El ni­ño y la ba­lle­na

Caras (Chile) - - ESPECIAL VERDE -

“Ha­ce unos años, co­no­cí la re­ser­va na­tu­ral de Me­li­mo­yu (Patagonia nor­te). Coin­ci­dió con el an­he­lo de fo­men­tar la con­ser­va­ción en Chi­le, crear un cam­bio de con­cien­cia que ga­ran­ti­ce un desa­rro­llo in­te­gral y sus­ten­ta­ble de nues­tro país”, cuen­ta Fran­cis­ca Cor­tés So­la­ri, pre­si­den­ta y fun­da­do­ra de la Fun­da­ción MERI.

Así na­ció el pro­gra­ma de Con­ser­va­ción de la Re­ser­va Na­tu­ral de Me­li­mo­yu. Sus ob­je­ti­vos apun­tan al desa­rro­llo de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca —en alian­za con uni­ver­si­da­des lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les— y la rea­li­za­ción de pro­gra­mas de edu­ca­ción am­bien­tal. Fue pre­ci­sa­men­te en es­te úl­ti­mo as­pec­to que Recy­clá­po­lis dis­tin­guió, en la ca­te­go­ría Agua, el tra­ba­jo de la Fun­da­ción Meri y su pro­yec­to Ru­ta de Na­ve­ga­ción Edu­ca­ti­va: Ce­tá­ceos de la Patagonia. El plan bus­ca crear con­cien­cia en los ni­ños de la Patagonia res­pec­to a las ame­na­zas que en­fren­tan las ba­lle­nas azu­les co­mo una es­pe­cie en vías de ex­tin­ción.

“Bus­ca­mos que los es­co­la­res se sen­si­bi­li­cen res­pec­to a la ri­que­za de nues­tros océa­nos y sus ce­tá­ceos. Tam­bién crear­les con­cien­cia en cuan­to a los desafíos que en­fren­ta­mos a ni­vel de con­ta­mi­na­ción eco­ló­gi­ca”, di­ce la fi­lán­tro­pa. Y co­men­ta: “Los ni­ños se vuel­ven rá­pi­da­men­te de­fen­so­res de nues­tro pa­tri­mo­nio na­tu­ral; en­tien­den las ame­na­zas eco­ló­gi­cas que en­fren­ta­mos y la ne­ce­si­dad de cam­biar los pa­ra­dig­mas que nos ri­gen in­cor­po­ran­do a sus vi­das una cul­tu­ra de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble”. No so­lo eso, des­ta­ca que pro­yec­tos co­mo es­te tie­nen el po­der de des­per­tar vo­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas, “al­go tan ne­ce­sa­rio en Chi­le, con­si­de­ran­do los re­cur­sos que te­ne­mos y las ame­na­zas aso­cia­das al cam­bio cli­má­ti­co”.

Fran­cis­ca Cor­tés So­la­ri, pre­si­den­ta y fun­da­do­ra de Fun­da­ción Meri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.