Cam­po 100% ver­de

Caras (Chile) - - ESPECIAL VERDE -

“De to­das las ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas, una de las que más im­pac­to ge­ne­ra en la su­per­fi­cie de la tie­rra es la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría”, apun­ta Fran­cis­co Ca­la­bi, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Alerce 3000, fun­da­ción vin­cu­la­da al em­pre­sa­rio Ni­co­lás Ibá­ñez.

Sin em­bar­go, a pe­sar de la evi­den­cia, una de las gran­des di­fi­cul­ta­des pa­ra los de­fen­so­res del me­dioam­bien­te ha si­do po­ner fin a las an­ti­guas —y no­ci­vas— prác­ti­cas pro­duc­ti­vas uti­li­za­das du­ran­te ge­ne­ra­cio­nes.

Por eso, la pro­pues­ta de Fun­da­ción Alerce 3000 fue dig­na de dis­tin­ción: mo­de­los de ne­go­cios ren­ta­bles, pe­ro que al mis­mo tiem­po pro­te­jan la bio­di­ver­si­dad. Y lo po­nen en prác­ti­ca a tra­vés de pro­yec­tos con­cre­tos.

“La idea es mos­trar, con re­sul­ta­dos tan­gi­bles, que se pue­de aso­ciar pro­duc­ción con con­ser­va­ción, atra­yen­do a otras em­pre­sas —agrí­co­las, ga­na­de­ras, fo­res­ta­les y tam­bién de tu­ris­mo— a apli­car es­tas fór­mu­las en sus cam­pos, mul­ti­pli­can­do sus efec­tos so­bre el me­dioam­bien­te”.

Uno de esos mo­de­los —pre­mia­do por Recy­clá­po­lis— es Es­tan­cia Pri­ma­ve­ra, en la Patagonia chi­le­na. Un cam­po de 8 mil hec­tá­reas que la fun­da­ción ad­qui­rió en 2015 en un agu­do es­ta­do de de­gra­da­ción; em­pre­sas fo­res­ta­les ha­bían de­vas­ta­do lo que an­tes fue­ron bos­ques na­ti­vos y el ex­ce­si­vo pas­to­reo arra­só con sus pra­de­ras.

Así, en la fun­da­ción di­se­ña­ron un mo­de­lo es­pe­cí­fi­co pa­ra la zo­na, po­ten­cian­do las áreas más ap­tas pa­ra el pas­to­reo y ais­lan­do las ero­sio­na­das pa­ra per­mi­tir su re­cu­pe­ra­ción. Así, con téc­ni­cas sus­ten­ta­bles, un ma­ne­jo in­te­gra­do de los cam­pos y la apli­ca­ción de un sis­te­ma de agri­cul­tu­ra re­ge­ne­ra­ti­va, la fun­da­ción es­tá ha­cien­do reali­dad su pro­yec­to de con­ci­liar pro­duc­ción con con­ser­va­ción. Aho­ra fal­ta que sean más los que los si­gan.

Fran­cis­co Ca­la­bi, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Alerce 3000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.