Son­ya Yon­che­va de­sen­fre­na­da

La acla­ma­da so­prano búl­ga­ra, fa­vo­ri­ta de los más gran­des es­ce­na­rios mun­dia­les, de­bu­ta en La­ti­noa­mé­ri­ca es­te 17 de no­viem­bre en el es­ce­na­rio de Tea­tro del La­go, en Fru­ti­llar.

Caras (Chile) - - CULTURA - Por Fran­co Fa­so­la

Des­ta­ca­da en Vo­gue In­dia co­mo una de las “cin­co ex­cep­cio­na­les mu­je­res que te

ins­pi­ran a se­guir tus sue­ños”, em­ba­ja­do­ra de Ro­lex, ros­tro de gran­des edi­to­ria­les pa­ra re­vis­tas de mo­da, Son­ya Yon­che­va (1981) pa­re­ce una es­tre­lla pop co­mo Ade­le. Y lo cier­to es que lo es. La di­fe­ren­cia es que la búl­ga­ra es ac­tual­men­te la fi­gu­ra fe­me­ni­na más im­por­tan­te del mun­do de la ópe­ra, ga­na­do­ra del Pri­mer Pre­mio y Pre­mio Es­pe­cial del con­cur­so Ope­rá­lia de Plá­ci­do Do­min­go en 2010.

Con ac­tua­cio­nes en Vie­na, Ber­lín, Pa­rís, Lon­dres y en el Me­tro­po­li­tan de Nue­va York, los me­dios in­clu­so han com­pa­ra­do su Vio­let­ta de La tra­viat­ta con el de Ma­ria Ca­llas y otros ali­nean su re­gis­tro con el de Mi­re­lla Fre­ni, una de las ma­yo­res vo­ces de la ópe­ra del si­glo pa­sa­do. Así de re­le­van­te es el es­pec­tácu­lo que es­te 17 de no­viem­bre co­ro­na­rá la ga­la del Fes­ti­val por el oc­ta­vo aniver­sa­rio del Tea­tro del La­go, don­de la so­prano se­rá acom­pa­ña­da por el pia­nis­ta An­toi­ne Pa­lloc. El fes­ti­val tam­bién con­ta­rá con el ar­pis­ta fran­cés Em­ma­nuel Ceys­son, de la Or­ques­ta del Me­tro­po­li­tan Ope­ra Hou­se, que se pre­sen­ta­rá en el mis­mo fes­ti­val, los días 16 y 17 de no­viem­bre.

Con un re­per­to­rio que in­clu­ye las gran­des es­tre­llas del ba­rro­co co­mo Mo­zart, Ver­di, Tchai­kovsky y Puc­ci­ni, Son­ya —ca­sa­da con el con­duc­tor or­ques­tal ve­ne­zo­lano Do­min­go Hin­do­yan— tran­si­ta co­mo flo­tan­do en­tre la Des­dé­mo­na de Ote­llo, Don Car­los de Ver­di o La bohè­me de Puc­ci­ni con una ca­li­dad nun­ca vis­ta en el si­glo XXI.

“Los gran­des ar­tis­tas co­mo Son­ya Yon­che­va son ins­pi­ra­do­res, no so­lo pa­ra quie­nes aman la ópe­ra, sino tam­bién pa­ra el pú­bli­co que bus­ca emo­cio­nar­se con un ar­tis­ta, con la pro­fun­di­dad de la ex­pe­rien­cia mu­si­cal que es­te le pue­de dar. Nos sen­ti­mos hon­ra­dos de que la se­ño­ra Yon­che­va enal­tez­ca nues­tro es­ce­na­rio mar­can­do su de­but en Su­da­mé­ri­ca en Tea­tro del La­go, es­pa­cio que en sus ocho años de vi­da y en la puer­ta nor­te de la Patagonia chi­le­na, ha in­vi­ta­do a es­tre­llas co­mo Ja­vier Ca­ma­re­na, Ma­xim Ven­ge­rov, Va­lery Ger­giev, Diana Dam­rau, Ma­ria­ne­la Nú­ñez, Yo-Yo Ma, en­tre otros”, ex­pli­ca Car­men Glo­ria La­re­nas, di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca de Tea­tro del La­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.