­to­lo­gía (CITRA) de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, desa­rro­lla­ron un con­ve­nio de ges­tión hí­dri­ca con la apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías de rie­go. Tam­bién ini­cia­ron con el Li­ceo agra­rio En­tre Ríos, así co­mo en las mu­ni­ci­pa­li­da­des de San Cle­men­te y San Ra­fael, un pro­gra­ma edu­ca­ti­vo de con­ser­va­ción de agua.

Es­te año con­ti­nua­ron con la ins­ta­la­ción de una nue­va eta­pa, be­ne­fi­cian­do a 250 agri­cul­to­res, con ac­ti­vi­da­des de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca y for­ma­ción de ha­bi­li­da­des pa­ra cer­ca de 50 es­tu­dian­tes (téc­ni­co agrí­co­la) del Li­ceo En­tre Ríos de San Cle­men­te.

Se­gún An­to­ne­lla Pe­lle­gri­ni el pro­gra­ma con­si­de­ra am­pliar una red de in­for­ma­ción agro­cli­má­ti­ca, la que con­ta­rá con cin­co es­ta­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ins­ta­la­das en la co­mu­na, que se­rán di­fun­di­das a tra­vés de la pá­gi­na web del pro­yec­to.

“Lo que es­tá pa­san­do en el Mau­le con es­ta ini­cia­ti­va es un gran ejem­plo de có­mo el tra­ba­jo man­co­mu­na­do en­tre ac­to­res pri­va­dos, en­ti­da­des pú­bli­cas, fun­da­cio­nes y la co­mu­ni­dad, per­mi­te abor­dar te­mas co­mo, en es­te ca­so, la uti­li­za­ción efi­cien­te del agua”, ex­pli­ca la eje­cu­ti­va.

An­to­ne­lla Pe­lle­gri­ni, ge­ren­ta de sos­te­ni­bi­li­dad de Enel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.