Con­tra la ex­tin­ción

Caras (Chile) - - ESPECIAL VERDE -

“La ar­te­sa­nía chi­lo­ta es­tá en vías de ex­tin­ción. Si vas a una fe­ria pue­des ver pro­duc­tos lo­ca­les, pe­ro tam­bién de Pe­rú, Ecua­dor y has­ta pue­des lle­var­te al­go ma­de in Chi­na”, ob­ser­va Ja­vier Gar­cía, so­cio ‘so­ña­dor’ de ÜÑÜ Chilean handmade, quien se ha aso­cia­do con ar­te­sa­nos lo­ca­les pa­ra man­te­ner la tra­di­ción.

Se tra­ta de res­ca­tar pa­tri­mo­nio, ge­ne­rar em­pleo y pro­yec­tar la ar­te­sa­nía chi­lo­ta ha­cia el mun­do y, al mis­mo tiem­po, pro­mo­ver una cul­tu­ra res­pe­tuo­sa y vir­tuo­sa en­tre las per­so­nas y el me­dioam­bien­te. “Hoy te­ne­mos 12 ar­te­sa­nos. He­mos com­ple­ta­do nues­tra pri­me­ra eta­pa de re­fo­res­ta­ción, al plan­tar 550 ár­bo­les na­ti­vos jun­to a ve­ci­nos, clien­tes, ami­gos y em­pre­sas”, cuen­ta Gar­cía, quien ade­lan­ta que ce­le­bra­rán por se­gun­da vez la Na­vi­dad con las es­cue­las del sec­tor, “re­ga­lan­do y edu­can­do”.

El mo­de­lo de ÜÑÜ se di­ri­ge a pro­por­cio­nar a los ar­te­sa­nos me­jo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo y así es­ti­mu­lar­los a que con­ti­núen con su an­ces­tral ofi­cio. “Son hom­bres y mu­je­res que se desem­pe­ñan en ta­lle­res im­pro­vi­sa­dos, sin co­mo­di­da­des y no cuen­tan con las con­di­cio­nes mí­ni­mas. Es­te fue uno de los pri­me­ros te­mas que qui­si­mos abor­dar”, ex­pli­ca. El pa­so si­guien­te fue re­fo­res­tar los bos­ques des­de don­de se ex­traen los in­su­mos na­ti­vos. “Pro­yec­ta­mos tres años de re­fo­res­ta­ción jun­to a la fun­da­ción Nú­cleo Na­ti­vo y el ho­tel Ca­ba­ñas del La­go que apo­ya to­das nues­tras ac­cio­nes”.

Por es­to, ÜÑÜ ob­tu­vo el Pre­mio Recy­clá­po­lis, en la ca­te­go­ría Cul­tu­ra Sus­ten­ta­ble.

Los cer­ca de 40 pro­duc­tos que desa­rro­llan sus ar­te­sa­nos —mu­chos ela­bo­bo­ra­dos con residuos de la is­la— son co­mer­cia­li­za­dos a tra­vés de Ins­ta­gram, Fa­ce­book, E-Com­mer­ce y la tien­da El Se­cre­to (San Lu­cas 230, Lo Bar­ne­chea). Un por­cen­ta­je de las ven­tas se des­ti­na a ca­pa­ci­tar y me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra y las he­rra­mien­tas de los ta­lle­res de los ar­te­sa­nos, así co­mo a la re­fo­res­ta­ción de bos­ques dos ve­ces al año.

Ja­vier Gar­cía, so­cio so­ña­dor de ÜÑÜ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.